El piloto británico George Russell fue descalificado este domingo y perdió el triunfo logrado en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, pasando la victoria a su compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton.
La FIA comunicó tras el final de la carrera que el monoplaza de Russell, una vez se le extrajo la gasolina restante del depósito, no cumplió con el peso mínimo en las inspecciones técnicas realizadas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
El W15 de George ha pesado 796,5 Kg, 1,5 Kg menos del peso mínimo que son 798 Kg.
“Después de la carrera, se pesó el coche número 63 y su peso era de 798,0 kg, que es el peso mínimo requerido por el artículo 4.1 del reglamento. Después de esto, se vació el combustible del coche y se extrajeron 2,8 litros de combustible. El coche no se vació completamente de acuerdo con el procedimiento de vaciado presentado por el equipo en sus documentos de legalidad, ya que se cumple el artículo 6.5.2 del reglamento”, menciona el comunicado de los delegados técnicos de la Federación Internacional.
Una comprobación que ha sido revisada también por el personal de Mercedes. “Como esto es 1,5 kg por debajo del peso mínimo solicitado en el artículo 4.1 del TR, que también tiene que ser respetado en todo momento durante la Competición, remito este asunto a los Comisarios para su consideración”, agrega el escrito.
De esta manera, el organismo rector anunció el incumplimiento del piloto británico al artículo 4.1 de la normativa técnica de la F1. Por ello, los comisarios investigaron lo ocurrido y tomaron una tajante decisión sobre el resultado final de la carrera.
Así, Lewis Hamilton heredó la victoria en Spa-Francorchamps, lo secunda el australiano Oscar Piastri (McLaren) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se sube al podio como tercero.