El VAR fue uno de los implementos que más impactó en el fútbol durante los últimos años. Sin embargo, debido a la tecnología que requiere, no todas las federaciones pudieron ponerlo en práctica de la misma manera: en Argentina, por ejemplo, se utiliza en el torneo de Primera pero no en el Ascenso ni la Copa Argentina. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció que analizan modificaciones en el sistema para hacerlo más accesible y, además, un cambio fundamental que está bajo estudio: los entrenadores también podrán solicitar la revisión de determinadas jugadas.
En el marco del 74º congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia, Infantino sostuvo: «Tenemos intención de desarrollar y mejorar el VAR. 65 federaciones han implantado ya el VAR. Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras y no se requiere oficiales de partido, por lo que será más fácil para todos. El sistema ya está a prueba».
A su vez, el mandamás de la FIFA se refirió a las principales modificaciones que analizan, que se asemejan a lo que ya ocurre por ejemplo en el tenis: «Tendrá Ojo de Halcón en linea de gol. Los entrenadores pueden pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Y los jugadores podrán instar a su entrenador a que solicite la revisión. Si se cambia la decisión inicial no pierden la solicitud y seguirán teniendo dos».
De esta manera, los DT’s también tendrán la potestad de pedir la revisión de dos jugadas cuando los encargados del VAR no lo consideren necesario. En principio, se implementaría entregando una tarjeta al cuarto árbitro y explicitando qué acción desean chequear. Es importante recordar que solo se puede revisar situaciones que incluyan posibles goles, penales, expulsiones o confusión de identidad. Si bien los jugadores podrían recomendar el pedido, la responsabilidad de activarlo es exclusiva de los técnicos.
La primera prueba «muy positiva»
Esta nueva versión del VAR es apenas una prueba interna y la FIFA no piensa en implementarla por el momento en sus principales competencias. Sin embargo, ya se puso en práctica un primer acercamiento durante un torneo juvenil (FIFA Youth Cup) en Suiza la semana pasada.
«El resultado fue muy, muy positivo. Nuestro objetivo es seguir probando este nuevo sistema, especialmente en nuestras competiciones juveniles», aseguró Pierluigi Collina, director de árbitros de la FIFA durante el Congreso en Bangkok.
«Esperamos poder ofrecer a todos los que han manifestado interés en la posibilidad de implementar este sistema en vuestras competiciones», cerró el ex árbitro italiano.