Destacada Liga Profesional de Fútbol

JR Riquelme: «Hace tres años y pico que les venimos ganando…»

Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca Juniors, habló de todo tras la victoria ante Racing Club en La Bombonera, por la decimocuarta fecha del Torneo de la Liga: desde la vara con la que se mide al Xeneize hasta las elecciones de fin de año, pasando por Jorge Almirón, el plantel y el Superclásico de la semana que viene.

En diálogo con TNT Sports, el máximo ídolo de la institución volvió a destacar los éxitos de su mandato, le apuntó directamente a la oposición, que «le echa la culpa de todo», hizo hincapié en cómo vende Boca y dijo ser «el hombre más feliz del mundo».

Te puede interesar: Triunfazo de Boca en La Bombonera en la previa del Superclásico: 3 a 1 a Racing

DEL «TODO ES CULPA DE RIQUELME» A LOS PALITOS A LA OPOSICIÓN

Hablamos con los chicos del Consejo, que trabajan muchísimo pero los culpan de todo. Hicieron un trabajo fantástico, ganamos muchos títulos gracias a ellos. Cuando otros ganan les reconocen a todos, a Boca no le reconocen nada, a nadie. No pasa nada. Sé que hay mucha gente que tiene miedo de hablar porque se queda sin trabajo, hay gente muy poderosa, dicen mentiras para mantener su trabajo. La dirigencia anterior lo único que hacia era culparme hasta por si se resfriaba el portero del club. Yo no tengo jefe hace 18 años y sé que a esa gente le molesta, nunca fui empleados de ellos.

Sabemos qué es lo que pasa, hace más de diez años me tocó ganar el torneo local y hoy me toca ser dirigente y vivo parecido a como cuando era jugador. En ese momento me tocaba ser jugador y la dirigencia anterior me culpaba hasta cuando se enfermaba el portero del club, nunca ví nada igual era jugador y la dirigencia me mandaba a criticar todos los días. Si ustedes tienen memoria, un día dije ‘esto está todo armado’ y a un periodistas le dije ‘si Boca juega mal, ¿qué queda para los demás? Si acaba de ser campeón’… Entonces si yo digo que desde diciembre del 2021 a hoy el único que festeja es Boca… ¿qué queda para los demás?

Yo siempre pienso que las cosas van a ir bien, es lo que me pasa cada vez que vengo acá a nuestro estadio. Siento admiración por los jugadores que tenemos. Me tocó jugar muchísimos años en este club y tuve la suerte de que las cosas salieran muy bien y fui bicampeón del fútbol argentino una vez. Es dificil. Y estos muchachos fueron bicampeón en 2020 y en 2022. Hace 60 o 70 días le ganaron una final a Patronato, pero cuando Boca gana una final 3-0 es porque el otro equipo es muy débil. Cuando ganan los demás son todos una maravilla.

Yo pienso y miro que el equipo esté mejor y que lo hagamos de la mejor manera pero tampoco soy un loco, porque tuve la suerte de estar ahí adentro. Cuando me tocaba ganar un torneo, al siguiente no lo podía ganar. Como le pasa a la mayoría del fútbol argentino, el único que repite es Boca, que ganó el bicampeonato en 2020 y 2022. Entonces ahí te demuestra que difícil ganar en el fútbol argentino, pero no dice cuando otro equipo no repite ‘qué mal que juega’, ‘qué mal esto’, ‘qué mal lo otro’, es todo Boca. Hace tres años y medio que es todo Boca y estoy disfrutando muchísimo, al igual que cuando era futbolista. Es similar, todo es culpa de Riquelme, y desde que están Riquelme y Ameal… Desde que estamos nosotros, Boca es el que más títulos ganó y estamos felices.

ELOGIOS A POL FERNÁNDEZ

Yo no sé cómo compararlo, de verdad admiro a estos jugadores, a los de mi club los amo, a los de los otros también. Yo quería que hoy Rojas juegue, mismo cuando jugaba contra River quería que jugara Ortega. Rojas le pega distinto a la pelota, juega diferente. Yo siento admiración al ver a Pol, es elegante hasta para correr. Y este chico no es normal, yo voy a parecer un loco, yo no lo pude conseguir. Nosotros ganamos las elecciones y al único que trajimos fue a él. Se fue a México, después escuchamos que si lo traía River era de Selección, por qué Boca lo dejaba ir. Y después Boca lo trajo en 2022 y otra vez fue bicampeón. Al hincha le pido paciencia. El club está bien, competimos bien, es lógico que los muchachos no puedan competir por el torneo un semestre, pero uno los ve hoy y lo hicieron muy bien.

Pol es único, es el jugador más inteligente del fútbol argentino. Villa es el más desequilibrante. Cuando pase el tiempo se los va a reconocer mucho más. Estamos contentos con el chiquito Barco, va a tener momentos increíbles porque sale a jugar; también va a sufrir, hoy Reniero le hizo sentir que es un jugador de Primera y que a él le falta. También tenemos a Fabra, que es un monstruo y está hace nueve años en el club.

