Futbol Nacional

Tres árbitros santafesinos firmaron contrato con AFA

Tres árbitros santafesinos firmaron contrato con AFA

La Liga Santafesina tiene motivos para celebrar. Y es que este jueves, Robertino Rosas, Maximiliano Manduca y Agustín Vegetti firmaron sus respectivos vínculos en Buenos Aires para poder dirigir el Torneo Federal. Rosas hizo declaraciones y reconoció que “esto es un paso gigante en mi carrera, todos los que sean partidos de Federal A estaré habilitado para dirigirlos de ahora en más. El proceso fue durísimo, me estoy preparando con muchos cursos, viajes, pasé noches de frío y estudio para llegar a este objetivo”.

Más adelante apuntó que “comencé hace 8 años con un amigo que me sumé, no podía seguir como jugador, este espacio, esta profesión, te brinda cosas increíbles desde otro punto de vista en este deporte tan lindo como el fútbol”. En relación a los modelos en el arbitraje, disparó: “Me gusta muchísimo Andrés Merlos, Darío Herrera, son los que más me siento identificado. Uno hace análisis desde las reglas de juego, con la interpretación de las distintas situaciones que se presentan, todos los árbitros somos diferentes y buscamos poder llegar al mismo criterio. A veces hay situaciones subjetivas que cambian los fallos. Me preparé mucho para estar en este lugar”.

En la parte final, soslayó que “admiro mucho al polaco Szymon Marciniak, todo es preparación, es un trabajo en equipo, nada está librado al azar, se prepara con antelación para acertar siempre. Estoy dispuesto a hacer el sacrificio para seguir progresando. Tengo 23 años”.

Maximiliano Manduca es un árbitro santafesino y este jueves firmará su vínculo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El referí de la Liga Santafesina de Fútbol confirmó la novedad luego de pasar con éxito la prueba impuesta por AFA que le permitirá pasar al staff estable del arbitraje argentino.

En pleno viaje hacia Buenos Aires para estampar la firma, Manduca comparó su presente con el de un jugador de fútbol que debuta en Primera División. “El sueño siempre es dirigir la primera de la liga local e ir escalando hasta llegar a AFA”, sostuvo. El referí detalló cómo fue el proceso para llegar a convertirse en árbitro: “Tiene todo un seguimiento atrás, son partidos que te van dando para dirigir, te van viendo, a medida que va pasando el tiempo te van dando partidos más importantes, clásicos, partidos definitorios, finales. Obviamente están los instructores que te van a ver y te van dando las devoluciones” explicó y agregó: “Es un seguimiento de varios partidos hasta que tuve la suerte que me fue a ver alguien que está ligado a AFA y por recomendaciones también, me llamaron para hacer el curso y recibirme de árbitro nacional hasta que llegó este momento de ir a firmar el contrato”.

Manduca reconoció que “un árbitro es una persona y puede errar”. “Uno está con las revoluciones a mil al igual que los jugadores, a nosotros no nos gusta equivocarnos pero buscamos errar lo menos posible y que todo termine bien”, dijo. Para concluir, Maximiliano Manduca contó por qué decidió ser árbitro: “Soy exjugador de fútbol y uno quiere seguir en ese ámbito. Se me dio por probar y tuve suerte con todo un trabajo detrás. Intenté y por suerte se me dio”, concluyó.

Con info de La radio del Uno, Radio Sol y Diario UNO

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *