Gianluigi Buffon anunció su retiro este martes y puso entonces fin a una carrera sensacional en la que se convirtió en uno de los mejores arqueros de toda la historia. Héroe del seleccionado de su país y de Juventus, el guardameta dijo adiós al deporte a los 45 años
¡Esto es todo amigos! Me lo habéis dado todo, yo os lo he dado todo. Lo hicimos juntos”, escribió en inglés en sus redes sociales junto con un video en el que repasa varias de sus atajadas y de los momentos más icónicos de su trayectoria, al tiempo que juega con imágenes de caricatura que lo muestran como un superhéroe, acompañado de música de Coldplay.
Además del título del Mundial 2006 con Italia, con la que jugó su último partido en 2017, Buffon ganó diez Scudettos con Juventus y uno de la Ligue 1 con el PSG, pero, aunque suene increíble, nunca pudo conquistar la Liga de Campeones.
De esta manera ha puesto fin a su contrato, que debía expirar el próximo verano europeo con el Parma, actualmente en la Serie B, el club de sus inicios y al que llegó hace dos años.
Lanzado a los 17 años a la Serie A en noviembre de 1995 por Nevio Scala, su espectacular estilo y su seguridad bajo palos no tardaron en impresionar y a la siguiente temporada ya era titular a las órdenes de Carlo Ancelotti. Hasta el final, incluso después de haber abandonado definitivamente los Bianconeri en 2021, Gigi, que se hizo portero debido a la admiración que profesaba en su Juventus por el meta camerunés Thomas Nkono, ha mantenido una alta exigencia consigo mismo.
“Con mi propio orgullo, nunca aceptaré realizar actuaciones medianas”, declaró en 2022 a la agencia de noticas AFP, con casi 45 años, sin eludir hablar de retirada: “El después… pienso en ello desde hace diez años. Pero mientras tenga la energía y las ambiciones actuales, sigo. Después, será lo que diga el cuerpo”.
Buffon es el jugador con más partidos disputados en el campeonato italiano (657, con fecha del 30 de junio de 2023), con sólo dos clubes: Parma, con el que ganó la Copa de la UEFA (actual Europa League) en 1999, y Juventus, con la que cosechó diez ligas entre 2001 y 2018, aunque se quedó con las ganas de conquistar la Champions después de haber perdido las finales de 2003, 2015, y 2017.
También figura en su palmarés la Ligue 1 con el PSG en 2019, donde militó un solo año marcado por una eliminación precoz en la Champions, antes de regresar a la Juve. Pero su mayor éxito deportivo será para siempre la victoria de Italia ante Francia en la final del Mundial 2006, a las órdenes de Marcello Lippi.
En Berlín, el 9 de julio de 2006, entró en la historia del fútbol italiano al conquistar el Mundial al término de la tanda de penales contra Francia. Aquel año terminó segundo en el Balón de Oro, por detrás del mariscal de la defensa Azzurra Fabio Cannavaro. A diferencia de este último, Buffon permaneció en la Juve pese a su descenso a la Serie B tras el escándalo del Calciopoli, fiel a unos colores a los que devolvió a la élite.
El nativo de Carrara (Toscana) ostenta también el récord de partidos internacionales con la Nazionale (176 entre 1997 y 2018), con la que disputó cinco Mundiales (entre 1998 y 2014).
“No juega porque sea mi amigo, juega porque es un monumento del fútbol mundial, lo demostró y sigue demostrándolo”, afirmaba a finales de 2020 Andrea Pirlo, en aquel entonces entrenador de la Vecchia Signora’
Un año después, en 2021, Buffon conquistaba su último título con el conjunto turinés, levantando la Copa de Italia junto a su compañero Federico Chiesa, 22 años después de haberlo hecho al lado del padre de este último, Enrico, con los colores del Parma en 1999.