El equipo de Pampas comenzó la segunda semana de entrenamientos con vistas a su participación en el Súper Rugby Américas el cual dará comienzo el 18 de febrero frente a Cobras de Brasil. Bajo un intenso calor, la vuelta a los ensayos se llevaron adelante en las instalaciones de Casa Pumas en ingeniero Maschwitz.
El staff tiene como head coach a Ignacio Fernández Lobbe, y por el momento los trabajos se focalizan en aspectos físicos, aunque ya en esta segunda semana comenzaron a hacer algunas actividad con la pelota en la manos. En este plantel hay dos jugadores de la Unión Santafesina de Rugby. Uno es Manuel Bernstein del CRAI y el otro es Lorenzo Colido, formado en CRAR de Rafaela.
El plantel cuenta con 39 jugadores entre los que se puede mencionar al entrerriano Ramiro Gurovich del Club Estudiantes de Paraná. Se destaca la presencia del salteño Eliseo Morales, que tuvo en noviembre pasado, su debut en Los Pumas. Hay algunos jugadores que juegan en el Top 13 de la URBA como los chicos de Hindú, ú, Joaquín de la Vega Mendía, Federico Lavanini y Nicolás D’Amorim, y regresa desde Francia Rodrigo Fernández Criado, con paso por Jaguares XV, que viene de jugar en Montauban.
La ex Superliga Americana de Rugby tiene como novedad que jugará American Raptors de Estados Unidos ante la salida de Cafeteros Pro de Colombia, y ahora la franquicia de Paraguay, dejó de ser Olimpia Lions y pasó a llamarse Yacaré XV. Otra cuestión importante es que se sumó una segunda franquicia de la Unión Argentina de Rugby denominada Dogos XV con base en la provincia de Córdoba.
En la primera etapa del certamen será del 18 de febrero al 27 de mayo, cada equipo tendrá dos fechas libres y las fases finales iniciarán el 2 de junio con las semifinales y terminarán el 9 del mismo mes en el partido decisivo, con sede a definir.
El formato de la competencia será el tradicional de todos contra todos, jugando partidos de local y visitante, con un total de 42 encuentros en la etapa regular, 45 incluyendo las semifinales y la final, cuyas sedes se definirán oportunamente.
El Super Rugby Americas será también de gran utilidad en la preparación de los tres seleccionados del continente que actuarán en la Copa del Mundo de Francia 2023 (Argentina, Uruguay y Chile).
En la primera fecha, Pampas, franquicia con sede en Buenos Aires -en el estadio del CASI-, visitará a Cobras Brasil, que tiene como entrenador al santafesino Maximiliano Chinchu Bustos. Se completará con los cruces entre Dogos con Yacaré de Paraguay en cancha de Tala de Córdoba. Además, lo harán Selknam de Chile y American Raptors de Estados Unidos, teniendo fecha libre Peñarol de Uruguay.
Con info de Uno Santa Fe