El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que existen planes alternativos para la realización de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. De todas maneras, confían en que el evento podrá realizarse en las aguas del Sena.
«La ceremonia que planeamos es una primicia mundial. Podemos hacerlo y vamos a hacerlo», señaló Macron en la televisión BFMTV. «Pero tenemos planes B y planes C y los preparamos en paralelo», aseguró.
El presidente francés señaló que no afrontan la situación «con ingenuidad», sino «conscientes» de las amenazas que pesan sobre esa ceremonia. «No minimizamos la situación, el mundo está en desorden, tenemos una guerra en Europa, vemos lo que sucede en Oriente Medio, que hay un riesgo terrorista. Pero nos preparamos para afrontarlo, con transparencia», afirmó.
Macron afirmó que tienen dos opciones extra para realizar el evento inaugural de los JJOO: realizar la ceremonia en los jardines del Trocadero, que en el plan inicial será el punto final del desfile de las delegaciones por el Sena, o llevarla al Estadio de Francia de Saint Denis, que albergará el atletismo.
Por otro lado, remarcó que habrá un inédito despliegue policial para brindarle seguridad a sus asistentes. Además, ante la duda de una espectadora de si podría dejar a su hijo acudir a la ceremonia, respondió: «No habrá un lugar más seguro».
Luego, se mostró convencido que durante los Juegos habrá «una tregua olímpica» que permita desarrollar con tranquilidad el evento deportivo, para lo que pedirá la colaboración al presidente chino, Xi Jimping, que viajará próximamente a París.