Instituto comenzó con un triunfo clave su participación en la Copa de la Liga Profesional al vencer como visitante 1-0 a Arsenal, en el marco de la primera fecha de la Zona A. Adrián “Maravilla” Martínez, de cabeza, anotó el único tanto del partido a los 20 minutos del primer tiempo en un duelo entre dos equipos que pelean por evitar el descenso.
Este triunfo en un partido de “seis puntos” apuntala a Instituto, que venía de ser eliminado en la Copa Argentina ante Huracán y jugando en flojo nivel. Buen estreno de los debutantes Juan Franco, Lucas Rodríguez y Luciano Aued. Sobre el final ingresó Matías Romero.
La Gloria aguantó en los primeros minutos y, luego, comenzó a animarse, lo que le permitió abrir el marcador. Tuvo chances de liquidar antes el partido, pero supo aguantar la ventaja. El arquero Roffo tapó algunas pelotas importantes. Así, Instituto comenzó de la mejor manera su recorrido por la Copa de la Liga Profesional.
El duelo comenzó a las 14.01. La primera fue para el local, con un tiro libre de Toloza que se fue cerca de uno de los ángulos. Igual, Roffo controlaba.
A los 13 minutos, peligro en ambos arcos. Lodico robó una pelota por la izquierda, entrando al área, y jugó hacia atrás para Graciani en gran posición para abrir el marcador. Pero le pifió a la pelota. En la contra, Arsenal llegó hasta el fondo con Londoño, que la tuvo dos veces. En la primera lo tapó Rodríguez; en la segunda, la tiró a la parte externa de la red.
Con el correr de los minutos, Instituto comenzó a sacarle la pelota a Arsenal y a merodear el área local. Y a los 20 llegó la apertura del marcador para la Gloria. Un tiro libre desde la derecha fue cabeceado en el primer palo por “Maravilla” Martínez y puso el 1-0.
Tras el gol, Arsenal sintió el efecto del golpe y le costó hacer pie. Sin embargo, a los 39 tuvo una chance, pero con mala resolución. Toloza metió un buen pelotazo para Pons, que ingresó al área y quedó frente a frente a Roffo. Pero desde atrás llegó Franco para atorar al delantero del equipo del Viaducto y dejar sin efecto ese intento local.
A los 44, otra para la Gloria. Graciani bajó una pelota de espaldas al arco y la bocha le quedó a Watson. El disparo se fue apenas por arriba del travesaño.
El complemento
A los dos les costó dominar la pelota y generar opciones de peligro en el área rival. A los 14 llegó la primera llegada y fue para Arsenal. Sporle apareció por izquierda y lanzó un preciso centro a la cabeza de Pons, pero su intento se cruzó con una gran respuesta de Roffo, que voló, evitó la caída de su valla y la mandó al córner.
Con Arsenal jugado buscando el empate, Instituto tuvo posibilidades con la contra. A los 40, Santiago Rodríguez comandó una, pero decidió mal. Tenía compañeros abiertos para recibir y lastimar, pero el puntano optó por un remate desde fuera del área que salió débil y facilitó la atajada de Medina.