El lunes 29 de mayo, día que Colón jugó y remontó un 0-2 electrizante contra Central Córdoba de Santiago del Estero, una auténtica «embajada azzurra» desembarcó en el Cementerio de los Elefantes: después de analizar varios videos, el objetivo era mirar «en vivo» a Santiago Pierotti. Concretamente, el particular Director Deportivo del Torino de Italia, un scout en Sudamérica y el Jefe de Scouts del «Toro» en la propia península se ubicaron en unos de los palcos del Brigadier López. Todos llegaron acompañados de un apellido muy conocido en el fútbol argentino: Diego Caniggia, hermano del querido «Pájaro» Claudio Paul, que hiciera explotar de emoción los corazones criollos con la camiseta de la Selección Argentina.
Concretamente, quien pisó la cancha de Colón fue Davide Vagnati, prestigioso y polémico Director Deportivo del Torino de Italia. El año pasado, en la ventana de verano de Europa, Vagnati fue viral en redes porque en medio de la pretemporada del Torino, protagonizó un muy fuerte encontronazo con Ivan Jurić, por entonces entrenador del equipo.
A través de Twitter, el portal Calcio Mercato publicó un video con los mencionados protagonistas en una de las prácticas de la institución. En las imágenes se pudo observar cómo los dos integrantes del cuadro italiano empiezan a discutir airadamente, mientras Marco Pellegri, Team manager, trababa de calmarlos. Precisamente, el tercer hombre en cuestión fue clave para evitar que Ivan Jurić y Davide Vagnati lleguen a intercambiar golpes: se interpuso entre ambos y los separó. Según se pudo conocer, el pleito nació porque el técnico tuvo una conversación directa con el presidente del Torino respecto a los refuerzos y eso incomodó a Vagnati.
Lo cierto, más allá de la anécdota de color acerca del Director Deportivo del Torino, es que Vagnati llegó hasta Santa Fe para verlo con sus propios ojos a Santi Pierotti. Ese lunes, contra los santiagueños, Colón alistó con: Ignacio Chicco; Facundo Garcés, Lucas Acevedo y Rafael Delgado; Eric Meza, Julián Chicco, Baldomero Perlaza, Stefano Moreyra y Juan Pablo Álvarez; Santiago Pierotti y Ramón Ábila.
En la jugada del gol del descuento (ganaba la visita 2-0), «Santiago Pierotti presionó, la recuperó y, tras un rebote y una buena jugada, Ramón Ábila definió bárbaro para establecer el descuento». Sobre el final, cuando quedaban algunos minutos, «Pipo» decidió quitarlo del campo a un extenuado Santiago Pierotti para el ingreso de Facundo Farías.
Obvio que «los tanos» vieron ese día en Santa Fe lo que casi siempre ofrece Santiago Pierotti en los partidos de Colón: estereotipo físico europeo, mucho despliegue, buen manejo y «trancos largos» para romper hacia adelante, en los metros finales de la cancha.
Más allá de este «adelantamiento» de Santi Pierotti hacia los metros finales de la cancha (decisión interesante desde la llegada de «Pipo» que lo acercó al gol), para armar la sociedad con Ramón Darío Ábila ante la ausencia de Facundo Farías, «el Torino lo vino a ver porque está buscando alguien con potencia para que arranque en el carril derecho».
Desde el entorno de Pierotti, que se encuentra todavía por estas horas en Italia con un permiso especial otorgado por Colón y completando la parte final del pasaporte comunitario, le bajan de manera concreta los decibeles a este tipo de seguimientos, trascendidos e informaciones cruzadas. Aunque reconocen que estaban al tanto de la llegada del Torino de Italia para verlo en acción a «Santi», simplemente dicen que «sabemos que varios scouts vinieron a la Argentina para el Mundial Sub 20 y aprovecharon para espiar jugadores».
Como ya explicó varias veces el diario de Santa Fe, en sus inicios el futbolista de 22 años nacido el 3 de abril de 2001 en Pilar, estaba manejado por una agencia de jugadores de la ciudad de Rosario. Hace un tiempo, por una decisión familiar, Santiago Pierotti depositó toda su carrera profesional en manos del tío.
El 4 de julio de 2022, la cuenta oficial de Colón informaba: «Santiago Pierotti renovó el vínculo con nuestra institución. El campeón se queda en casa. ¡Felicitaciones Santi!». Por lo que pudo chequear El Litoral, el vínculo está sellado hasta el 31 de diciembre de 2024, pero con un agregado: tiene cláusula de blindaje, gatillo y salida. ¿El monto fijado en ese momento?: «Entre 3.5 y 4 millones de dólares», aseguran.
De todos modos, lejos de cualquier foco de conflicto, en el círculo cerrado del jugador se repite una y mil veces: «El diálogo con el presidente José Vignatti es excelente y Santiago adora a Colón; está muy feliz con este presente y las chances que le dio Gorosito».
Un dato de color, para reflejar el hermetismo con el cual manejan ahora al dueño del dorsal «30» con la sangre y luto: el Director Deportivo del Torino de Italia (David Vagnati), que se llegó a Santa Fe para verlo en acción en el Brigadier López ese lunes 29 de mayo contra los santiagueños, no pudo conocerlo ni dialogar con Santiago Pierotti. Ni antes ni después del partido en la cancha de Colón.
Darío Pignata para Radio Gol y El Litoral