A finales del año pasado, el bueno de Kevin Zenón sentía que no era útil ni tenido en cuenta en el Mundo Unión. Además, para colmo, se le venía encima el final del contrato. Jugaba poco, por no decir casi nada, de la mano del uruguayo Gustavo Munúa. En ese mismo momento, sus representantes (el cordobés Juan Pablo Rezzónico y Pablo Sabbag), acercaron una propuesta de salida para ir a jugar a Banfield. Si bien nadie se lo decía, a priori asomaban minutos y rodaje. Era un préstamo con opción de compra. Dicen que hasta llegó a armar las valijas para irse a Peña y Arenales.
Sin embargo, el presidente de Unión entró en escena y la continuidad de Kevin Zenón para seguir jugando en López y Planes pasó por tres puntos bien definidos:
– 1) Mejorar el salario del futbolista
– 2) Extender el vínculo hasta diciembre de 2024
– 3) Prometerle la venta al final de esta temporada
Así, el zurdo de la pegada mágica, empezó el año: no a Banfield, sí a Unión y a cambiar el chip. Mientras siguió Munúa, no hubo demasiados avances. Hasta que llegó el «Gallego» Sebastián Méndez y todo cambió para el «10». Hoy, el semestre espectacular de Kevin en Unión se puede resumir con una sola frase: «El Gallego Méndez le cambió la posición y el pibe salió a flote; después llegó el «Kily» y le comió la cabeza todos los días: que la pida, que sea el conductor, que patee al arco».
Así, entre el «Gallego» y «Kily», ayudadores de Kevin Zenón, el zurdo nacido hace 22 años en Goya, Corrientes, encontró todo lo que buscaba con la camiseta de Unión: partidos, protagonismo y goles. Jugó 36 cotejos, fue figura y selló cuatro bonitos goles con su pegada exquisita a pura rosca.
Los medios nacionales, en la dramática definición del descenso que tenía en vilo a varios equipos, decían todos al mismo tiempo: «El mejor de de Unión es Kevin Zenón, ese zurdito que le pega muy bien». No tardó casi nada Javier Mascherano para citarlo cuando empezaron los cimientos de la Sub 23, camino a los Juegos de París, previo paso por el Sudamericano 2024 en Venezuela.
Ahí, en medio de partidos, viajes y ensayos, el pibe le pidió «un favor» al DT de Unión. «¿Kily, podés hablar con Mascherano?. Pasa que estoy con una molestia y no me va a dar para todo. Siento que en este momento, me necesita más Unión por el tema del descenso que la Sub 23». El «Kily» habló, Mascherano entendió todo, se quedó en Unión y lo salvó del descenso en la última fecha. Ese gesto de Zenón debiera ser colgado en un cuadrito de lo que es pertenencia para los chicos del club.
Así las cosas, casi nada pasó del final de la temporada al interés de los clubes grandes de Argentina y algo desde Brasil. «De Boca me llamaron por Zenon. Hay 3 clubes interesados de Argentina y algunos del exterior» confirmó el presidente tatengue, Luis Spahn, en diálogo con Ariel Senosiain en el programa «No Veo La Hora». Además, ante la pregunta, deslizó que Racing era otro de los interesados. «Nosotros pretendemos 4 millones de dólares limpios por el 80 por ciento del jugador, nos parece una cifra potable», agregó el pope máximo rojiblanco.
«Boca hoy: los jugadores que formarían parte de la operación por Zenón», explica el sitio Plante Boca. Boca le va poniendo fin al 2023 con nuevo entrenador, el plantel de vacaciones y varios rumores en cuanto al mercado de pases que se viene. Además, ya se hizo oficial que Juan Román Riquelme es el nuevo presidente del club hasta 2027, luego de la histórica elección que ganó el domingo 17 de diciembre. En cuanto a las posibles llegadas, Kevin Zenón gusta mucho y Unión ya dijo qué es lo que quiere a cambio de su pase además de dinero».
El mismo sitio avisa que «Kevín Zenón podría empezar el 2024 con la camiseta de Boca. «Pretendemos cuatro millones de dólares limpios por el 80 por ciento del jugador, algo totalmente potable», explicó el presidente Luis Spahn, presidente de Unión. Sin embargo, el Xeneize busca desembolsar menos dinero y el Tatengue ya puso una condición al respecto. El 50% de los pases de Mauro Luna Diale, Enzo Roldán y Ezequiel Cañete fueron vendidos al club santafesino hace un tiempo atrás y Juan Román Riquelme pretendería darles los porcentajes restantes. De esta manera, el club pagaría un poco menos por el pase y al mismo tiempo terminaría de desprenderse de jugadores que ya fueron vendidos antes. Aún no se sabe qué cifra exacta ofrecera el Xeneize junto a los pases de los tres jugadores mencionados».
«Cómo juega Kevin Zenón, el volante de Unión que quiere Boca», afirma TyC Sports. Y afirma: «La joya del Tatengue está pensada por el Consejo de Fútbol como reemplazo ante una posible salida de Valentín Barco, con quien comparte características similares. Con la confirmación de la llegada de Diego Martínez como entrenador, Boca acelera en el mercado de pases y, además de la inminente vuelta de Éver Banega, el Consejo de Fútbol apunta a Kevin Zenón, volante de Unión de Santa Fe a quien imaginan como reemplazo de Valentín Barco».
«Los dos jugadores del fútbol argentino por los que ofertará Boca»: según informó el periodista Marcos Bonocore en TNT Sports, Boca ofertará en los próximos días por los mediocampistas Kevin Zenón y Rubén Botta, es otro de los sitios nacionales que dan la noticia.
Más allá del interés de Racing, al que le dio identidad Luis Spahn, desde el entorno de Kevin Zenón (amigos, novia, agentes, familiares) ya avisaron que «el zurdo quiere jugar en Boca». Incluso, se dice que tanto Juan Pablo Rezzónico como Pablo Sabbag ya acordaron el contrato con Juan Román Riquelme.
Al mismo tiempo, sin subestimar la grandeza de Boca, alguien cercano a Zenón comentó que «no es lo mismo que te llame un dirigente cualquiera a tal cual a que te llame Riquelme. Esa caricia, para Kevin, es algo muy lindo y emocionante», filtran.
Darío Pignata para Radio Gol y El Litoral