Cinco jugados, cuatro ganados, uno empatado, puntero e invicto. Con 10 gritos a favor y apenas 3 en contra, el arranque de Colón (de la mano del «Grandote» Iván Delfino) es inmejorable e indiscutible. A esa «carrera de largo aliento» como definió el propio entrenador nacido en Sunchales le falta un montón para la bandera a cuadros. Sin ir más lejos, repasando las fechas estipuladas, la gran final del Reducido que definirá el segundo de los dos solitarios boletos a Primera se resolverá el 7 de diciembre de este año. Antes, la finalísima, obvio, con los mejores de cada zona.
Como ya se sabe, el campeonato de ascenso está en marcha con 38 equipos que están divididos en dos zonas, de 19 elencos cada una, en las que juegan todos contra todos a dos ruedas. En cuanto a los ascensos a la Liga Profesional, serán dos. El primero saldrá de una final, a partido único, que disputarán los ganadores de cada zona. En caso de empate en los 90 minutos nuevamente habrá un alargue de 30 minutos dividido en dos tiempos de 15. Y de ser necesario, se definirá por penales.
Por otra parte, los ubicados del segundo al octavo puesto de cada grupo clasificarán al Reducido, instancia al que se sumará el perdedor de la final, pero en la segunda fase. En la primera instancia quedarán emparejados el segundo de la Zona A con el octavo de la Zona B y así sucesivamente.
La primera fase del Reducido será a partido único. Jugará como local el mejor ubicado y pasará de ronda en caso de empate. En las siguientes dos instancias la serie será a encuentros ida y vuelta, también con ventaja deportiva para el mejor ubicado en la tabla general. La definición será a partido único y con el mismo régimen que la final por el ascenso directo.
En el caso de los descensos nuevamente son tres los estipulados por AFA. El último de cada zona perderá la categoría, mientras que los anteúltimos se enfrentarán para determinar quién es el tercer descendido. Vale recordar que en 2023 esta instancia fue anulada una vez terminado el campeonato y tanto Tristán Suárez como San Telmo y Almagro se mantuvieron en la Primera Nacional. Estos dos últimos debían desempatar para determinar quién enfrentaba al Lechero.
Ahora bien, muchos se preguntan por el famoso mercado de invierno para la Primera Nacional. ¿Serán dos jugadores, será abierto de manera libre en cantidad o será limitado?, es lo que los hinchas se preguntan. Por lo que pudo chequear El Litoral, desde AFA confirmaron al diario de Santa Fe que «a mitad de temporada, al término de la fecha 19, se reabrirá el mercado hasta el 27 de junio a las 20 horas. En ese lapso, los clubes podrán sumar a cuatro futbolistas».
Para tener una idea, la fecha 19 será la última de la primera rueda, siendo uno de los viajes más largo, duro e incómodo para el Sabalero, ya que deberá visitar a Deportivo Madryn en el sur de la geografía argentina. Después de esa excursión y antes de arrancar visitando la ciudad de Zárate (contra Defensores Unidos, rival contra el que debutó), ahí tanto el entrenador como los dirigentes de Colón tendrán cuatro cupos de refuerzos para agregar en cualquier condición: libres, de club a club, criollos y extranjeros.
En líneas generales, en el laburo «codo a codo» del entrenador con los dirigentes, la conformación del plantel de Colón generó la sensación de conformidad en los dos rubros: cantidad y calidad. Porque a los jugadores «de Primera» (Goltz, Prediger, Vega, Toledo, Leguizamón, Bernardi, etc,) se agregaron las fichas que el DT conocía a la perfección del ascenso, además de las apuestas. Ejemplo: los chicos que llegaron de San Lorenzo de Almagro y de Talleres de Córdoba.
Sin ir más lejos, a partir de la molestia física de Axel Rodríguez (sería la única duda para el domingo), el abanico de opciones para el reemplazo del delantero titular incluye a Javier Toledo, Nicolás Leguizamón, Brian Guille y Tomás Sandoval. Es decir, tres opciones netas de «9″ y una posible adaptación con lo del habilidoso ex Olimpo de Bahía Blanca (no formó parte de la delegación a Río Cuarto porque fue papá).
Por Darío Pignata para Radio Gol y El Litoral