EL CICLO Y LA FELICIDAD DE JORGE ALMIRÓN

Hablamos mucho de eso, creíamos que tiene todas las condiciones para estar acá, que tiene los jugadores que le pueden rendir. Se entusiasmó con la idea, esperamos que viniera de México, se lo ve feliz, se lo ve cómodo, trabaja mucho, es serio, es importante que disfrute.

Es el fútbol argentino, no hay dudas de que Luis lo hizo bien, pero ya jugó varias veces ahí, no fue nuevo para él, es un jugador de categoría, no es solo hoy, el otro día por Copa la clavó en un ángulo con la pierna que menos patea. El tercer gol de hoy es una obra de arte, Merentiel usa el control, hace la gambeta y después agarra a contrapierna al arquero. El fútbol argentino sabemos que depende mucho de quién marca el primer gol. Nos estaba costando marcar goles, eso es verdad, hasta el otro día en la Libertadores nos estaba costando. El entrenador nuestro está muy contento, por lo menos no estoy mucho tiempo solo por la tarde porque voy temprano al predio y me voy a las doce de la noche, dos de la mañana, y él entrena por la mañana y se va a las siete de la tarde, está feliz de la vida, eso para mí es hermoso. Lo único que le pedí es que disfrute mucho porque este es el club más grande del mundo. El equipo hizo cosas que él pidió.

SU REGRESO AL CLUB TRAS SEIS AÑOS

Yo estuve seis años en mi casa, sabía que iba a volver a mi casa, soñaba que algún día todos sean jugadores del club. Y cuando yo lo vi a Battaglia fue hermoso para mí, cuando lo vi a Ibarra con Pompei, ese fue un sueño gigante, algo que planeé en mi casa. Yo no tengo más que agradecerles a ellos y a los técnicos de Inferiores, que son los culpables de que ya llevemos 30 chicos debutando en Primera. Que los hinchas no se dejen llenar la cabeza por esa gente que es mala y que no tiene que volver nunca más al club. Yo tengo que hacer esto, pero lo tengo que decir porque si no ya es vergonzoso.

EL ENOJO DE MIGUEL ÁNGEL RUSSO EN EL CENTRAL VS. BOCA

Me extrañó lo de Miguel, lo tuve de DT, lo quiero mucho, él lo sabe, pero me extrañó, nunca lo vi de esa manera, ni cuando fue mi DT ni cuando lo tuvimos acá, me sorprendió por eso. Le mando un beso muy grande, es muy correcto, educado, pero el otro día fue raro. Hablo todos los días con él, y hasta ese partido hablé con él, y cuando le tengo que preguntar cosas de fútbol le pregunto. Ya estamos grandes para hacer tiempo, eso no está bien. Él sabe que lo quiero mucho.

Estamos muy agradecidos a Miguel, arrancó con nosotros, nos ordenó mucho, nos dio una mano enorme con los chicos de Reserva, es una gran persona. Después yo creía que Sebastián debía ser el técnico, lo mismo con Ibarra, que venía de ser bicampeón con la Reserva.

EL RESULTADISMO CON BOCA

Acá se vive con el resultado, bah, en otro club no sé… Menos Boca, los demás viven del resultado, esa es la verdad. Es difícil porque la gente es muy pasional, muy fanática, lo único que falta es pensar en ganar, nosotros estamos muy contentos con nuestro técnico, me hubiese gustado que tuviera más tiempo de trabajo, pero nos toca jugar cada tres días. Después tenemos todo claro: cuando terminamos el torneo pasado yo entendí que hay jugadores que no podés reemplazar nunca como Marcos Rojo, que espero que se recupere bien, vuelva pronto y juegue en La Bombonera por muchos años… son jugadores que hacen mejor al compañero. Es lógico que este semestre nos cueste un poco, lo único que les pido a ustedes y a los demás es: ¿Por qué cuando los demás ganan un torneo y al siguiente no compiten no le dicen nada? No vale que a fin de año hay elecciones, que Boca vende más, es feo vivir así, las reglas parejas para todos.

LAS ELECCIONES Y EL NINGUNEO A ANDRÉS IBARRA

Yo quiero dejar en claro algo: miro lo que pasó en estos tres años y pico, quién es el que más ganó… Yo volví al club porque el vecino estaba ganando más que nosotros y quiero competir. Hace tres años y pico que les venimos ganando, ahora vamos a ir el domingo a su estadio, un gran estadio, respeto mucho a su gente de ese club tan importante que es River, pero yo les quiero ganar. El año pasado les ganamos los dos y nos quedamos con los dos torneos. Yo del 2014 al 2019 festejaron seguido ellos.

Este señor Ibarra, que no sé ni quién es, va a decir que era yo el que perdió la final de Madrid, entonces por las dudas lo aclaro antes.

