Carlos Manta, uno de los gerenciadores del club Plaza Colonia de Uruguay, confirmó que «en las últimas horas, Unión nos comunicó que no está en condiciones de igualar el ofrecimiento formal de Junior de Barranquilla de Colombia, tal como estaba acordado en el contrato de renovación. Por lo tanto, será arquero del club colombiano». Al mismo tiempo, reconoció que «los dirigentes de Unión nos piden que lo ayudemos para que Santi ataje en Argentina los partidos finales de julio, pero lo veo complicado porque Junior empezó la pretemporada y lo quiere ya mismo».
Cuando Unión renovó el segundo préstamo (temporada 2023) del arquero Santiago Mele y luego de las complicaciones con el cobro de la primera cesión (2022), el club uruguayo de origen que es Plaza Colonia y el representante del arquero (Rodrigo Lubetki) exigieron incluir «sí o sí» esta cláusula de salida con el mercado de mitad de año. «Hubo una gran presión de Santi por cumplirle la palabra a la gente de Unión y a Gustavo Munúa. Concretamente, Mele se quedó en Unión por un deseo casi obsesivo perosnal de seguir en Santa Fe. Pero la cláusula era clara: sabíamos que Santi iba a seguir creciendo y llegarían las ofertas en invierno», afirman en su entorno.
Para Junior de Barranquilla, que pone 250.000 dólares billetes a Plaza Colonia por el préstamo de un año, además de triplicar el salario que Santiago Mele gana en pesos en Argentina, fue determinante la opinión de Sebastián Viera, golero histórico charrúa. «No lo duden, traigan a Mele, es el arquero del futuro en Uruguay de cara al próximo Mundial».
Cómo sigue
¿Qué falta para determinar la salida de Mele de Unión a Junior de Barranquilla?: apenas la formalidad de los papeles. En el medio, hubo un pedido «especial» de los tatengues a Plaza Colonia: «Unión nos pide que Santi se quede todo julio en Argentina y ataje los partidos finales. Es complicado, el contrato tiene fechas claras y el Junior lo quiere ya mismo. Lo vamos a intentar, pero…lo veo complicado».
Como se sabe, Santiago Mele se fue desde Rosario (atajó contra Newell’s por un permiso especial) a Montevideo y quedó adentro de la primera convocatoria del «Loco» Marcelo Bielsa en esta doble fecha FIFA. Obviamente, se perderá el partido de este sábado contra Lanús: el Tate recibirá al equipo de Kudelka desde las 15.30 en el 15 de Abril por el famoso juego pendiente «de la canaleta».
Santiago Mele, de 25 años, llegó hace dos temporadas al arco del Tate y ya completó 58 partidos como arquero de Unión, siendo recordado por sus voladas, además de los penales atajados en Copa Sudamericana: a Fred contra el «Flu» en el Maracaná y al «Colibrí» Borja, justamente contra su nuevo equipo, el Junior de Barranquilla, en la costa colombiana. El otro día, contra Gimnasia y por el torneo doméstico, volvió a contener un penal; esta vez a Cristian Tarragona cuando el partido estaba 0 a 0.
Unión, que tenía firmado y pagado a Santiago Mele hasta diciembre de este año, pero lo pierde por la cláusula que ejecuta el Junior de Barranquilla, recibiría de parte de Plaza Colonia una especie de indemnización y/o reembolso por el semestre final de 2023. Con ese dinero, en modo Plan Canje, el Tate levantaría un parte de las inhibiciones que pesan en la FIFA. Así, en el mercado de julio/agosto, podría incorporar sin problemas los refuerzos que necesita el «Gallego» Méndez. Una cosa se cae de madura: Unión volverá a buscar un arquero, como lo hizo hace dos años con Santi Mele, para que pueda «competir» con Sebastián Moyano en el arco rojiblanco.
Fuente: Darío Pignata para Radio Gol y El Litoral