La gran mayoría de los futbolistas que surgen del fútbol de Santa Fe, salvo algunas excepciones, han tenido un pasado por alguna institución de la Liga Santafesina. No tendría sentido enumerar en esta nota todos los casos que existen ya que sería interminable. Si corresponde mencionar, que en muchos de esos pases entre los clubes de Liga y el «dúo» Colón y Unión las cuestiones legales no están claras. O al menos, no lo estaban.
La reciente venta de Lucas Esquivel al Athletico Paranaense de Brasil no solo le sonríe a las cuentas de la institución roja y blanca… sino también a las de barrio Transporte. El Club Pucará fue la casa de Esquivel de los 12 hasta los 15 años, hasta que el «tate» puso sus ojos sobre él para ficharlo. Por eso, la popular institución «cacique» estableció a la hora de la firma con Unión, un 6% de una futura venta al exterior. En consecuencia, con la flamante venta al fútbol brasilero, Pucará recibirá algo así como 20 millones de pesos (120 mil dólares).
A raíz de este traspaso, se puso en el foco de la polémica la formación de los jugadores en los clubes liguistas. Quienes luego tienen la oportunidad de participar en el fútbol argentino y posteriormente, en el exterior. Leonidas Bonaveri, presidente de la Liga Santafesina, aclaró algunas cuestiones referidas a los convenios y a las relaciones entre los clubes a la hora de una venta.
-¿Qué podes mencionar en relación a los convenios actuales?
-Que todo fue evolucionando y realmente fue una de las primeras premisas que tuvimos cuando asumimos el año pasado. Realizamos la primera capacitación para los dirigentes de Liga Santafesina a través de Guillermo Odino, que es un amigo y aparte un apasionado de las estadísticas. Tomamos dimensión de lo formadora y el semillero que es la Liga Santafesina en toda la región. Hoy hablamos del caso Esquivel pero son más de 60 los que hay en la actualidad en diferentes Ligas. Aún con sus debilidades en infraestructura, seguimos siendo un semillero del fútbol grande de la Argentina. Y estos convenios yo los celebro, porque realmente le puede dar a los clubes las comodidades para que los chicos mejoren su entrenamiento con esto que nació en los últimos años que es un derecho de formación y un acuerdo entre partes.
-Vienen muchos clubes a buscar jugadores y a veces la falta de capacitación les viene bien porque se lo llevan por nada…
-Exactamente. Por eso, los famosos convenios que empezaron a hacerse en los últimos 10 años son voluntades entre partes que son firmadas por dirigentes que están en la actualidad o que pasaron por el club pero no se pueden desconocer, algo que sucede muchas veces. Entonces se judicializan hasta última medida para que los clubes puedan cobrar lo acordado. Hay que entender que son obligaciones, nosotros hicimos una asamblea el año pasado donde afirmamos que no se entrega un pase a otro club si no está el convenio firmado, porque antes se sacaban los jugadores de los clubes y después nunca se llegaba a ese convenio, que reitero, te obliga a pagar.
¿Hay algún club que haya cumplido realmente con el tema de los convenios?
-Sí, hay un montón de clubes que han cumplido. Gimnasia, Vélez, San Lorenzo por nombrar algunos. Ellos cumplieron. La preocupación está centrada acá en Colón y Unión, que es donde hoy principalmente estamos teniendo el mayor inconveniente y en el cual estamos tratando de buscar una solución. Yo entiendo que es por una cuestión económica actual que deben tener y que no quieren afrontar el compromiso, porque la obligación ya está pactada y firmada. Eso es lo que nosotros queremos trabajar entre todos para poder defender los intereses de todos los clubes.
-Cuando un jugador pasa de un club de Liga a otro, o a Colón-Unión, ¿Inmediatamente tiene que firmarse un convenio?
-Generalmente, sacando Colón y Unión, entre los clubes se da a préstamo. Es muy difícil que te lo den definitivo. Y de todas maneras ahí tenés la ley 27.211, que te reconoce el derecho formativo. Diría que es más con los equipos de primera división, donde ya existen jugadores profesionales y que puede llegar a tener una venta, como en este caso Lucas Esquivel, una transferencia internacional de alto porcentaje. Por haber jugado en Pucará de los 12 a los 15 años, al club le correspondería un 6% de la transferencia, estamos hablando de 120 mil dólares.
-¿Y cómo Esquivel puede haber varios más?
