El presidente de Belgrano de Córdoba, Luis Fabián Artime, le confirmó al vespertino local El Litoral que por un pedido del propio jugador y de Colón, se interrumpirá el préstamo firmado hasta diciembre con el zaguero Gonzalo Maffini, quien será el primer refuerzo sabalero por pedido de Iván Raúl Delfino. El «Grandote» lo conoce: lo dirigió, como a Castet y Talpone, en Estudiantes de Río Cuarto. Hace un año, por un llamado de «Kily» González, casi fue refuerzo para Unión, pero se volvió a Córdoba tras aducir cuestiones familiares y firmó con Belgrano donde jugó muy poco.

Relacionada: Unión: definitivamente se cayó el pase y no viene Maffini que se volvió a Córdoba tras entrenar en Casasol, detalles

«Nosotros lo teníamos firmado hasta diciembre, pero lo liberamos. Era un préstamo desde Estudiantes de Río Cuarto, se va para Colón el zaguero», amplió el «Luifa», ídolo y goleador Pirata y hoy presidente de Belgrano de Córdoba.

Por lo que pudio averiguar El Litoral, está todo arreglado entre Belgrano y Colón (interrupción del préstamo); del mismo modo que entre Colón y el zaguero (salarios y premio por ascender). «Falta un visto bueno administrativo desde Estudiantes de Río Cuarto, club que es dueño del pase. El deseo del jugador es ascender con Colón».

Hace un año, La Voz del Interior contaba la historia del «no a Unión» con lujos de detalles. «Las más de cinco horas que tardó su auto en cubrir la distancia que separa Río Cuarto de la ciudad de Santa Fe sirvieron para pensar mucho. Para hablar con su mujer. Para mirar a su hijo recién nacido. Y para entender muchas cosas. A Gonzalo Maffini, el «Huevo», a los 30 años le llegaba la chance que tanto esperaba y por la que tanto luchó: iba a firmar en un equipo de Primera División, de Liga Profesional. Pero aquel pibe de la localidad de General Cabrera, que forjó ese sueño desde que arrancó a patear una pelota en Ateneo Vecinos de su ciudad natal, sentía que algo no estaba bien», arrancaba la crónica.

Leé más: Ojo por ojo… Mauro Pittón quiere venir a Unión y jugar con su hermano y Maffini va a ser Pirata, que puso más plata que el Tatengue

El capitán y símbolo de Estudiantes de Río Cuarto había sido tentado por Unión de Santa Fe para llevarlo como refuerzo y era un gran paso. Lo llamó varias veces el «Kily» González para convencerlo. Y lo terminaron haciendo. Pero, luego, una vez que pisó suelo santafesino, entendió que iba a ser imposible.

Hace un año, fueron horas difíciles para Gonzalo, que había dado el sí para sumarse al Tatengue. Fueron varios días de negociaciones hasta que Unión aceptó para una importante cifra por su préstamo. Maffini es un caso particular dentro del fútbol: su familia tiene un buen pasar económico y no juega a la pelota para «salvarse». Lo suyo no pasa por el dinero, sino por el amor al fútbol.

Por eso tenía ese anhelo y objetivo de jugar en Primera, algo que tuvo que abandonar de cierta forma a los 15 años. En ese momento, Belgrano lo había sumado a sus inferiores por intermedio de Federico Bessone. Pero el fallecimiento de su hermana Mariana (de fibrosis quística), lo hizo volver al pueblo en 2010. Necesitaba estar con los suyos en un momento de suma tristeza.

A los 16 años jugaba en la primera del equipo de Cabrera y luego su muy buen rendimiento en la Liga Regional de Río Cuarto lo llevaría Estudiantes de Río Cuarto, donde se hizo un jugador fundamental. «Llegué cuando asumió Alicio Dagatti (hace 8 años) y estaba justo Mattea, que ya me conocía. Me tocaron los federales, las lesiones, luego casi ascendimos y acá estamos. Fui creciendo con el club», supo contar Gonzalo.

Completó 102 partidos disputados con el «León», donde fue emblema y capitán. Tiene 30 años, mide 1,88 metros de altura y en 2023 disputó 41 partidos, 40 de ellos desde el 11 inicial. También ha jugado de lateral izquierdo, derecho y de líbero. Por eso lo había buscado Unión, entre otros equipos de Primera.

Su mujer, que se dedica al campo, tenía que trabajar de manera presencial dos veces a la semana cerca de Río Cuarto. En un principio creyeron que podría hacerlo viajando desde Santa Fe. Pero al llegar a Unión y tras ese viaje, se dieron cuenta que sería imposible combinar el sueño de Gonzalo y el equilibrio familiar. Por eso, rápidamente Maffini habló con «Kily» González y la directiva de Unión. Les explicó su situación y lo entendieron.

Leé más: Algunos le llaman karma: al tercer entrenamiento se lesionó Maffini en Belgrano

No firmó contrato como refuerzo y retornó a Río Cuarto, para volver a Estudiantes. Aunque algo más lo esperaba: Maffini se había reincorporado a Estudiantes que se preparaba para jugar la Primera Nacional 2024. Entre los clubes que lo querían siempre estuvo Belgrano y el DT Guillermo Farré, que fue su compañero en Estudiantes. El panorama cambiaba totalmente estando en la capital provincial. «Estoy a 200 kilómetros de mi pueblo y tengo todo autopista», le dijo Maffini.

Así, de manera increíble, completaba una historia que se le negó 15 años atrás, cuando la pérdida de su hermana lo hizo retornar a General Cabrera. «Yo siempre pienso y trabajo todos los días como si mañana viniera a buscarme el mejor equipo del fútbol argentino. Siempre preparado, soy de pedir más trabajo cuando veo que hay poco, entrenó a contra turno, no me gusta quedarme en la cómoda porque necesito cuando entro a la cancha que mi cabeza y mi cuerpo se sientan preparados para eso, para el mano a mano y ganarlo, no sentirme disminuido», supo contar sobre su preparación esperando este momento.

Arrancó 2024 y la realidad es que no jugó casi nada en Belgrano de Córdoba (media hora en Copa de la Liga y casi una hora en Sudamericana). Entonces, apareció el llamado de Iván Delfino, que lo dirigió en Estudiantes de Río Cuarto y lo conoce. «Sólo falta un pequeño detalle, que pasa por Estudiantes de Río Cuarto; está todo dado para que juegue en Colón hasta diciembre», afirman. Así las cosas, todo parece indicar que Delfino y Colón tendrán en la cueva al primero de los cuatro refuerzos.

Fuente La 96.7 fm Radio Gol y ElLitoral.com

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *