Colón Importante

¿Qué antecedentes tienen Colón y Gimnasia en desempates?

Colón y Gimnasia, quienes perdieron en la última fecha de la Copa de la LPF, jugarán el próximo viernes, en Rosario, el desempate por no descender. El Sabalero y el Lobo se verán las caras para determinar en 90′ qué equipo se mantiene en la Primera División y cuál se va a la Primera «B» Nacional para el 2024.

Ambos tienen antecedentes jugando este tipo de desempates, con diferentes sabores, aunque con un final que no se pudo evitar. Es que ambos terminaron jugando en esa temporada en la Primera Nacional.

Por el lado de Colón, esto tuvo lugar en el 2014, donde luego de una nefasta conducción del club por parte de Germán Lerche, al club se lo sancionó duramente con un descuento de puntos y con las restricciones de poder sumar solo a un jugador, con lo cual Diego Osella trató de conducir a un equipo repleto de jóvenes a la titánica tarea de mantener la categoría.

Y Colón cerró una campaña notable, donde muchos de los chicos que conformaron ese plantel, como Lucas Alario y Germán Conti, luego tuvieron pasos muy importantes en sus respectivas carreras deportivas. Pero el triunfo agónico con el gol de Lucas Alario ante Olimpo, en el Brigadier López, no le alcanzó al equipo para sostenerse en Primera División y tuvo que ir a un partido desempate ante Atlético de Rafaela, que había vencido como visitante a Arsenal. El Torneo Final 2014 vivió, hasta este certamen, el último desempate para definir qué equipo perdía la categoría. En esa ocasión, hubo un duelo santafesino que implicó, como ahora, a Colón. Argentinos Juniors y All Boys ya habían descendido, mientras que el Sabalero, Atlético de Rafaela y Godoy Cruz luchaban por quedarse en Primera.

El 24 de mayo, en el Gigante de Arroyito de Rosario Central, la ‘final’ santafesina tuvo como ganador a Atlético de Rafaela, merced a un gol de Rodrigo Depetris de cabeza a los 12 minutos del complemento. Un rato después, fue expulsado Jacobo Mansilla en el equipo de Diego Osella, y finalmente el de Jorge Burruchaga se quedó en la división de oro.

El Sabalero pasó 6 meses en la B Nacional, categoría que no pisaba desde 1995, y luego ascendió junto con otros nueve equipos. Desde entonces, se mantiene en Primera, donde aspirará a quedarse tras el desempate frente a Gimnasia.

El anterior antecedente, con Gimnasia como protagonista

Gimnasia, que en el profesionalismo acumula 83 temporadas en 1ra y 11 en 2da, afrontó una situación como esta en 2011, aunque en ese caso el vencedor no tenía como premio la salvación, sino disputar la promoción.

El 22 de junio en La Bombonera, con goles de Lucas Castro y Claudio Graf, el Lobo condenó a Huracán al descenso directo, en tanto se ganó el derecho de disputar la promoción frente a San Martín de San Juan, que luego obtuvo un boleto a Primera (global de 2 a 1 en la serie que determinó el retiro de Guillermo Barros Schelotto). En esa tanda de repechajes, Belgrano consiguió un histórico ascenso, relegando a River Plate por primera vez a la B Nacional.

Los de La Plata, por su parte, pasaron dos temporadas en el ascenso, para volver en 2014 como subcampeones. Esas dos campañas son las únicas que Gimnasia pasó en la B desde 1985.

Con info de Radio Gol 967 y Diario Uno

 

 

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *