Quedan tres fechas para que se termine el Torneo LPF 2023 y River sacó los nueve puntos de ventaja necesarios para asegurarse el primer puesto en la tabla. En caso de perder todos los partidos que le queden en el campeonato, solo podría quedarse con las manos vacías si Talleres suma 9/9 y encima lo supera al Millonario en cuanto a diferencia de gol, un panorama complicado de imaginar.
Terminado el certamen en vigencia, el fin de semana del 20 de agosto se le dará comienzo a una nueva competencia: la Copa de la Liga Profesional, que tiene a Boca como tenedor del título. ¿De qué servirá el campeonato además de repartir una nueva estrella? Principalmente, los dos equipos que descenderán a la Primera Nacional y, por supuesto, los clasificados a las copas de CONMEBOL de 2024.
Y es precisamente ahí donde nos detenemos porque, a pesar de que todavía quede un semestre por jugar, River podría serle de mucha ayuda a los equipos que aspiran a llegar a nivel continental el año que viene. En caso de dar la vuelta olímpica en estas semanas, el Millonario liberará un cupo en la Tabla Anual y cada uno de los equipos que marchan detrás suyo ascenderán un puesto en la clasificatoria. Hoy, Boca y Belgrano ocupan las últimas plazas para entrar a las copas.
Es cierto que la tabla tiene un amplio margen para modificarse, a falta de jugarse la Copa LPF 2023 y la Copa Argentina (entrega cupo para la Libertadores), pero la consagración de River (o Talleres) beneficiará a los mejores ubicados en el certamen que está a punto de terminarse.