Voy a ser bostero hasta el día que me muera… Y solamente tengo las cosas claras: amo a mi club y soy el hombre más feliz del mundo porque volvimos a ser un club de fútbol. Yo de chico me hice hincha de este escudo, esta gente es hincha de un partido político. Las cosas son demasiadas claras. Deberían venir a alentar a Boca si tan hinchas son. Duermo poco como cuando era jugador de fútbol, lo hago con mucho amor. Ojalá pueda estar muchos años más acá.

LAS CRÍTICAS AL CONSEJO DE FÚTBOL Y EL GRAN PLANTEL

Los muchachos del Consejo, por más que los critiquen, hablan todo el día con el técnico. A mí también me gusta hablar, me hacen preguntas de fútbol, y yo les pregunto también de fútbol, me divierte. Las veces que tengo de tomar mates o de hablar para mí son momentos hermosos, para mí es pasar un tiempo increíble, trato de ayudar cuando me toca.

Yo admiro a los grandes jugadores, no los defiendo. Cómo voy a defender a Pol que salió bicampeón en el 2020 y que después volvió a ser bicampeón en el 2022, cómo voy a defender a Fabra si lleva nueve años jugando en Boca; cómo voy a defender a Villa que en Córdoba corrió por afuera de la cancha, que contra Colón dejó solo a Salvio, que cada vez que jugamos con nuestro rival siempre hizo goles o jugó bien; Marcos Rojo… el arquero que tenemos, es una estrella. Estamos felices. A esos jugadores no se los defiende.

«BOCA VENDE»

Yo entiendo que prendés la tele y Boca vende y tenés que hablar más de Boca. Boca vende. Si hablamos de otro club, el rating baja. Ustedes digan algo también, si no parezco un loco. Después quiero jugar mejor, obvio, siempre. Hay que ser realistas.

COLO COLO, ANTES DE RIVER

El partido más difícil que tenemos ahora es en Chile, después vamos a pensar en lo que viene. Vamos a un gran estadio, en donde va a ser seguramente un lindo partido, donde nosotros intentaremos disfrutar y competir al máximo. Ojalá que los jugadores de ellos, los nuestros y los árbitros puedan disfrutar. Ojalá podamos ganar.

DE LOS JUVENILES AL VAR EN EL FÚTBOL ARGENTINO

No sé si va cambiando el fútbol argentino, sí tenemos la suerte acá de que aparecen grandes futbolísticas. Sí está costando volver a ver un Ortega, un Chelo Delgado, esos nacieron para ser futbolistas, un Aimar, qué sé yo, son jugadores únicos. Pero sí también creo que siguen saliendo, en Juveniles hay un gran trabajo que ayuda a los clubes. Nosotros queremos eso, que los chicos salgan preparados. Después sí se vive el fútbol con mucha euforia, el hincha es muy fanático. Mañana dirán que fue un clásico caliente el de hoy, hace 15 años no era nada, hoy con el VAR no se puede… Yo no podría jugar, a mí me echarían todos los partidos, porque ponía las manos. Para mí sería un problema. De verdad. No me salía tirarme, Aimar sí sabía, le darían penales todos los días. El VAR está para ayudar pero se para mucho el juego y se busca sacar ventaja de cualquier choque, de una mano, antes no pasaba eso, había maldad en otro sentido, por eso se me complicaría.

EL MERCADO DE PASES Y EL CUPO DE EXTRANJEROS

Siempre estamos mirando. Sabemos que es así todo, en enero de 2022 tuvimos la suerte de traer a Figal, a Benedetto, que eral el 9 que todos queríamos, a Pol Fernández y a Óscar Romero, todos de buena calidad. Y la verdad con el tema de la pandemia, del billete y el peso hay que hacer las cosas bien. Ahora tenemos el cupo de extranjeros cubierto, podemos tener seis y tenemos cinco acá, tenemos a acá Advíncula, Valdez, Villa, Merentiel, Fabra, y se nos suma Hurtado que tiene que volver a fin de año. Por eso no podríamos traer un extranjero ahora. Lo más importante ahora es que vuelva Marcos (Rojo) y ver si de acá a diciembre podemos comprar a Merentiel, que nos parece un gran jugador de fútbol.

SU PARTIDO DESPEDIDA

Hay mucha gente que quiere hacerlo, a mí me da vergüenza, pasó mucho tiempo ya, no sé si me animó a ponerme el pantalón corto. Lo de Villarreal fue un momento inolvidable, entré al estadio después de 20 años, me dieron un cariño hermoso. Yo soy bostero e hincha del Villarreal y sé que ellos son hinchas de Boca. Haber jugado ese día me dio más ganas de hacer ese partido acá. Estamos viendo si podemos. Trato de jugar a la pelota más para comer asado que otra cosa, si hay asado no tengo problema.

 

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *