Argentina y Kazajistán se enfrentarán este sábado 3 y domingo 4 de febrero en Rosario por un lugar en las Finales de la Copa Davis. El duelo por los Qualifiers será el tercero entre estas dos naciones en la historia de la competencia. Los anteriores cruces fueron en 2011 y 2017, con una victoria por lado.
La primera vez, disputada en el Parque Roca, ganó Argentina 5-0 con los triunfos en singles de Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro, y en el dobles de Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank. Con la serie ya definida, Mónaco y Chela sellaron el score ideal en aquella serie correspondiente a los cuartos de final.
El jueves Argentina logró dos cómodos triunfos de Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro. «Pico» le dio el primer punto al equipo comandado por Modesto Vázquez al vencer a Andrey Golubev por 6-3, 6-0 y 6-4. Mientras que Del Potro barrió luego a Mikhail Kukushkin por 6-2, 6-1 y 6-2, y consiguió el segundo punto para Argentina.
Al día siguiente, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank se impusieron a la pareja kazaja compuesta por Evgeny Korolev y Yuri Schukin por 6-3, 6-2 y 7-5 en el estadio Mary Terán de Weiss, en la Ciudad de Buenos Aires.
Con la serie resuelta a favor de Argentina, Juan Ignacio Chela le ganó a Evgeny Korolev por 2-6, 6-2 y 6-0 y después Juan Mónaco se impuso a Mikhail Kukushkin por 6-4 y 6-1.
En tanto, en 2017, de visitante, Kazajistán se impuso por 3-1. El único punto albiceleste lo consiguió Diego Schwartzman. En aquella oportunidad, el capitán Daniel Orsanic también había convocado a Guido Pella y a los doblistas Máximo González y Andrés Molteni, quienes hicieron su debut en Copa Davis.
La serie significó el descenso de Argentina luego de 16 años ininterrumpidos en el Grupo Mundial y a sólo 10 meses de ser campeón.
Pella, único campeón de la Davis presente en Astana, comenzó la debacle con la derrota ante Kukushkin por 6-7 (5-7), 7-6 (7-5),6-2 y 6-4. Schwartzman, quien arrastraba tres derrotas en la Davis, salió de perdedor con su triunfo en sets corridos sobre Dmitry Popko por 6-4, 6-2 y 6-2.
Sin embargo, el dobles volvió a dejar a la Argentina en la cornisa ya que los debutantes Máximo González y Andrés Molteni cayeron frente a Aleksandr Nedovyesov y Timur Khabibulin por 5-7, 6-4, 7-5 y 6-4.
En ese contexto salió a jugar el «Peque», que cayó ante Mikhail Kukushkin por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-2) luego de dos horas y 44 minutos de juego.