Este sábado Patronato protagonizó una final como visitante. El Rojinegro visitó a Chacarita en el marco de la 34° fecha de la Zona A de la Primera Nacional. Con arbitraje de Juan Pafundi, el Patrón afrontó un duelo clave en la lucha por la permanencia.
La primera aproximación clara del partido estuvo en los pies de Arnaldo González, que metió una buena habilitación para Emanuel Dening. El arquero del Funebrero, Marino Arzamendia, reaccionó rápido y evitó la llegada del correntino, que hubiera quedado mano a mano.
Más allá de algún centro al área, Patronato no pasó grandes sobresaltos. Por el contrario, tuvo una clarísima chance en los pies de Valentín Pereyra. Fue a los 17 minutos, con un avance por izquierda de contragolpe que lo tuvo solo dentro del área. Aunque tenía pase hacia la derecha, decidió sacar un potente remate que Arzamendia rechazó con un puñetazo hacia el tiro de esquina.
Un minuto más tarde volvió a avanzar el Patrón. Fue llegando a los 19 minutos, con una carrera por derecha de Dening tras una buena habilitación de Bonansea. El atacante sacó el remate y el arquero rechazó. En el rebote, Arnaldo González llegó para sacar un disparo, que se fue muy desviado. Buenos avisos del equipo paranaense, que era más directo que su rival.
Con los minutos, Chacarita consiguió emparejar el partido ensuciando el juego, situación en la que el visitante acabó apelando a muchas faltas para cortar el ritmo del partido. Durante varios minutos los arqueros no fueron más que espectadores de un partido en el que había pocas ocasiones de riesgo.
En esa tesitura se mantuvo el partido en los siguientes minutos. Es así que se fueron al descanso sin generar más ocasiones de gol. El empate 0-0 era lo más correcto para describir el desarrollo del juego.
Diego Pozo introdujo dos variantes para el segundo tiempo. Retiró del campo a Arnaldo González y a Valentín Pereyra (el primero por una cuestión física, el segundo por una decisión táctica) e introdujo a Juan Barinaga y Franco Coronel. De primera, la intención pareció ser la de manejar la pelota y controlar el juego con esa postura.
Con la insistencia de los pelotazos cruzados al área, finalmente llegó la apertura del marcador para Chacarita. Diego Martínez perdió la posición con Hernán Rivero y lo dejó en soledad dentro del área. El atacante cruzó el remate ante Julio Salvá y puso el 1-0 con su potente remate. Otra vez cuesta arriba para el Patrón.
Al minuto tuvo su chance Patronato. Un largo envío encontró bien parado a Alan Bonansea, que controló y avanzó por la izquierda. Luego de superar a su marcador, el atacante del Rojinegro quedó mano a mano con Arzamendia y sacó un potente remate que no tuvo dirección, lo que favoreció al arquero, que despejó con el pecho.
Y a los 12 volvió a tenerlo Bonansea. Esta vez, tras un buen cabezazo de Dening que habilitó su carrera por la izquierda, el atacante tomó la adecuada decisión de colocar su remate contra el poste izquierdo de Arzamendia, pero el arquero adivinó la intención y contuvo el remate con una gran estirada hacia su izquierda.
Luego de un tiro de Juan Barinaga desviado en el camino que le dio un tiro de esquina al visitante llegó un claro agarrón dentro del área contra Bonansea que el árbitro no sancionó como penal. La falta pareció clara, pero no fue sancionada.
Chacarita superó algunos minutos de zozobra tras la apertura del marcador y comenzó a manejar menor la pelota llegando a los 20 minutos. Sin embargo, en ataque seguían siendo amenazantes las apariciones de Bonansea y Dening, a los que les faltó precisión en los últimos metros.
Sobre los 31, Chacarita tuvo la chance de liquidar el partido. Rivero, de buen partido, encabezó el ataque y luego de superar a Gustavo Turraca, habilitó a Matías Pisano. El atacante tomó el balón dentro del área, enganchó para su zurda y sacó un remate que buscó el poste derecho de Salvá. El tiro se fue desviado, pero estuvo cerca de liquidar el encuentro.
Luego de una pelota parada en que Patronato estuvo cerca de conseguir el empate con el cabezazo de Santiago Bellatti, llegó el contragolpe para el local. Pisano le ganó a su marcador en mitad de cancha y dejó el balón para Rivero, que avanzó y recibió una dura falta de Turraca, pero la jugada siguió porque tomó la pelota Víctor Figueroa. El experimentado atacante llegó a estar mano a mano con Salvá, pero definió desviado ante la salida del arquero. No pudo ser para el Funebrero a los 34.
En los minutos siguientes siempre dio la impresión de ser Chacarita el que estuvo más cerca de ampliar la ventaja. Con los nervios a pleno por la necesidad del resultado, Patronato tuvo dificultades para encontrar la fluidez de los minutos iniciales del complemento y terminó pagándolo caro. Fue nuevamente derrota como visitante.
Patronato cayó por 1-0 y quedó con 37 puntos en la tabla de posiciones, ubicado en el 16° lugar. Chacarita, por su parte, llegó a 40 y se alejó del fondo. En la próxima fecha, el Santo recibirá a San Martín de Tucumán; mientras que el Funebrero será visitante de Racing de Córdoba.