Luego de debutar, ganar y demostrar personalidad, el sunchalense Iván Delfino dialogó acerca de sus sensaciones, fortalezas y debilidades en el inicio del duro camino en el ascenso para «su» Colón.
– «Siempre esperamos lo mejor de los chicos. (Juan) Antonini es un central fuerte que viene de Europa y se está poniendo bien en lo físico. (Alexis) Herrera lo mismo, que piensa mucho en ir al ataje. (Alexis) Sabella ya jugó en Primera y nos puede dar juego y pegada. A Leguizamón no lo tengo como un 9, sino que puede ir por todo el frente y con potencia. Le podemos sacar mucho rédito. Los delanteros de referencia se fueron apagando en el futbol y hay que ir buscando otras variantes, además de volantes con gol, que es muy complicado, porque se van a Primera o el exterior. Es un torneo largo y todos tienen que estar al pie del cañón«.
– «Por izquierda tenemos un buen defensor en el uno contra uno como (Facundo) Castet y un volante con dinámica y asociación (Ignacio Lago). Del otro lado está Julián (Navas), que no es tan marcador y por eso debe ajustarse, ya que el de adelante es más corredor (Federico Jourdan). Tenemos más vértigo por derecha y juego en la izquierda. Por eso remarco de las sociedades. Tenemos que estar preparados para cambiar en cada partido«.
– «Esta categoría sigue siendo primitiva, donde es todo más polenta y fuerza humana. Con canchas y campos distintos, esto en el buen sentido. Entonces tenemos que estar atentos y si es necesario meterse en el barro. Mientras más rápido lo asimilemos menos vamos a sufrir, esto en aspectos futbolísticos. Mucha segunda pelota, choque y roce. No hay VAR. Esto es el ascenso y tengamos en cuenta el plus que el resto dará contra Colón»
– «Braian Guille viene teniendo estos altibajos que lo marcaron y por eso fue flotando en otros lados. Cuando saltó de Olimpo a Primera se le fueron quizás esas mañas. Juega al fútbol y tenemos que marcarle donde puede sacar más ventaja. Es un lindo loco y nos puede aportar mucho más cuando se serene. Es desequilibrante y el grupo tiene mucha confianza. Espero crezca rápido«.
– «Como jugador no voy a hablar (por Christian Bernardi). Demuestra su humildad día a día y no es poca cosa. Sus decisiones se ven reflejadas en el grupo, pero hay que irlo manejando. Estamos más ansioso que él para verlo, pero esto es de a poco. Ya dio el primer paso y de a poco lo iremos acomodando«.
– «A Lucas Picech lo tenemos en cuenta de central, pero lo fuimos probando en el costado en las prácticas, porque es rápido pese a su altura. Podía ser una solución. El pibe respondió y es un aliciente«.
– «Esto es larguísimo y pasaremos por todas las etapas. Muchos tardarán en acomodarse, salvo los que venían con una base. La paciencia es una virtud, sobre todo dentro del campo y esperemos llegar a lo ultimo, cuando se definen las cosas. Un camino que será lindo y en momentos complicado, pero hay que entender que tenemos las armas y como grupo formarnos, que todavía no lo somos. Nos faltan cosas por aceitar. Siempre con los resultados a favor es más fácil acomodarse. Hay que hacernos fuerte en el orden y la entrega. Luego, hacer la diferencia con los jugadores«.
– «Entendamos que Colón en los últimos años se reforzó siempre con jugadores de jerarquía y técnicos de renombre. Ahora quizás hay otros con menos recorrido, sin ser despectivos. Por eso intentamos acomodar la estructura con la columna, que tienen experiencia, y contamos con jugadores con hambre. Los estamos acoplando«.
– «La idea madre está. Uno tiene un núcleo y en el ascenso, somos nosotros los que debemos adaptarnos. Sobre todo a las sociedades que se puedan armar. Cuando no se ven esas cosas, hay que cambiar. Lo primero que vemos son los defectos y trato de ser lo más inteligente para ocultárselo al rival y ver cómo potenciar las virtudes. Los técnicos nos damos cuenta enseguida y está ahí en la capacidad. No creo en el fundamentalismo»
– «Hay que tratar de sostener una regularidad y mantener un equipo, pero también viendo el rival y la cancha donde se juegue. Dentro de un partido hay muchas situaciones. Necesitamos la madurez del equipo para saber sobrellevar las situaciones. Cuando lleguemos a eso, encontraremos regularidad y se nos hará más fácil llevar a cabo lo que pretendemos«.