banner_mutualcaf 2022 Banner Quini 216x115
Atlético Rafaela Importante Futbol Nacional Patronato

Se sorteó el fixture de la Primera Nacional con cambios de último momento

Se sorteó el fixture de la Primera Nacional con cambios de último momento

Este jueves se realizó el fixture de la Primera Nacional en el predio de la AFA en Ezeiza y se le dio forma a un nuevo formato de competencia. El torneo comenzará en febrero y participarán 37 clubes. En las últimas horas del miércoles, las autoridades de la categoría determinaron que habrá tres descensos y no dos como estaba estipulado.

Para la temporada 2023, los equipos serán divididos en dos zonas, una de 19 clubes y la otra de 18. Jugarán un torneo «largo», es decir de ida y vuelta. En principio, el torneo dará inicio el 6 de febrero. La Zona B, que tiene a los 18 equipos, comenzará una semana más tarde para emparejar el calendario.

La Zona A quedó compuesta por los siguientes equipos: Patronato, Alvarado, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Río Cuarto, Güemes de Santiago del Estero, San Telmo, CADU, Deportivo Morón, Almirante Brown, Brown de Puerto Madryn, Almagro, San Martín de Tucumán, All Boys, Agropecuario, Gimnasia de Mendoza, Temperley, San Martín de San Juan, Chicago y Flandria. 

En tanto, la Zona B la integran Aldosivi, Chaco For Ever, Racing de Córdoba, Atlanta, Mitre de Santiago del Estero, Brownd de Adrogué, Villa Dálmine, Chacarita, Tristán Suárez, Deportivo Madryn, Estudiantes, Gimnasia de Jujuy, Deportivo Riestra, Atlético Rafaela, Independiente de Mendoza, Quilmes, Maipú y Ferro.

El sorteo se dio por emparejamientos para evitar que los equipos de la misma zona o provincia se enfrenten. Es por eso que, a pesar de la espera, Alvarado y Aldosivi finalmente no se enfrentarán en un clásico.

Este jueves, tras el sorteo, se llevará a cabo un almuerzo entre Claudio ‘Chiqui’ Tapia en el predio de Ezeiza en la que participarán los presidentes de las categorías del ascenso: Marcelo Achile (Primera Nacional), Javier Méndez Cartier (Primera C) y Dante Majori(Primera D) y dirigentes presentes en el sorteo para cerrar el año.

Los equipos que resulten ganadores de ambas zonas disputarán una final, seguramente en terreno neutral, para determinar el primer ascenso a la Liga Profesional. En tanto, los equipos que finalicen entre el 2do y el 8vo puesto, de cada zona, sumado el perdedor de la mencionada final disputarán el tradicional torneo reducido para determinar el segundo ascenso.

El tema de los descensos terminó por definirse en las últimas del miércoles tras una reunión entre las autoridades de la categoría. Si bien, en principio se especulaba con que podrían ser dos y por cantidad de puntos acumulados durante el torneo, como sucede hace algunas temporadas. Sin embargo, se determinó que sean tres. Los dos equipos con menor cantidad de puntos sumados y habrá un desempate entre los anteúltimos de cada zona y el que pierda descenderá de categoría.

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *