Tras una reñida votación, Lionel Messi volvió a hacer historia al conquistar el premio The Best que otorga la FIFA. Pese al gran año que realizó el argentino tanto en la selección como a nivel clubes, varias personalidades se mostraron en contra de que el galardón sea para la figura del Inter Miami de los Estados Unidos.
Uno de los que se mostró muy crítico fue nada más ni nada menos que Iker Casillas, campeón del mundo con España y fuertemente identificado con el Real Madrid. En su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), el ex arquero sentenció: «Creas unos premios bonitos y te los estás cargando a base de no hacer las cosas con justicia. «The Smile» más bien. En fin, buenas noches!», escribió.
Creas unos premios bonitos y te los estás cargando a base de no hacer la cosas con justicia. “The Smile” más bien. En fin, buenas noches!
— Iker Casillas (@IkerCasillas) January 16, 2024
Anteriormente, también apuntó contra el 11 ideal de la temporada que se anunció durante la gala. En el arco se escogió al belga Thibaut Courtois. En la defensa quedaron tres jugadores del Manchester City, como los ingleses Kyle Walker y John Stones y el portugués Rúben Dias. En la zona media, en cambio, quedaron el portugués Bernardo Silva, el inglés Jude Bellingham y el belga Kevin De Bruyne. Para cerrar, un poker de miedo: el argentino Lionel Messi, el noruego Erling Haaland, el francés Kyliam Mbappé y el brasileño Vinicius Jr.
«1-3-3-4. No es un número de lotería. No es el código de teléfono de un país. No es la clave de mi iPhone. Es el nuevo sistema de juego de fútbol!!. Para el próximo 11 ideal mejor poner un 1-10″, arremetió Iker.
Vale destacar que esta no es la primera vez que el español apunta contra este galardón. El año pasado, donde varios representantes albicelestes fueron premiados, como Lionel Messi (mejor jugador), Emiliano Martínez (mejor arquero), Lionel Scaloni (mejor entrenador) y Carlos Tula Pascual (en representación de la hinchada argentina). En esa ocasión comentó: «Yo hay cosas que no entiendo de esto de los premios del fútbol».
Ante este escenario, varios usuarios de esta red social apuntaron contra Casillas al recordarle cómo fue su votación para el Balón de Oro en 2012, temporada en la que el capitán de la selección argentina se destacó con 91 goles en 69 encuentros. En esa oportunidad el portero español colocó en primer orden a Sergio Ramos. Luego apostó por el portugués Cristiano Ronaldo y cerró en tercer lugar con Xavi.
La elección de la Pulga por sobre Erling Halland tampoco fue bien vista en Noruega. Por ejemplo, el Norsk rikskringkasting (NRK) habla de «un escándalo», término también utilizado por el Dagbladet. Verdens Gang, otro de los periódicos del país nórdico, tituló como «Todo falso».
El periodista de The Times, Martyn Ziegler, en su cuenta de la ex red social del pajarito también fue contundente al comentar: «Lionel Messi, nombrado jugador del año de la FIFA 2023. Una decisión muy extraña: debería haber sido Erling Haaland».
Uno de los primeros en mostrar su afecto fue su ex club. Barcelona escribió «¡Muchas felicidades, Leo!», junto al emoji de la cabra (cabra en inglés es GOAT, como las siglas en inglés para la frase «El mejor de todos los tiempos»). El Dibu Martínez, por su parte, subió una historia de Instagram con imágenes de su compañero y la palabra «Genio».
Nicolás Tagliafico utilizó un flyer de la FIFA por el nuevo premio hacia el rosarino y una leyenda que desató algunas risas: «Estoy cansado jefe. Felicitaciones una vez más, Leo».
En 2023, Messi y Mbappé ganaron el título de la liga francesa con el PSG, pero el club decepcionó en la Liga de Campeones y la Copa de Francia, eliminados en la ronda de octavos de final de ambos torneos. Haaland, por su parte, fue parte de un Manchester City que completó un triplete de títulos, incluyendo el de la Liga de Campeones. Al rechazar Arabia Saudí por la MLS, Messi encandiló una liga que lucha por tener relevancia dentro del deporte profesional de Estados Unidos, muy dominado por la NFL y la NBA, y tras revolucionar al fútbol en Estados Unidos, conquistó la Leagues Cup con su equipo de la MLS.
Esta votación contó con una particularidad y fue el empate en 48 puntos entre Messi y Haaland, mientras que Mbappé sumó 35 unidades. En este punto, la FIFA informó que el argentino se quedó con el trofeo por recibir más votos de capitanes. Según el artículo 12 de las Reglas de Asignación, si al terminar los ternados quedan empatados en las generales, se desempata con el que haya logrado más votos de «cinco puntos» por haber sido «elegido entre los capitanes de la selección masculina» (13 contra 11).
Lionel Messi, ganador del Balón de Oro en ocho ediciones, logró un récord en los premios The Best y con tres galardones (2019, 2022 y 2023) se despegó del portugués Cristiano Ronaldo (2016 y 2017) y el polaco Robert Lewandowski (2020 y 2021). En el período comprendido entre el 19 de diciembre de 2022 al 20 de agosto de 2023, Messi jugó 32 encuentros, convirtió 24 tantos y ganó dos títulos: la liga francesa (con Paris Saint Germain) y la Leagues Cup (con Inter Miami).