En la tarde-noche de este viernes, Chacarita y Atlético dieron el puntapié inicial a la fecha 17 de la Zona B de la Primera Nacional, la última de la primera rueda. Ambos venían de caer en la última fecha: el local perdió el invicto frente a Estudiantes de Buenos Aires; la visita no pudo ante Mitre de Santiago del Estero en Rafaela. Y el triunfo quedó en manos de Chacarita por 3 a 0.
El comienzo del partido mostró al local buscando ser el dominador del juego y la pelota, mientras que la visita optaba por no cometer errores ni dejar espacios esperando a alguna contra para sorprender a su rival. En esos 25′ iniciales Chacarita tendría sus opciones pero sin llevar peligro al arco de Marcos Peano. Ricardo Blanco y Matías Rodríguez, en dos ocasiones, intentaron por con remates de media distancia, pero no estuvieron finos.
Los dirigidos por Aníbal Biggeri se mostraban movedizos sobre el terreno de juego, sobre todo por bandas, donde Gianluca Pugliese y Matías Rodríguez cambiaban permanentemente y desorientaban a sus rivales. Por su parte, Atlético empezó a animarse, con una lucha constante en la mitad de la cancha, pero carecía de ese pase previo que deje a sus atacantes frente al arco.
Recién a los 26′ llegó la primera situación clara del partido, que hizo levantar a los presentes de sus asientos. Facundo Soloa quiso rechazar un centro pero fue anticipado por Álvaro Cuello, y sin querer habilitó a Rodríguez que remató cruzado y provocó la primera gran participación de Peano, que enviaba la pelota al tiro de esquina.
Esa situación de peligro fue un presagio de lo que vendría apenas tres minutos más tarde. Antes de la media hora de juego, Luciano Giménez salió del área, se corrió a la banda derecha y habilitó de gran manera a Rodríguez, quien ingresando a la zona de definición controló, se sacó de encima a Fontanini y definió con un puntinazo al medio del arco ante un Marcos Peano que nada pudo hacer. Chacarita encontraba una ventaja que le daba tranquilidad y se ponía 1-0.
A partir del gol, el local comenzó a mostrar ese juego que desplegó a lo largo de la primera mitad del torneo y que lo tuvieron invicto durante quince fechas; los rafaelinos, por su parte, optaban por no desarmarse defensivamente y mantenían su plan de juego, al aguardo de algún destello de sus delanteros.
Sobre el minuto 40′, Chacarita pudo aumentar diferencias con otra aparición de Matías Rodríguez, pero el remate del ‘7’ se fue apenas desviado sobre el ángulo superior izquierdo del arco visitante.
Para el complemento, Medrán le daría entrada a Nicolás Laméndola en reemplazo de Ayrton Portillo y ni bien movió del medio intentó ir hacia el arco de Cristian Correa, pero la perdió cuando Bieler intentaba meterse dentro del área.
Urgido por la desventaja, Atlético mostraba otra imagen en el comienzo del segundo tiempo y pudo igualarlo al minuto 3 de la mano de Delgadillo, pero el ’11’ no pudo definir bien por encima de Correa y la pelota terminó en el córner.
El ingreso de Nicolás Laméndola le dio otro aire más ofensivo a la visita, y sobre los 6′ sería partícipe de la gran polémica de la noche. El volante tucumano se filtró por el medio y capturó una pelota sobre el ingreso del área, cuando fue derribado por un defensor de Chacarita cuando tenía ambos pies sobre la línea del área. José Carreras, árbitro del encuentro, cobró tiro libre en lugar de penal. La ejecución fue de Nicolás Delgadillo, que le dio de arrastrón por el medio de la barrera, pero contuvo con los pies Correa para evitar la igualdad.
Chacarita se mostraba desconcertado ante el empuje de su rival y no encontraba los caminos para ir sobre el arco de Peano. Pese a ello, llegando a los 15′ seguía manteniendo la ventaja en el marcador y apostaba a los espacios que iría dejando su rival con la necesidad de igualar la historia.
Sobre los 16′ de esa segunda mitad, el Funebrero pudo aumentar diferencias otra vez por intermedio de Rodríguez pero su disparo se fue apenas desviado. Y en ese saque de arco de Peano pudo haber surgido la igualdad del partido. El ‘1’ sacó largo, una desatención defensiva provocó que Bieler reciba sólo, que asistió a Lago pero el ’10’ se encontró con las manos de Correa para desviar el disparo que parecía darle la igualdad a la visita.
Ya con Alex Luna en cancha (reemplazó a Soloa), el conjunto rafaelino se hizo dueño de la mitad de la cancha y cortaba rápido para meterse en área rival, aunque continuaba sin poder mover el cero que estaba en el marcador.
Los minutos corrían y llegando a los 30′ Chacarita recuperó por momentos la pelota y si bien no lo definía ni atacaba con claridad el arco rival, se defendía con el balón y cargaba de faltas a los rafaelinos. Tres minutos más tarde, Giménez pudo definir la historia pero le dio muy débil y contuvo Peano sin problemas.
Hasta que a los 34′ llegó lo que Chacarita buscaba. Pugliese la recuperó en mitad de cancha y cedió a Ricardo Blanco, que remató al primer palo y dejó sin chances al ‘1’ visitante para establecer el 2 a 0.
Pese a ese nuevo golpe anímico, Atlético pudo haber descontado y merecía haber descontado sobre los 36′, luego de una corrida por izquierda de Delgadillo que cedió para Bieler y este hacia Luna, que enganchó y remató débilmente para que Quiróz la saque en la línea y evite la caída de su valla.
Ya en tiempo de descuento, José Carreras cobró la pena máxima por infracción de Tellechea. El encargado del remate fue Luciano Giménez, que remató al palo superior derecho de Peano para establecer el 3 a 0 definitivo.
Fue final en San Martín. El triunfo fue de Chacarita que recuperó la sonrisa. Atlético, en tanto, sumó su segundo triunfo en fila y volvió a mostrar las dos caras de la moneda. Habrá que pasar rápido de página y pensar en lo que viene, cuando en Rafaela reciba a Tristán Suárez en el inicio de la segunda rueda.
Fuente Diario Castellanos