El presidente de la AFA recibirá a los clubes este jueves por la mañana en la sede de Viamonte. Participarán los que todavía no fueron anoticiados del proyecto que propone modificar el campeonato de Primera División. Sigue tomando impulso la idea de tener un primer semestre con 30 equipos y un campeonato «top-20». Otra opción que se analiza es que haya descensos como estaban pautados y que el torneo sea de 28. Detalles.

Se acercan las definiciones. Cómo se jugará la temporada 2023 en el fútbol argentino verá luz en las próximas semanas y es por eso que las reuniones pasarán a ser una constante. Según pudo saber Doble Amarilla, este jueves están convocados Vélez, Atlético Tucumán, Tigre, Platense, Newell’s, Sarmiento, Defensa y Justicia, Independiente, Central Córdoba, Barracas, Rosario Central, Unión y Lanús para reunirse junto al presidente de la AFA, Claudio Tapia, en la sede de Viamonte.

La idea es generar los consensos necesarios para aprobar en asamblea a fines de octubre, una reestructuración del torneos dentro de las divisionales del fútbol argentino. Si bien todavía no se ha presentado un formato «formal», los ejes a tratar serán los mismos que con los anteriores clubes. Es por eso que hoy, para la Liga Profesional, el proyecto que más adeptos tiene es el ya «famoso» torneo de 30 equipos con un «top-20″ en el segundo semestre que anticipó este medio.

¿Cómo sería?
La propuesta incluye la suspensión de los descensos previstos para este año y alcanzar los 30 equipos con los dos ascensos desde la Primera Nacional. Esta cantidad de participantes se dividirán en dos zonas de 15 de acuerdo al ya tradicional esquema de ‘clásicos’ para disputar en la primera parte del año un certamen de 14 partidos más un interzonal, tal como se hizo en las últimas dos temporadas. Para la fase de eliminación directa, clasificarán los cuatro mejores de cada grupo para cruzarse en cuartos de final, semifinal y una final única con 18 fechas previstas para este primer semestre.

Para el Top 20 de la segunda parte del año clasificarán los diez mejores de cada zona de la Copa LPF para disputar un tradicional campeonato de 19 fechas todos contra todos para determinar un campeón. En tanto, los cinco últimos de cada zona de la Copa LPF junto con los 10 mejores posicionados de la Primera Nacional jugarán el ‘Torneo Primera Clasificatorio LPF’ también a 19 fechas, todos contra todos para definir el campeón que, además, clasificará a la Copa Sudamericana 2024. En este último torneo los diez mejores se mantienen en Primera División para 2024, mientas que los restantes diez disputarán la Primera Nacional al año siguiente.

Hasta ahí, lo que se maneja de manera global. Sin embargo, en las últimas horas, este portal pudo averiguar que otra posibilidad surge con fuerza es mantener los descensos y realizar todo el esquema de reformas con 28 equipos en vez de 30. Así se evitaría mayores cambios.

Hasta el momento, el consenso de los dirigentes de modificar la estructura de competencias parece unánime. «Bajo este esquema no podemos seguir», fue una de las frases que se escuchó en las reuniones. Sin embargo, la forma aún no está clara. Otra idea que también se analizó de cara al sprint final de esta temporada es que en lugar de suprimir los descensos para tener los 30 equipos, sean los dos peores de la tabla general de los promedios los que jueguen una promoción con dos equipos de la Primera Nacional, sumado a los ascensos del puntero de este certámen y del ganador del Reducido.

Y otros hablaron en los meetings, si el proyecto avanza, de reducir la cantidad de descensos y que sea un ‘Torneo Primera Clasificatorio LPF’ con menos cantidad. Incluso se deslizó la idea de que de este torneo participen los seis peor posicionados del campeonato con los seis mejores de la Primera Nacional.

En el rubro de la clasificación a la Copa Libertadores los seis cupos argentinos serán los campeones de la Copa LPF, Torneo Top 20 LPF y Copa Argentina, más los tres mejores ubicados en el Torneo Top 20. Para la Sudamericana, en tanto, al campeón del ‘Torneo Primera Clasificatorio LPF’ se sumarán los siguientes cinco clasificados en el Torneo Top 20 LPF que le sigan a los tres con pasaporte a Libertadores.

Todo por resolver y en corto tiempo. La intención es resolver todo antes de la cita mundialista y es por eso que se pondrá «quinta a fondo».

Fuente Doble Amarilla

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *