Basquet otros deportes

Falleció Pepote Spies, gloria del básquet de Almagro de Esperanza y de Santa Fe

Falleció Pepote Spies, gloria del básquet de Almagro de Esperanza y de Santa Fe

Este martes, a los 79 años, se supo de la muerte de Juan Carlos Spies, quien fue jugador y entrenador de las Águilas; llegó a integrar la Selección Argentina Juvenil; fue técnico del seleccionado provincial de Santa Fe, conquistando el campeonato argentino en 1977. Con toda su vida relacionada al deporte de la ciudad de Esperanza y fundamentalmente al básquetbol de Almagro. «Pepote» tenía 79 años y dejó fuertes lazos en su familia por el amor al club y al básquetbol.

También relacionado con la vida educativa del Colegio San José de Esperanza, Spies cultivó siempre la amistad y el buen trato con todos. Siempre presente, brindando sus palabras de aliento y disfrutando cada jornada donde el deporte se vivía en la ciudad.

Un poco de historia de «Pepote»

Nacido el 1° de enero de 1944, Juan Carlos Spies llegó al Club Almagro como jugador en 1957, luciéndose en varias temporadas e integrando los seleccionados esperancinos y santafesinos. Llegó incluso a jugar para la Selección Argentina el Sudamericano Juvenil de Guayaquíl en 1960.

Como entrenador, su carrera la comenzó también en Almagro en 1971, llevando en 1977 a la consagración como Campeón Argentino a Santa Fe, con la base esperancina de Almagro, en una conquista histórica para el deporte de la ciudad y de la provincia.

«Pepote» Spies ganó la Copa de Clubes Campeones y así consigue en 1984 el acceso a la apertura de la histórica Liga Nacional de Básquetbol, siendo club fundador de ella.

Por todo lo que hizo, por su perseverancia, conducta intachable, dedicación al deporte, la formación de camadas de grandes deportistas y buenas personas, y todo lo que dio al club, la dirigencia de Almagro decidió en diciembre de 2021 imponerle su nombre al histórico Estadio del Club Almagro.

 

 

A casi 46 años

El 9 de abril se cumplirán 46 años de cuando el representativo de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe obtuvo su noveno título de campeón nacional en el «más argentino de los campeonatos» al superar en Córdoba a la poderosa formación de Buenos Aires, por 62 a 56.

El seleccionado de Santa Fe dirigido, por Juan Carlos «Pepote» Spies, cumplió una notable campaña, luciendo la condición de invicto, teniendo a «Carlucho» Verga (Colón) como su máxima expresión y goleador de la competencia con 152 anotaciones, al «Cholo» Mendoza (Colón), como el «jugador más valioso» de la final y al «Patito» Paoli (Almagro) como la revelación del certamen.

En la serie clasificatoria, Santa Fe jugó en San Francisco, en la Zona 1, Grupo 1, debutando ante Santiago del Estero, al que batió 73 a 55. En la última jornada de la clasificación, debió medirse ante Buenos Aires que había ganado siete de los últimos ocho torneos. Fue un partido atractivo, emocionante hasta la última pelota, donde los conducidos por «Pepote» Spies se alzaron con la victoria 68 a 66, donde «Carlucho» Verga fue imparable, anotando 30 puntos.

En la capital mediterránea, se jugaron las semifinales. Allí, Santa Fe se impuso ajustadamente a Mendoza por 66 a 65 y provincia de Buenos Aires impidió que el local llegara a la final, superándolo por 65 a 58. Por el tercer puesto, el combinado cuyano derrotó a Córdoba 71 a 69, que quedó cuarto.

La gran final

La final fue el postre que merecía Santa Fe por todo lo realizado durante los distintos juegos. La formación inicial del campeón, donde «el Pato» Roldán cumplió acertadamente en defensa junto al «Cholo» Mendoza y Cignetti en el armado de los azulgranas y en la marca de «Mandrake» Alberto Cabrera, un jugador fantástico, que se destacaba no solamente en Buenos Aires sino también en la Selección Argentina.

Santa Fe fue adelante durante casi todo el partido, cargándose ambos equipos de faltas, debiendo salir por ello, Cabrera, Cortondo y «Tatote» Pagella en los bonaaerense, y Verga y Carmelo Mendoza en el campeón, notables figuras del espectáculo.

Santa Fe, con juego ordenado, con Roldán y el «Flaco» Gaído erigidos en dueños de todos los rebotes defensivos, posibilitaron el notable triunfo del quinteto santafesino.

La algarabía de jugadores, cuerpo técnico y simpatizantes que se trasladaron a Córdoba fue apoteótica, gritos, abrazos y llantos de emoción sellaron la gran conquista del baloncesto santafesino. El público cordobés aplaudió la gesta de los jugadores campeones y tuvo una cerrada ovación para «Carlucho» Verga, la figura sobresaliente del campeonato, felicitado también por los entrenadores del seleccionado argentino, Casimiro González Trilla y Heriberto Schonwiez.

En Esperanza

Cuando la delegación de Santa Fe arribó a la ciudad de Esperanza, tierra de «Pepote» Spies y de varios baluartes del campeón, tuvo un gran recibimiento por las autoridades y pueblo de la Capital Nacional de la Agricultura, siendo paseados los protagonistas de esa alegría por las calles principales y la plaza principal.

Síntesis

Santa Fe 62

Buenos Aires 56

Santa Fe: Carlos Verga 16 (x), Carmelo Mendoza 17 (x), Héctor Roldán 9, Horacio Desábado 6, Horacio Cignetti 6 (FI). Roberto Monti 0, Oscar Andreoli 4, Luis Gaido 1 y Alberto Paoli 6. DT: Juan Carlos Spies.

Buenos Aires: Alberto Pedro Cabrera 21 (x), Jorge Cortondo 14, José Luis Paagella 13, Héctor Zamparo 0, Juan Cruz Santini 6 (FI). Adolfo Scheines 0, Ricardo Spurio 0, Carlos López 2 y Raúl Álvarez 0. DT: Bill Américo Brusa.

Recaudación: 257.500.000 pesos.

Fuente El Litoral

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *