Tras la victoria del Real Madrid por penales ante el Manchester City de Julián Álvarez, hay un solo futbolista argentino que se mantiene con chances de ser campeón de la Champions League: Nicolás Paz. Es que, a raíz de la caída también del Atlético de Madrid de Rodrigo De Paul, Nahuel Molina, Ángel Correa y Diego Simeone frente al Borussia Dortmund, el joven de 19 años es el único albiceleste que puede levantar esta edición de la Orejona.
En la actual competición europea, el argentino lleva disputados tres partidos, todos por fase de grupos y ante el Sporting Braga de Portugal, el Union Berlin de Alemania y el Napoli de Italia. En este último, vale recordar, Nico convirtió un golazo para la victoria del Real Madrid por 4-2 en el estadio Santiago Bernabéu, a los 84 minutos de juego.
Surgido de las inferiores del Real Madrid y nacionalizado argentino, el joven futbolista que se desempeña como volante ofensivo viene de sumar un buen puñado de minutos bajo la dirección técnica de Carlo Ancelotti. De hecho, el italiano elogió hace unos meses a Paz. «Es un talento. Un jugador de la cantera que está trabajando con nosotros. Ha marcado un gol importante», señaló Carletto post victoria ante el Napoli.
Tras un gran inicio de 2023 jugando en la Tercera División de España con la camiseta del Real Madrid Castilla, donde supo ser el máximo goleador del campeonato, Ancelotti le dio una oportunidad en el primer equipo con tan solo 18 años. Y el 9 de noviembre de dicho año hizo su presentación en la Champions League, cuando ingresó al minuto 76 ante el Sporting Braga.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el último partido en el que Paz fue al banco por esta Champions League fue el de la ida por los octavos de final ante el RB Leipzig. En la vuelta de aquel partido, y en los dos ante el City por cuartos de final, no fue convocado. ¿Tendrá una oportunidad en las semifinales ante el Bayern Munich?
Un talento para la Selección
El volante categoría 2004 nacido en Tenerife, España, es hijo de Pablo Paz, ex zaguero central que surgió de Newell’s y que fue medallista olímpico con la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos 1996 y mundialista en Francia 98′. Comenzó a hacer su carrera en las inferiores del Atlético San Juan de España y en 2014 pegó el salto a la cantera del Tenerife, el club más grande la región. En 2016, el Real Madrid lo descubrió y finalmente llegó a la Casa Blanca a mediados de ese año, donde permanece desde entonces.
Nico Paz decidió desde un primer momento jugar para Argentina. «Yo nací en España. Amo a los dos países, pero al final decidí por la Argentina. Argentina es el país que más me representa, por cómo es el país y por cómo se vive el fútbol. Además puedo seguir los pasos de mi papá. Es un orgullo poder hacerlo», dijo hace unas semanas en DSports. Este año, el joven sumó minutos con la Selección Sub 23, que disputó dos amistosos ante México en vistas a los Juegos Olímpicos de Paris.
Además, con la Albiceleste, jugó el ultimo Sudamericano Sub 20 bajo las órdenes de Javier Mascherano, donde la Selección no pudo superar la Primera Fase. Y fue citado a la Mayor para disputar una doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas (Venezuela y Ecuador) en marzo de 2022, en aquella recordada convocatoria de Lionel Scaloni donde también aparecieron por primera vez Alejandro Garnacho, Tiago Geralnik y los hermanos Franco y Valentín Carboni.