Se viene el Mundial 2023: como fue cambiando la Selección de Germán Portanova. Desde que asumió, en 2021, el entrenador utilizó una larga lista de futbolistas para los distintos compromisos que afrontó el equipo. El detalle de la primera lista «base», las que estuvieron presentes en todas las listas y las que se fueron sumando a lo largo del proceso.

La Selección Femenina se encuentra atravesando un gran crecimiento en las últimas fechas FIFA y se prepara para afrontar el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. Con apenas dos ventanas más para realizar amistosos, en Doble Amarilla realizamos un repaso de las convocatorias que realizó Germán Portanova desde el inicio de su ciclo.

Germán Portanova fue anunciado como nuevo entrenador de la Selección a fines de julio de 2021. «Poder dirigir a la selección es lo máximo. Representar a tu país es defender la bandera, el corazón, la Patria. Vivo este momento con mucha emoción», manifestó el entrenador cuando asumió.

El debut de Portanova se dio en la fecha FIFA de septiembre. El comienzo y la adaptación costó, como en todos los procesos y el trabajo y la tranquilidad fueron los pilares fundamentales para afrontar el proceso previo a la Copa América de 2022. La primera convocatoria tuvo a 20 futbolistas elegidas, algunas de las cuales fueron pilares y tuvieron asistencia perfecta a lo largo de estas listas. Los dos partidos fueron ante Brasil: derrotas 3-1 y 4-1.

En octubre la Selección perdió con México por 6-1 y luego venció a Chivas de Guadalajara por 2-1, en lo que fue la primera victoria de la ‘era Portanova’. En tanto, en noviembre hubo dos encuentros con Ecuador que terminaron en empate (2-2 y 0-0).

En 2022, el año que tenía como compromiso central la Copa América, el equipo utilizó todas las ventanas para jugar amistosos y solo una fue para aprovechar la semana y entrenar en el predio de Ezeiza. En febrero se jugaron dos amistosos con Colombia que terminaron en empates (2-2 y 0-0); en abril fueron dos amistosos con Chile, ambos disputados en el país, en lo que fue la primera fecha de amistosos en Argentina desde antes del Mundial de 2019.

Seguidamente se disputó la Copa América, la primera competencia oficial de Portanova como DT. Pese a que el inicio fue con derrota ante Brasil, el resultado estaba casi “asumido”, en los partidos siguientes levantó su nivel y a fuerza de buenos rendimientos, actuaciones individuales y goles, logró jugar por el tercer puesto.

El año se cerró con otras dos ventanas amistosas: en octubre jugaron con Canadá (derrota 2-0) y Polonia (empate 2-2) y en noviembre enfrentaron a España (derrota 7-0). La particularidad de la fecha de octubre fue la ausencia de las futbolistas de Boca a la convocatoria debido a que las ‘Gladiadoras’ se preparaban para disputar la Libertadores Femenina.

La última jornada de fecha FIFA que afrontó Argentina fue la de febrero de este año. En esta semana, la ‘Albiceleste’ viajó a Nueva Zelanda y participó, como invitada, al mini torneo que se desarrolló para definir las selecciones ganadoras del Repechaje para el Mundial. Jugó tres amistosos, consiguió tres victorias y ningún gol en contra. Primero enfrentó a Chile con victoria por 4-0 y luego disputó dos encuentros con Nueva Zelanda, con triunfos por 2-0 y 1-0.

Con info de Coble Amarilla

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *