El pasado sábado no será uno más en la vida de Atlético Tucumán. El Decano festejó su 122º aniversario de existencia, y a su vez tuvo una más que grata noticia proveniente de AFA.
En un comunicado, la Asociación del Fútbol Argentino le reconoció al conjunto del norte de nuestro país la obtención de un título de caracter oficial.
La resolución de la Casa Madre (quien tuvo a su Presidente presente en los festejos del Decano) no solo sacudió los cimientos de la institución blanca y celeste, sino que abrió la curiosidad por el singular torneo en cuestión.
Qué torneo ganó Atlético Tucumán
Se trata de la Copa Campeonato de Campeones de la República Argentina de 1959-1960, un certamen organizado por la AFA a través de su Consejo Federal.
Como expresa la AFA en su comunicado oficial, dicha competición “en la que participaron los Clubes campeones de cada provincia” fue una antecesora de los antiguos Torneos Nacionales, disputados entre 1967 y 1985 y que contaron tanto con los elencos de la tradicional Primera División y los equipos clasificados de los certámenes regionales.
Con la firma del presidente Claudio Tapia, dirigida a su par del Decano Mario Leito, el expreso se refiere al “lauro logrado” como “equiparado a la obtención de un Campeonato Nacional, considerado de Primera División».
Cuándo se jugó el certamen y contra quiénes se enfrentó el «Decano»
Resolución Copa Campeonato de Campeones de la República Argentina 1959-1960. pic.twitter.com/jiELEgU4iF
— Atlético Tucumán (@ATOficial) September 29, 2024
El torneo federal se disputó entre el 22 de noviembre de 1959 hasta el 30 de enero de 1960, con 33 participantes de diversos provincias del país como Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Salta, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, San Luis, Neuquén, Jujuy, Misiones, La Pampa, San Juan, Córdoba, Corrientes, Catamarca, La Rioja y Rio Negro Santa Fe.
En la etapa decisiva, Atlético Tucumán, el representante de la provincia, superó a 4-3 a Los Andes (San Juan), 2-1 Argentino (Mendoza), 2-1 a Sportivo Belgrano (Córdoba) y enfrentó a El Quequén en la final.
Ante los bonaerenses, el elenco norteño igualó 1-1 y luego se impuso por 5 a 3 desde los doce pasos, logrando el festejado y hoy reconocido título nacional.