En Colón hace pocos días terminó una era que sin dudas, marcará a fuego con un antes y un después, la historia de Colón, y es la Era Vignatti. Desde que llegó, como puso el hombro, levantó al club y lo transformó en una realidad palpable que se ve hoy… Estadio nuevo con capacidad para 40.000 espectadores, el Predio 4 de Junio, Hotel (después discutimos la concesión, pero la propiedad es de Colón), participaciones internacionales y sobre todo, la estrella del campeón de Santa Fe).

José Néstor Vignatti llegó a la presidencia de Colón el 28 de diciembre de 1992 encabezando la lista “Renacer rojinegro”. La institución se encontraba en una profunda crisis económica y sin rumbo en el Nacional B.

Hasta ese momento el mundo sabalero no conocía a ese hombre de campo que llegaba desde la localidad de Videla. El “Gringo”, como todos empezaron a decirle, comenzó un saneamiento económico que le permitió llegar a una final en 1993 y dos años después, en 1995, obtuvo el ascenso que le costó casi 14 años. Al mismo tiempo que se daba el regreso a Primera División, en el Brigadier López se despedían los viejos tablones para ver nacer el gran cemento.

En apenas dos años llegó el subcampeonato de 1997, lo que le posibilitó jugar copas internacionales (las primeras fueron la Conmebol 1997 y la Libertadores 1998) y así posicionar al club en un plano superior, tanto en lo futbolístico como en lo institucional. Todo con la enorme conducción de José Néstor Vignatti.

La historia entre la primera y segunda etapa de Vignatti en Colón tuvo a Darrás, Lerche, Vega, Godano y Ferraro como presidentes, pero hubo un presidente que fue la destrucción de todo lo conseguido: Germán Lerche. La debacle económica, deportiva e institucional provocaron una histórica movilización de los socios para sacar al ex-dirigente del club en Octubre de 2013.

Relacionada: Germán Lerche tras ser absuelto: «No tuvieron razón»

La pésima gestión Lerche tuvo graves consecuencias deportivas: el descenso de 2014. Sin embargo el pasaje por la segunda categoría fue fugaz, duró apenas cinco meses, en el comienzo del 2015 el Negro ya estaba en Primera. Después llegó la vuelta al plano internacional, la Sudamericana en 2019, Eduardo Domínguez, el glorioso campeonato del 4 de Junio de 2021 y la decadencia posterior que terminó en el descenso tan temido en 2023. Solo dos años luego de ser campeón… por la soberbia y por ser patrón de estancia… muchos de los atributos que lo llevaron al éxito, en el final le dieron el golpe más duro… el del descenso.

Hoy, en Enero de 2024 ya con Víctor Francisco Godano como presidente Colón se encuentra otra vez en la Primera Nacional y, con algo que Vignatti siempre menospreció muy venido a menos: las divisiones inferiores. Bajos sueldos a profes y técnicos, atrasos y reclamos en los pagos, falta de elementos de trabajo en canchas y gimnasios… malas condiciones en la pensión, viajes en el día del partido para la Reserva, y así podríamos seguir enumerando fallas de algo que el propio JNV reconoció que no fue nunca prioridad en su gestión.

Hace horas se conoció la venta de Santiago Pierotti al Lecce de Italia. En su despedida marcó situaciones que deben ser atendidas por los hinchas de Colón y sobre todo, por su nueva dirigencia. Unos días antes Facundo Farías dijo algo parecido en sus redes sociales… y así se han ido infinidad de jugadores en los últimos tiempos, (sólo del último plantel de Primera Ignacio Chicco, Gian Nardelli, Germán Conti, Eric Meza, Stéfano Moreyra, Laureano Troncoso, más los que quedaron libres como Joaquín Enrico, Leandro Ojeda, Aarón Martínez, a San Telmo y Danilo Gómez que se fue a San Lorenzo) todos bajo la gestión Vignatti: SIN SENTIDO DE PERTENENCIA… sin afecto o sentimientos positivos por el club que los formó… Parafraseando a otro crack de las inferiores rojinegras como el «Negro» Hugo Benjamín Ibarra cuando contó en El Gráfico que convivían con el frío y las ratas debajo de la tribuna de Colón… alguien los tiene que escuchar… alguna vez esto tendrá que cambiar…

Este fue el mensaje de Santiago Pierotti en sus redes sociales con un pedido especial hacia la dirigencia para que haga hincapié en las inferiores.

Después de tanto tiempo, toca despedirse. Agradecido con todos lo que me ayudaron a superarme, juntos pasamos momentos increíbles, luchamos siempre para dejar a esta institución donde se merece, peleando cosas importantes, jugando finales y que cada día sea un poco más grande, en gran parte es gracias a ustedes.

Colon es grande por su gente, y siempre lo será

Por último, deseo que a partir de ahora se haga hincapié en las inferiores, estar en el día a día de cada juvenil y que cada uno tenga la posibilidad de crecer en todo sentido es algo fundamental, teniendo el respeto que también se merecen.
Gracias a todos!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @santi_pierotti

En su cuenta de X (ex-Twitter) Mutante Sabalero (que tiene más de 17.300 seguidores en esta red social) posteó una foto del colchón de Pierotti aún con su nombre escrito y una reflexión que el hincha de Colón debe atender… porque tiene mucho que ver con todo esto, mirá!

Y luego agregó una frase contundente y con la cual de este sitio coincidimos: hay cosas que en Colón nunca más pueden volver a pasar…

Fuente SFD con info de Gastón Chansard en Periódico Pausa y @Mutante Sabalero en X

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *