Al sur de Bolivia y a casi 900 kilómetros de La Paz, una ciudad se encuentra revolucionada. Tarija, capital de la provincia Cercado, atraviesa semanas históricas con la participación de Real Tomayapo en la Copa Sudamericana. Allí juega Mateo “Barullo” Hernández, un producto de la cantera de Colón. “Se siente en la ciudad la actitud de la gente, el reconocimiento y el cariño”, cuenta el volante ofensivo.
“Barullo” nació en octubre de 1.998 y tiene 25 años, la misma edad que el propio club donde se desempeña. El Real Tomayapo fue fundado el 2 de febrero de 1.999 pero sin dudas vivió su momento más histórico el pasado miércoles cuando en el Beira Río empató 0 a 0 ante Inter de Porto Alegre en la Copa Sudamericana.
“Estamos muy contentos por lo que logramos, sabemos que es algo histórico para el club, para la ciudad y para el fútbol boliviano. Ya con el torneo internacional que es el primero que juega Tomayapo y el primero para la ciudad de Tarija había mucha euforia”, relata Hernández.
Sergio Rochet, Gabriel Mercado, Fabricio Bustos, Alan Patrick, Hugo Mallo, Rafael Santos Borré y Lucas Alario son algunos de los nombres que tiene en sus filas el equipo dirigido por Chacho Coudet. Ante ese rival y en un estadio mundialista de Brasil, el Tomayapo consiguió su primer punto internacional en la historia. “La verdad lo estamos disfrutando muchísimo”, asegura el ex Colón.
“Todos los partidos los tomamos con la misma seriedad pero este partido requería un nivel de concentración más alto. La motivación al jugar contra este tipo de equipos suma muchísimo, queríamos conseguir un buen resultado y lo pudimos lograr”, añade.
Empate histórico y ¿festejo?
Luego del encuentro donde Real Tomayapo hizo historia, se viralizó una foto del vestuario del club de Bolivia donde a los jugadores se los ve felices festejando el logro. Sin embargo, llamó la atención la pizarra del DT.
En la misma se puede ver un planteo táctico defensivo, con todos los jugadores de Tomayapo defendiendo en su área y los de Inter atacando. Respecto a esto, Mateo aclaró: “Uno de los chicos movió las fichas para hacer un chiste y justo salió así en la foto pero no fue tan así el planteo que hicimos”.
Para los amantes de los datos, el encuentro terminó con una posesión del 78% a favor de Inter y 33 disparos del equipo de Brasil (8 efectivos al arco).
Al volver a Bolivia, la gente de Tarija recibió a los jugadores. “Estaba la gente en el aeropuerto, sentimos mucho el cariño, están muy contentos por lo que se está logrando”, cuenta el volante ofensivo.
Su paso en Colón y las ganas de volver
“A Colón llegué a los 10/11 años, hice todas las inferiores en el club y tuve la posibilidad de debutar. Disfruté mucho mi paso por el club tanto en primera como en las inferiores. Tengo los mejores recuerdos del club que me vio crecer y me pone muy contento lo que consiguió estos últimos años”, remarca Mateo.
“Creo que hoy está en un lugar donde no se lo merece pero estoy seguro que dentro de poco lo vamos a volver a ver en primera y logrando cosas importantes”, asegura desde Tarija.
“Sigo los partidos de Colón desde que me tocó irme del club y me gustaría volver, la verdad que uno quiere tener revancha en el fútbol argentino y quien dice que en un futuro no pueda volver. Dios quiera que se den las cosas y tenga esa revancha que estoy buscando”.
La final en Paraguay
Mateo Hernández se fue de Colón en 2020 cuando comenzó la pandemia de COVID. Allí, el club se comunicó con él para rescindir el contrato y emigró al York United de Canadá. Sin embargo, por un tema de papeles, debió jugar 6 meses a préstamo en el fútbol de Costa Rica.
Antes de irse de Colón tuvo la posibilidad de jugar la histórica Copa Sudamericana en la que el Sabalero fue subcampeón. Mateo jugó el partido de vuelta ante Municipal de Perú y fue parte de la delegación que viajó a Paraguay.
“En 2019 yo estaba en el plantel, me tocó jugar la Copa Sudamericana y fue un año histórico. Era la primera final internacional de Colón, hasta ahí no había salido campeón, la ilusión de la gente era muy grande y me queda el mejor recuerdo del viaje a Paraguay, de la final y de lo que vivió Santa Fe que fue algo histórico”, relata.
Fútbol boliviano y argentino
“Barullo” Hernández volverá a jugar en suelo argentino cuando Tomayapo visite a Belgrano de Córdoba por Copa Sudamericana y destaca la importancia tanto personal como grupal de ese partido. Además marca diferencias entre el fútbol local y el de Bolivia.
“El fútbol argentino se juega a otra dinámica, a otra velocidad pero con el grupo que tenemos confiamos plenamente en lo que hacemos y sabemos que cuando nos toque con Belgrano lo vamos a hacer bien. Queremos conseguir una victoria para soñar con la clasificación”, relata.
“Jugar contra un equipo argentino a mí me sirve muchísimo para medirme. Uno quiere hacer las cosas bien, siempre pensando en algún día tener revancha. Me gustaría poder volver al fútbol argentino así que para mi es un partido especial”, cierra desde Tarija el ex Colón que quiere seguir haciendo historia con Tomayapo.
Con información de El Litoral