Luego de la controversia generada por lo que fue encontrar el Estadio de Mendoza, sede del Mundial Sub 20 Argentina 2023 con los símbolos de las Islas Malvinas y la bandera Argentina tapada por banners de FIFA, se revirtieron los cambios. Fue luego de una gestión tripartita entre el Gobierno Nacional, el Provincial y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Cabe destacar que Cancillería Argentina había enviado una carta dirigida a la Secretaría de Deportes de la provincia de Mendoza con el objetivo de que expliquen por qué se taparon los símbolos de Malvinas y la bandera argentina del estadio sede del Mundial Sub-20.
«Se solicita conocer si semejante hecho se corresponde con un compromiso asumido por la Secretaría de Deportes y/o algún otro organismo provincial. Si ese fuera el caso, deseo transmitirle el firme rechazo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto», indicaba una parte de la carta firmada por Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación.
Luego, agregó: «Como es de su conocimiento, la denominación del estadio de referencia fue decidida en 1982 en honor a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. Asimismo, solicito el restablecimiento de todos los símbolos referidos a las islas Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados».
«El nombre de ‘Malvinas Argentinas’ refiere a una parte del territorio nacional, razón por la cual no puede ser considerada una expresión política que pudiera ser inconveniente», remarcó.
Todo dio inicio cuando, en las últimas horas, se viralizó una foto en redes sociales que muestra que durante un partido de Liga, aparecen las Malvinas y la bandera argentina en el marcador del estadio, mientras que en un encuentro del Mundial Sub-20 están tapadas por banners de la FIFA.
«Debe tenerse presente que la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional señala que ‘la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes’. En ese marco, una decisión provincial que resigne un objetivo imprescriptible e irrenunciable de nuestra Carta Magna resulta seriamente cuestionable», completaba el escrito.