
A fines de mayo, un adolescente de Nueva Zelanda perdió la vida luego de sufrir una grave lesión en la cabeza durante el desafío «Run It Straight», un juego que ganó popularidad en las redes sociales.
«Run It Straight» es un juego en el que dos jugadores, un atacante y un defensor, chocan para tacklear o anotar un try. Este juego se ha jugado tradicionalmente entre amigos, pero recientemente ha ganado popularidad en redes sociales como TikTok.
El incidente que provocó la muerte de Ryan Satterthwaite, un joven neozelandés de 19 años, tuvo lugar en un juego no oficial. De todas maneras, las competiciones oficiales también se han vuelto muy populares en Australia y Nueva Zelanda, y el «Campeonato de la Run It League» atrajo recientemente a una multitud de 1000 personas.
Si bien se trató de un juego improvisado entre amigos, no de un evento planificado, este trágico desenlace pone de relieve las preocupaciones de seguridad inherentes a este tipo de actividad. También ha habido partidos disputados por ex-profesionales tanto del Rugby Union como del Rugby League, con el ex-jugador de Fiji, Nemani Nadolo, enfrentándose al ex-jugador de South Sydney Rabbitohs, George Burgess.
El desafío continúa creciendo en popularidad también entre los jóvenes del Pacífico Sur, y Kimami Ngaluafe, la organizadora de Up the Guts NZ, una competencia de carrera recta en Nueva Zelanda, detalló que se está convirtiendo en su deporte favorito para jugar en el patio trasero. «Es un deporte nacional neozelandés. Los chicos están jugando ahora mismo. En Nueva Zelanda, los niños juegan a este tipo de juego a diario. Merecen que se les guíe adecuadamente y se les muestre cómo hacerlo correctamente», declaró a la BBC.