Si bien todos los caminos conducen a un solo y triste lugar, que es que el muy buen golero uruguayo Santiago Mele no atajará más en Unión, una situación confusa se generó en las últimas horas, porque lo que aparecía como firme y seguro (Junior de Barranquilla), ya no lo es tanto porque el Oviedo de España apareció en escena con una mejor oferta en todo sentido: más dinero para Plaza Colonia de Uruguay y mejor contrato para Mele.
Por lo pronto, luego del amistoso de la Celeste contra Cuba (a partir de las 20.30 en Montevideo), el arquero deberá presentarse en Casasol, hasta que Unión no reciba el pedido de rescisión de contrato de parte de Plaza Colonia. «Por ahora, no llegó nada», dicen en el Tate.
Tanto Carlos Manta (gerenciador de Plaza Colonia) como Rodrigo Lubetkin (agente y amigo del arquero), confiaron desde Uruguay que «es real que apareció el Oviedo de España cuando estaba casi cerrado lo de Junior de Barranquilla para ir a Colombia». Del mismo modo, reconocen que prefieren «no molestar a Santiago en este momento, con horas tan lindas que está viviendo con la Selección de Uruguay y el inicio que lo motiva con Marcelo Bielsa por todo lo que genera el Loco».
Por el lado de Unión, más allá de los rumores, sólo fueron notificados de la oferta de Junior de Barranquilla y respondieron que era imposible igualarla. Pero ahora, acorde de lo que está fijado en el contrato, con una cláusula de rescisión abierta para los dos lados es llevar todo al campo administrativo y darle la formalidad necesaria a la desvinculación.
«Nosotros respondimos que no podíamos igualar lo de Junior de Barranquilla. Pero ahora Plaza Colonia debe aplicar la cláusula de rescisión y adjuntar el nuevo contrato: qué dinero pone Junior de Barranquilla o el Oviedo; del mismo modo, el salario del jugador. No pueden decir «x» y después pagar otra cosa, porque ahí Unión se sentiría engañado y habilitado para accionar en defensa de sus intereses. Hasta hoy, Plaza Colonia no envió nada y Santiago Mele debe presentarse acá el miércoles, luego del amistoso de Uruguay contra Cuba de este martes a la noche», responde uno de los abogados del Tate ante la consulta de El Litoral.
En su momento, Mele tenía arriba de la mesa Junior de Barranquilla, Oviedo de España y un club de Turquía. Como avanzaron los colombianos y estaba el histórico charrúa Sebastián Viera de garantía (lo recomendó), todo indicaba que se iría para Barranquilla. Es más, el mismo «Bolillo» Gómez le dio la bienvenida virtual como DT del Junior: «Se arregló todo y lo estamos esperando a Mele acá en la pretemporada en Barranquilla. Es un arquero de jerarquía, proyección y nivel de Selección».
Pero el Oviedo de España, conocedor de los 250.000 dólares de préstamo y los 250.000 dólares de salario anual, apareció en escena y mejoró la oferta en todos lados: 1) más dinero para Plaza en el préstamo; 2) mejor salario para Mele; 3) en caso de una futura compra, opción cercana a los dos millones de dólares.
«Como siempre pasa, define el jugador; está claro que en Unión no atajará más por cuestiones contractuales ya explicadas. La elección es Europa contra Colombia, pero ahora está enfocado con esta chance para la Selección de Uruguay y Bielsa», reconocen en el entorno del golero. Santi Mele, con 58 partidos firmados donde cubrió el arco de Unión, se ganó el cariño de hinchas y socios tatengues en base a voladas más recordados penales atajados. Sin ir más lejos, el último contra Tarragona, fue clave: lo desvió cuando el Tate estaba 0-0 contra Gimnasia en Santa Fe (después lo ganó Unión 2-0).
Los próximos pasos son claros: concentrado con la Celeste para Uruguay-Cuba, Santiago Mele volverá este miércoles para presentarse en Casasol. Por ahora, mientras no llegue el pedido formal de rescisión de contrato de Plaza Colonia, Santiago Mele sigue siendo arquero de Unión. Ponerlo al arco o no contra Independiente, este sábado a las 17 en el 15 de Abril, es decisión de una sola persona: Sebastián Méndez. Define el «Gallego» qué hará con el arco del Tate en otro partido clave por la zona baja.
Hay que recordar que hoy los que están «condenados» a un triangular de desempate para no irse al descenso son tres equipos: Banfield, Huracán y Vélez con 18 unidades. Unión, con la seguidilla de Méndez de darle 11 de 15, sumó oxígeno y tiene 20 puntos. Al Rojo de Zielinski y Maratea no le sobra nada, tiene apenas un punto más que Unión: 21. O sea, que el cruce de rojiblancos tatengues y rojos de Avellaneda pondrá en juego algo más que tres simples puntos.