La noticia de que Marcelo Gallardo está muy cerca de volver a dirigir de la mano de Olympique de Marsella sacudió a los hinchas de fútbol, por lo que implica el retorno de un entrenador tan exitoso como lo fue el Muñeco en River. Medios europeos indican que el conjunto europeo está muy cerca de confirmar al argentino como sucesor de Igor Tudor y lo que todos se preguntan desde este lado del océano es: ¿con qué equipo se encontrará Gallardo?
Acostumbrado en el pasado a estar en las primeras planas del fútbol francés, Olympique de Marsella transita un presente alejado de los logros deportivos. A nivel local, desde 2012 no gana un título -Copa de la Liga de Francia-, mientras que la última Ligue 1 la ganó en la temporada 2009/10. De todas maneras, sus 25 campeonatos ganados a nivel local no son para nada despreciables.
Ese éxito nacional, sin embargo, no pudo plasmarse a nivel continental. Es que si bien el Marsella es el único equipo francés en haber ganado la Champions League -en la temporada 1992/93-, a ese título apenas le suma una Copa Intertoto en 2005. Después, supo ser subcampeón de la Champions en 1990/91 y subcampeón de la Liga de Europa -hoy llamada Europa League- en las temporadas 1998/99, 2003/04 y 2017/18. Así, uno de los principales desafíos del Muñeco estaría planteado en recuperar el éxito nacional del club y volver a posicionarlo como un rival duro a nivel continental, peleando por llegar a instancias decisivas.
En cuanto a los jugadores con los que contará el Muñeco de confirmarse su llegada a Marsella, un nombre se destaca por encima del resto: Alexis Sánchez. El chileno no sólo es un jugador de mucho nivel, sino que además cuenta con un pasado por River que lo tuvo incluso como compañero de Gallardo. Aún así, su contrato con la institución francesa finaliza el 30 de junio, por lo que está por verse si continuará en el club o no. De todas maneras, si se confirma la llegada de Gallardo, sería raro que el chileno elija irse.
Quizás el jugador más importante que presenta el plantel de Marsella sea su capitán, Dimitri Payet. El jugador surgido de Nantes tiene la responsabilidad de liderar futbolísticamente al equipo y seguramente sea el eje del planteo ofensivo del Muñeco si recala en el Vélodrome. Por otro lado, el plantel de Marsella también cuenta con un exjugador de Boca entre sus filas: Leonardo Balerdi. El joven defensor de 24 años llegó al club desde Borussia Dortmund y está en el momento justo para explotar, sobre todo después de haber sido convocado por Lionel Scaloni a la gira de la Selección Argentina por Asia.
Los ávidos seguidores del fútbol francés recordarán los recientes pasos de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli como entrenadores de Olympique de Marsella. En el caso del Loco, su paso fue del amor al odio. Todo comenzó cuando arribó al club en 2014 y con ocho victorias consecutivas puso al equipo primero en la Ligue 1. Durante prácticamente todo aquel torneo, el Marsella se mantuvo en la primera posición, pero su nivel decayó sobre la recta final y terminó en la cuarta posición, logrando de todas maneras la clasificación a la Europa League.
Jorge Sampaoli llegó a la institución en febrero de 2021, firmando un contrato hasta 2023. En su primera temporada con el club, alcanzó el quinto puesto y logró la clasificación a la Europa League. Al año siguiente, fue subcampeón en la Ligue 1 y logró la clasificación a la Champions League. Sin embargo, pese a haber logrado volver a meter al equipo en la máxima competición continental europea, en julio de 2022 el club anunció su destitución. «Estamos satisfechos con los progresos realizados y las emociones vividas juntos, pero tras una larga reflexión, las dos partes, que actúan en interés del proyecto del Olympique de Marsella, han acordado poner fin a esta etapa«, comunicaron desde el club. Así, el ciclo del último argentino en dirigir a la institución llegó a su fin, no sin antes dejar momentos controversiales como lo fue su momento de locura en un enfrentamiento con los jugadores del Niza por el que tuvo que pedir disculpas.
