Destacada Liga Profesional de Fútbol

River122: el video del club y los misterios sin resolver ¿por qué se llama River, dónde fue fundado y por qué juega de rojo y blanco?

River122: el video del club y los misterios sin resolver ¿por qué se llama River, dónde fue fundado y por qué juega de rojo y blanco?

Los comienzos de uno de los clubes más famosos del mundo, que hoy cumple 122 años, conservan varios secretos: aún no se pudo descifrar el origen del nombre, en qué lugar fue constituido, por qué se viste de rojo y blanco y cómo llegó a vestir una banda cruzada sobre el corazón.

Como toda historia de amor, los fanáticos suelen creer que lo saben todo. Sin embargo, la pasión también tiene sus misterios: ni siquiera los historiadores especializados en el club pueden descifrar por qué se llama River Plate, dónde fue fundado, por qué se viste de rojo y blanco y por qué juega con una banda cruzada sobre el corazón. Y pese a que la fecha oficial de nacimiento es un día como hoy, 25 de mayo de 1901, hubo voces que sostuvieron que la fundación fue el 15 de mayo de 1904.

Como en los relatos bíblicos, los orígenes de la fe riverplatense se remontan a crónicas imprecisas, falta de certezas y fechas diferentes. De la fundación del club se sabe que nació en La Boca antes de que naciera Boca, que es de 1905. River es hijo de un grupo de amigos de una zona obrera de la ciudad que los domingos, en su día libre, se dedicaba al deporte más efervescente de la época: el football avanzaba como una fiebre redonda y los campeonatos barriales se multiplicaban.

Te puede interesar: River cumple 122 años de vida y quiere festejar con un triunfo copero en Perú

Suena curioso, pero River nació de la unión de dos equipos cuyos nombres homenajeaban a una santa de la Iglesia Católica y a un barco hundido. Uno de esos clubes, Santa Rosa, fue fundado un 30 de agosto (se supone que de 1902), y los muchachos se inspiraron en el santoral del día, Santa Rosa de Lima. El otro, La Rosales, era un tributo a Rosales, una torpedera de mar que en 1892 se había hundido a 200 millas de Cabo Polonio, Uruguay, en una de las mayores tragedias e infamias de la Armada Argentina: murieron los tripulantes y se salvaron los oficiales. La Rosales habría sido fundado en 1901 (¿el 25 de mayo?) aunque tal vez haya que decir rebautizado: algunas fuentes señalan que La Rosales es el segundo nombre de un equipo que había nacido en 1899 como Juventud Boquense.

Santa Rosa y La Rosales jugaban pegados al este de la Dársena Sur, la orilla en la que en la actualidad se haya el Casino Flotante. Sus canchitas no tenían vestuarios ni alambrados, una precariedad que los complicaba: a veces no podían recibir a sus rivales y debían resignarse a ser visitantes o a pedirles a un tercer equipo que les prestara su predio.

Un dato en el que suelen reparar quienes ponen entre signos de preguntas a la historia oficial, que señala al 25 de mayo de 1901 como fundación, es que ningún diario hizo ninguna referencia a River hasta mayo de 1904. El primer partido -al menos reportado- fue lo que debió haber sido un picadito informal con sabor a final del mundo: el domingo 29 de mayo, River le ganó como local 1-0 a Mitre, un club de Palermo ya desaparecido. El Diario lo presentó como “CA R.P” y para La Argentina fue “Rivier Plate” pero letra más, letra menos, River ya era, ya existía: había aparecido por primera vez en los medios una semana atrás, el 22 de mayo de 1904, cuando La Nación publicó la noticia de nuestra constitución en dos párrafos.

El posteo de La Nación sobre la fundación de River

Que haya algunos arqueólogos que desestiman el 25 de mayo de 1901 y se preguntan, más como posibilidad que como certeza, que el 15 de mayo de 1904 pudo haber sido la fecha de la génesis del nuevo club, tiene una explicación. Uno de los 46 fundadores, y luego futbolista y presidente de club, Enrique Zanni, escribió en 1938, cuando se inauguró el Monumental, “que el señalar esa fecha de 15 de mayo de 1904 no lo hago recurriendo a mi memoria sino a una noticia aparecida en La Nación el 22 de mayo de 1904. Como nuestras reuniones sólo podíamos celebrarlas los domingos o días feriados (por ser todos estudiantes), que no los hubo en esa semana, surge como fecha exacta de la fundación el domingo anterior”.

Sin embargo, el 25 de mayo de 1901 –el supuesto año de nacimiento de La Rosales, o sea el origen del primero de los dos primeros equipos que constituirían River- es una fecha que el club ya oficializó desde hace más de 111 años, desde marzo de 1912, cuando los dirigentes le pidieron al Concejo Deliberante de la Ciudad un subsidio para construir la primera tribuna del estadio, todavía en La Boca: mostrarse ante las autoridades municipales como una institución consolidada, con más de una década de vida, pudo haber sido un motivo para agregarse años. Pero otra vez lo mismo: son suposiciones. River nació como un grupo de amigos: era imposible prever que se transformaría en lo que fue luego.

A fines de mayo de 1921, de hecho, ya se jugaría contra Rosario Central la “Copa 20º aniversario de River Plate”. Aún así, tampoco queda clara la referencia al 25 de mayo de 1901: ¿habrá sido una fecha simbólica que los dirigentes, cuando en 1912 decidieron cambiar el año, eligieron a partir de los festejos que en 1910 habían cubierto el país por el centenario de la Revolución de Mayo?

Como no saber, tampoco se sabe dónde ocurrió el Big Bang. Los hinchas de River no tienen un lugar para sellar una placa que informe “acá nació el famoso River Plate”: los historiadores, y eso que han dejado horas y horas, no pudieron detectar el sitio en el que se reunieron los 46 jugadores de Santa Rosa y La Rosales que le dieron origen a un club que sería un orgullo del fútbol mundial. Se reconstruyó que la fundación fue a cielo abierto y bajo la protección de un sauce pero no en las canchas de los clubes colindantes que emergieron en River sino, posiblemente, en alguna plaza de La Boca.

fundacion river

Hasta el nombre es un misterio: los fanáticos se la pasan gritando por River Plate como pudieron haber pasado sus vidas cantando por Forward, La Rosales o Juventud Boquense, las otras propuestas que los fundadores barajaron. Pero ganó River y los hinchas dicen más veces River que leche, presidente y sexo. Al haber nacido al lado del puerto de Buenos Aires, el propulsor del nombre -Pedro Martínez- habría visto una caja inspiradora, “The River Plate”.

Pudo haberse tratado del destino de la mercadería impreso sobre la madera, algo así como “To the River Plate”, “al Río de la Plata”, pero también que esas cajas pertenecieran a “The River Plate Company”, compañía naviera que cubría la ruta Europa-Argentina y alcanzó su mayor desarrollo entre 1901 y 1904, cuando se convirtió en la primera empresa en exportar carne refrigerada desde Argentina hasta Inglaterra.

Los misterios que guarda el club del que el país cree saber todo se completa con la camiseta: nadie puede confirmar por qué River juega de rojo y blanco, más allá de las versiones de haber tomado como propios a los colores de la bandera de Génova -el origen familiar de algunos de los fundadores-, o de haberle agregado lienzos rojos -que habrían sobrado de una carroza de carnavales- a la primera vestimenta, enteramente blanca.

Los hinchas podrían decir que también quieren al hoy cumpleañero River porque lo descubren todos los días y, aun así, siempre conserva algún secreto. Eso también es el secreto de la pasión.

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *