La CONMEBOL sancionó a Gimnasia y Huracán por hechos de racismo y discriminación en el marco de sus encuentros por Copa Sudamericana.
Los graves episodios tienen a dos equipos argentinos como protagonistas: en el partido entre Independiente Santa Fe y Gimnasia La Plata disputado en el Bosque: el futbolista Hugo Rodallega, de Independiente Santa Fe, denunció que recibió insultos discriminatorios en el estadio de Gimnasia.
Lo propio pasó unos días más tarde, cuando Miguel Rondelli, DT de Emelec, denunció otro caso de racismo luego del empate 2-2 ante Huracán, en Parque Patricios, por la fecha 4 de la CONMEBOL Copa Sudamericana. «Que a los jugadores de mi equipo les griten esclavo, negro de m*****, me parece que no suma”, explicó el entrenador, quien pidió duras multas para que esto no vuelva a suceder.
Tras estos hechos, la CONMEBOL resolvió sancionar a Gimnasia con una multa de U$D100.000 y una advertencia en caso de reincidencia, tal como adelantó Doble Amarilla.
Huracán corrió con la misma suerte que el ‘Lobo’. Los de Parque Patricios fueron sancionados con una multa económica del mismo valor y se le aplicó otra de U$D 3.000 por violar el artículo 12.2.
Esta resolución se da en el marco de la fuerte lucha de CONMEBOL contra el racismo, la discriminación y la Xenofobia. El Organismo Sudamericano busca erradicar estos gestos entre los hinchas de cada uno de los equipos sudamericanos.