En el Cilindro, por el partido postergado de la fecha 17, el equipo dirigido por Fernando Gago superó por 2-1 a un necesitado Fortín con Marcelo Bravo como DT. Gabriel Hauche, Julián Fernández y Gonzalo Piovi, de penal, los goles.
Racing, sin Paolo Guerrero, Gabriel Arias ni Matías Rojas (convocados para la fecha FIFA), le ganó 2-1 a Vélez en el Cilindro de Avellaneda, por el partido postergado de la jornada 17 de la Liga Profesional 2023. Una noche polémica en la que el Fortín, que atraviesa una profunda crisis, le apuntó al arbitraje por varias jugadas con reclamos, como por ejemplo dos supuestos penales no cobrados.
El repentino fallecimiento de Hernán ‘Palito’ Manrique, del cuerpo técnico de la Reserva del Fortín, en el momento en que ambas instituciones jugaban el duelo de la categoría, provocó la suspensión del cotejo el pasado 19 de mayo.
El primer tiempo comenzó con imprecisiones, mucha fricción y pocas situaciones de riesgo, pero a partir del minuto 28 todo cambió. Tras un error de Chila Gómez, quien fue silbado por su pasado en Racing y dejó viva la pelota ante un cabezazo de Maximiliano Romero, Hauche conectó un centro atrás de Jonathan Gómez para el 1-0 bajo la atenta mirada de Sebastián Beccacece en uno de los palcos.
Lo mejor de Vélez, en tanto, apareció con el marcador en desventaja. Desde una serie de pelotazos largos, con la ayuda de algunos errores defensivos de la Academia, Fernández lo empató en tan solo dos minutos gracias a una gran jugada de Francisco Ortega. Después, el Fortín generó otras tres chances claras para pasar arriba en el marcador, con José Florentín, Abiel Osorio y Diego Godín a la cabeza.
Pero cuando Racing la estaba pasando mal, llegó el alivio. Un penal de Leonardo Jara sobre Nicolás Oroz, en un centro que parecía no llevar complicaciones, fue aprovechado por Gonzalo Piovi con un zurdazo fuerte y cruzado.
El final de la primera etapa tuvo sus polémicas: la segunda tarjeta amarilla que Leandro Rey Hilfer no le sacó a Piovi por una infracción y el VAR que evitó un penal para Vélez por una mano de Jonathan Gómez. Y es que en la revisión, la tecnología detectó un offside previo de Florentín, quien estaba obstaculizando un posible rechazo de Piovi.
En el segundo tiempo, los dirigidos por el interino Marcelo Bravo buscaron por todos los medios los caminos del empate, pero faltaron ideas, no abundó la claridad y en las pocas veces que lo exigieron, el arquero Matías Tagliamonte respondió con criterio.
Con este resultado, Racing quedó decimocuarto con 26 puntos, mientras que Vélez está vigésimo quinto con 18 unidades, las mismas que Huracán y Banfield.