Futbol Internacional

Corre riesgo el Mundial Sub-20 en Indonesia y Argentina se ofrece para organizarlo: clasificaría por anfitrión

Corre riesgo el Mundial Sub-20 en Indonesia y Argentina se ofrece para organizarlo: clasificaría por anfitrión

La FIFA suspendió en las últimas horas el sorteo de la Copa Mundial Sub-20 debido a que la nación sede, Indonesia, tiene un problema con la clasificación de Israel, según admitió el domingo la Federación de Fútbol de Indonesia. La ceremonia del sorteo iba a realizarse el próximo viernes e iba a definir el fixture del torneo que tendrá lugar entre el 20 de mayo y 11 junio.

En los últimos días hubo una serie de manifestaciones desde Indonesia sobre la participación de Israel en el certamen. Primero hubo protestas por parte de la población, cabe recordar que la mayoría de los 277 millones de habitantes del país asiático son musulmanes. Pero todo se agravó cuando en las últimas horas el gobernador de Bali, Wayan Koster, pidió que se vetara la participación de Israel debido a que Indonesia apoya diplomáticamente a causa Palestina. Justamente Gianyar, ciudad de la Isla de Bali, es una de las sedes del campeonato mundial juvenil. Ahí se iban a disputar algunos partidos en el estadio Estadio Kapten I Wayan Dipta, que tiene capacidad para 22.000 espectadores.

Según pudo confirmar doble Amarilla de fuentes de FIFA el sorteo está formalmente suspendido aunque el ente rector del fútbol mundial aún no emitió un comunicado oficial. Ante la consulta de este medio sobre la posibilidad de que se quita a Indonesia la sede las fuentes fueron contundentes: “todo está en evaluación y serán horas clave”. 

Desde AFA, rápidamente ya presentaron formalmente un pedido para ser organizador del certamen en caso de que Indonesia desista de la organización o que FIFA tome la decisión de cambiar de anfitrión. Según pudo saber Doble Amarilla, la presentación se hizo hace varios días ante un conflicto creciente y fue reiterada informalmente en las últimas horas. Las mismas fuentes confiaron a este medio que hoy “es difícil que se dé una cambio de sede”, aunque ratificaron la intención de ser organizadores.

Las próximas horas serán clave para ver si hay algún tipo de acuerdo diplomático o si efectivamente se empieza a pensar en un cambio de sede.

Argentina tuvo una floja participación en el sudamericano Sub 20 quedando rápidamente sin chances de clasificar al Mundial. Los dirigidos por el Javier Mascherano cayeron ante Paraguay (1-2) en el debut, luego perdió 1-3 ante Brasil, sumó algunas esperanzas ganándole a Perú por 1-0 pero se despidió del torneo en primera fase al caer ante el anfitrión Colombia 1-0.

Sin embargo, en caso de que Argentina sea sede, el conjunto que hasta el sudamericano dirigió el ‘Jefectio’, clasificaría por ser país anfitrión. Hasta el momento la decisión de Mascherano sigue firme en no continuar en el cargo y en AFA ya están buscando al sucesor.

Cabe recordar que Argentina fue anfitrión del Mundial Sub 20. Una cita mundialista que se disputó entre junio y julio de aquel año en la que el equipo argentino, comandado por José Pekerman fue ampliamente superior a todos sus rivales y ganó su cuarto título mundial de la categoría.

Lo hizo ganando sus 7 partidos y sin mayores complicaciones. La final, disputada el 8 de julio de 2001, en el Estadio José Amalfitani de la ciudad de Buenos Aires, terminó con triunfo del seleccionado local por 3-0 sobre Ghana con goles de Diego ColottoJavier Saviola y Maxi Rodríguez.

En aquella oportunidad además del Amalfitani, ‘El Coloso del Parque’ (hoy Marcelo Bielsa) en Rosario, el estadio Padre Martearena en Salta, el Chateau Carreras (hoy Mario Alberto Kémpes) de Córdoba, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el José María Minella de Mar del Plata fueron las sedes. 

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *