Gimnasia dejó atrás el ciclo de Sebastián Romero, el cual comenzó el 3 de enero y finalizó el pasado sábado, cuando el ídolo del club presentó su renuncia; y con el equipo en descenso, por la tabla anual de la Liga Profesional 2023, la dirigencia acordó el regreso de Leonardo Madelón.
El entrenador que supo dejar al Lobo en Primera División en el 2009, en aquella promoción recordada ante Atlético de Rafaela, regresa al club para tratar de salvarlo nuevamente del descenso. Ayer, en la reunión que tuvo con los dirigentes les hizo un diagnóstico de cómo ve la pelea y habló de los rivales directos: Central Córdoba, Instituto, Platense, entre otros.
Después de varios entrenadores que le dijeron que no, y con algunas divisiones de criterio entre los integrantes de la Comisión Directiva, los dirigentes encargados del área de fútbol decidieron avanzar por Leonardo Madelón. Hoy se dio el regreso y mañana será presentado.
Luego de los primeros contactos que se dieron, por teléfono, Mariano Cowen, presidente; Juan Pablo Arrien, vicepresidente; y Oscar González Arzac, secretario general; se reunieron hoy con el entrenador y los integrantes de su cuerpo técnico. Los dirigentes que estuvieron presentes se fueron muy a gusto con el diagnóstico que les dio el técnico, la valoración que hizo del plantel, ya que considera que tiene buenos jugadores para salir de este momento, y pidió una reducción del mismo, ya que hoy Gimnasia cuenta con casi 50 jugadores en Primera. Además, les dijo que piensa tres modelos tácticos para jugar.
En ese encuentro, las partes llegaron a un acuerdo futbolístico, hoy se dio el económico, y es por eso que Leonardo Madelón regresa a Gimnasia después de 5024 días, tras aquel ciclo en el que lo dirigió durante 47 partidos y el cuál es recordado por la hazaña, en el partido de vuelta, de la promoción ante Atlético de Rafaela.
Los números de Madelón en su primer etapa
En esa primera etapa tuvo una temporada inicial buena, ya que luego de asumir promediando el Torneo Apertura 2008 dirigió 29 partidos con 11 victorias, 12 empates y 6 derrotas, números que le permitieron no bajar de manera directa y ascender a la mencionada Promoción.
En esa promoción el equipo cayó por 3-0 en Rafaela y parecía condenado, pero se recompuso en el Bosque, con Franco Niell como gran héroe, para ganar agónicamente por el mismo marcador permanecer en Primera División gracias a la ventaja deportiva.
Ya en la temporada 2009/10 el panorama fue diferente, y luego de 16 partidos, terminó dejando el cargo con números muy diferentes: ganó solo 3 partidos con 4 empates y 9 derrotas. Más allá de ese mal cierre, el primer año de su ciclo dejó buenos números.