-No te das una idea de la cantidad de jugadores de Liga que hay hoy en reserva de AFA. Nadie duda del nivel competitivo que tiene nuestra Liga, que es altísimo. Más el grado de formación y de semillero que tenemos en la región. Eso es importantísimo, por eso necesitamos de estos acuerdos entre las partes. Y que se respete, para mejorar la infraestructura de los clubes que es la principal debilidad de nuestra Liga. Hay muchas instituciones de barrio con grandes instalaciones y enormes falencias en la cuestión edilicia. Eso hay que valorar. ¿Sabés lo que es para Pucará cobrar ese dinero por este convenio? Y así te puedo nombrar varios equipos que si no es con un beneficio o con algún recurso que le genere el gobierno, lo consiguen a través de esto, que fue lo primero que hicimos nuestra gestión.
-Éstos convenios no se pueden registrar en AFA?
-No, nosotros lo único que hacemos es actuar de intermediarios en el COMET con la ley 27.211, que representa los derechos formativos a través de este sistema. Todos los jugadores de cada club están cargados en el sistema COMET y a partir de los 12 años se les paga el derecho formativo. Actuamos de intermediarios a través de AFA pero con FIFA. Por eso les insistimos tanto a los clubes que nos pasen la lista de los jugadores, que es fundamental tener a todos inscriptos. Sea fútbol masculino y femenino, porque estamos a 10 años en que el fútbol femenino también sea un generador de derechos formativos para las jugadoras.
-Hasta qué instancia se puede llegar y qué hace la Liga por los clubes que no pueden afrontar un abogado?
-Tenemos un departamento de legales con Adrián Cornaglia y sumado a la comisión junto a Carlos Iparraguirre, donde todos nos estamos preparando también con un mecanismo para empezar a implementar con todas las partes. Sabemos que todos los clubes de la Liga van a seguir abasteciendo de jugadores a todas las Ligas, por eso tenemos que buscar entre todos un punto que sea el más estratégico y que todas las partes queden conformes y podamos seguir creciendo que es a lo que apuntamos desde que asumimos. También entendemos que los dirigentes no están preparados en base a esto, por eso la primera acción fue capacitar para que tomen dimensión de estas cuestiones. Después nosotros tenemos que estar constantemente atrás remarcándoles que estén al día.
-¿Tienen en mente hacer otra capacitación?
-Si, nosotros vamos a hacer otra capacitación en agosto, para insistir y trabajar en este tema entre todos porque lo creemos fundamental. Estamos convencidos de que este es el mecanismo mediante el cual los clubes pueden crecer en infraestructura y darles mejores condiciones a los chicos. Nuestra Liga muy compleja, tiene clubes de gran envergadura con mucha estructura y otros clubes de barrio con enormes falencias. Entonces, seguiremos apostando por este camino en el cual se pueden potenciar o capitalizar porque realmente somos el semillero de toda la región.
-Qué manifiestan Colón y Unión sobre los no pagos?
-Mirá, en general, nosotros el diálogo lo tenemos con los delegados que son los que van a las reuniones y cuando planteamos esto de que no se hagan los pases sin estar hecho el convenio, enseguida aceptaron. Los clubes son proveedores de la materia prima de los equipos grandes en todo sentido, no sé qué sentido tiene no arreglar, porque en definitiva lo que se busca es sentarse y pelear el porcentaje que cada uno cree correcto. De igual manera, acá hay que tener en claro una cosa, mas allá de este conflicto con las dos instituciones más importantes de la ciudad, es que los chicos quieren jugar en Colon o Unión. Son nuestros clubes y porque se criaron siendo de uno u otro equipo. Ahí ya entran en juego las voluntades y las presiones de los padres para resolver estos temas.
-¿Qué proyectos están pensando para la Liga?
-Por lo pronto, en julio y agosto iniciaremos el plan estratégico de la «Liga 2031» porque es el aniversario número 100 de la Liga Santafesina. Vamos a poner sobre la mesa un montón de cuestiones, entre ellas, dejar de depender de los adicionales para disputar los partidos y pensar junto al Colegio de Árbitros aceptar jugar con seguridad privada. Hay un montón de clubes hoy en día que tienen la cancha principal y auxiliar, y las dos están habilitadas con una enorme mejoría de terrenos de juego. Inferiores podrían jugar en una y primera en otra, por ejemplo. También apuntamos a que todos los clubes tengan luz para el 2026, para que se pueda jugar de noche aun si el partido se suspende en el día, o incluso que no nos pase lo de las altas temperaturas. Es un trabajo que tenemos que hacer para definir a dónde queremos apuntar y a dónde queremos llevar nuestra Liga, esté quien esté. Mañana capaz que no está nuestra comisión directiva, pero está todo escrito, lo que se quiere plasmar, lograr. Creo que con un plan estratégico será más sencillo.
Con información de Radio Sol y El Litoral