Futbol Internacional Importante

FIFA: las claves de la reelección de Infantino

FIFA: las claves de la reelección de Infantino

Tras el Congreso en Kigali, Ruanda fue reelecto Gianni Infantino, con la gestión económica como motor y pese al veto alemán.

El ítalo Suizo inicia un nuevo mandato al frente de la casa madre del fútbol mundial. Será el segundo completo ya que el primero fue una continuidad del del destituido Blatter. La gestión económica marca a fuego su último gobierno en el que pese a la pandemia, la FIFA cerró con cifras de recaudación récord. Para esta nueva etapa prometió ingresos aún mayores. Ya despejadas las tensiones con UEFA y Conmebol, Infantino sí recibió el revés de la Federación Alemana, que se abstuvo de votarlo. «Prometo seguir sirviendo a la FIFA. A los que me quieren, y sé que son muchos, y a los que me odian… Los quiero a todos.”, declaró. Los desafíos del nuevo mandato y ¿Macri posible sucesor en 2027?

Infantino fue reelecto ayer jueves al frente de la FIFA en el que técnicamente será su segundo mandato, aunque esta sea su segunda reelección. ¿Cómo es esto? Es que su primer mandato, que inició en febrero de 2016 tras ganar la elección al jeque de Baréin Salman bin Ebrahim al Khalifa, no cuenta como completo ya que fue la continuidad del de Joseph Blatter, quien tuvo que dimitir al explotar el FIFA Gate.

Es por eso que el 5 de junio de 2019 Infantino fue reelecto y dio inicio al que formalmente sería su primer mandato. Ahora, en el Congreso de FIFA que se llevó a cabo en Kigali (Ruanda), fue reelecto para su segundo mandato. Este detalle no es menor ya que Infantino podrá aspirar a renovar su presidencia en 2027 y así seguir al frente de la FIFA hasta 2031.

Durante el último Congreso de FIFA celebrado en Doha horas antes del sorteo de la Copa del Mundo, Infantino sorprendía anunciando anticipadamente que iba a ir por la reelección. Lo hacía en un momento en el que su presidencia atravesaba turbulencias en sus relaciones con las dos confederaciones más fuertes del planeta: UEFA y Conmebol. Sin embargo, hábil políticamente, logró desanudar los conflictos y en noviembre de 2022 sentenció su nueva presidencia al confirmarse que no tendría rivales en esta nueva elección a realizarse en tierras africanas.

«Es un honor y un privilegio increíbles, y una gran responsabilidad», declaró Infantino. «Prometo seguir sirviendo a la FIFA y al fútbol de todo el mundo. A los que me quieren, y sé que son muchos, y a los que me odian… Los quiero a todos”, sentenció ante el aplauso abierto de los representantes de las federaciones.

“Es la economía”

La última presidencia se vio marcada, entre otras cuestiones, por la pandemia del Covid-19. Fue la primera vez en al historia del fútbol moderno que la pelota dejó de rodar generando graves consecuencias en la industria del fútbol. En ese momento, La FIFA puso a disposición de la comunidad futbolística u$s 1.500 millones, a través de subvenciones y préstamos, para hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, pese a las letal pandemia FIFA reflejó ingresos de u$s 7.600 millones durante el ciclo 2019-2022, que representan un incremento del 18% con respecto a los u$s 6.421 millones del ciclo 2015-2018. También incluye la previsión de obtener u$s 11.000 millones durante el periodo 2023-2026. También la FIFA ha multiplicado por siete la inversión en desarrollo en comparación con el periodo previo a 2016. Las 211 asociaciones nacionales recibirán aproximadamente u$s 8 millones para el próximo trienio. Es este el motivo central de su reelección de la falta de contrincantes en las urnas y el presidente lo dejó claro en su discurso tras ser reelecto.

«Los ingresos aumentaron hasta la cifra récord de u$s 7.500 millones (hasta 2022) en un periodo que se vio afectado por el COVID-19. Cuando llegué, las reservas de la FIFA rondaban los u$s 1.000 millones de dólares, hoy son de casi 4.000 millones», dijo Infantino. “Prometemos nuevos ingresos récord para el próximo ciclo de u$s 11.000 millones, y la nueva Copa Mundial de Clubes no está incluida en esa cifra, por lo que podría aumentar en un par de miles de millones (más)”, exclamó.

Pese a esto hubo algunas controversias y chispazos en el mandato que finalizó y algunos tuvieron coletazos este jueves en la votación. Una tuvo que ver con las críticas a la organización del Mundial de Qatar. En el último Congreso y durante la misma Copa del Mundo, Infantino tuvo que responder a cuestionamiento sobre la falta de derechos de los trabajadores involucrados en la infrastructura o sobre la falta de libertad y garantías que sufrían las minorías LGBTIQ+ en Qatar.

Justamente este tema hizo que la Federación Alemana no le diera su voto a de Infantino. “La DFB no apoyará la reelección del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Kigali. «En las últimas semanas, hemos recibido poca o ninguna información de la FIFA sobre varios temas. La FIFA debe volverse mucho más abierta y transparente en sus tratos con la asociaciones nacionales. Es de su propio interés explicar cómo y por qué se tomaron ciertas decisiones y quién estuvo involucrado en ellas”, dijo Bernd Neuendorf, su presidente, en la previa y finalmente cumplió con su decisión.

Cabe recordar que DFB fue muy crítica con la FIFA durante el pasado Mundial de Qatar por sus discrepancias con el respeto de los derechos humanos en el país qatarí. La polémica por el brazalete ‘One Love’ fue el detonante y llevó incluso a los jugadores de la selección germana a protestar antes de uno de los partidos tapándose la boca como señal de veto.

Tensión y calma

Si hay algo que hace gala Infantino es de su diplomacia. Muchas veces parece el primero ministro o presidente de un Estado que el máximo dirigente del fútbol Mundial. “Hubo momentos en los que Gianni se decidió más a hablar con presidentes de países que con los presidentes del fútbol”, dijo hace poco mandamás de una poderosa asociación irónicamente. Fue en momentos en los que tanto UEFA como Conmebol tensaron su relación con Infantino luego de su propuesta de un Mundial cada dos años. Allí Infantino se dedicó a recorrer países para intentar convencer no solo al fútbol, sino a la política de que su proyecto era una alternativa que podría traer grandes beneficios a la economía del fútbol y a la economía de global.

Fuente Doble Amarilla

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *