banner_mutualcaf 2022 Banner Quini 216x115
Liga Profesional de Fútbol Importante

Los últimos movimientos del mercado de pases en la LPF

Los últimos movimientos del mercado de pases en la LPF

La efervescencia por el Mundial de Qatar continúa, aunque el mercado de pases de la Argentina comienza a hacerse lugar en el centro de la escena, porque los 28 equipos se preparan para el inicio de la Liga Profesional en la última semana de enero. Muchos clubes renovaron sus entrenadores, mientras que otras instituciones registraron distintas altas y bajas tras el cierre de la temporada 2022. A continuación, repasamos los movimientos más importantes que se han dado a lo largo de la Primera División.

 BOCA JUNIORS

A pesar de que aún no hubo anuncio oficial, el bicampeón del fútbol argentino renovó el contrato de Hugo Ibarra con una extensión que sería hasta diciembre de 2023. Aún no registró incorporaciones desde el inicio de los entrenamientos, salvo los regresos del volante Gabriel Vega y el zaguero central Nicolás Valentini, que volvieron de sus préstamos en Godoy Cruz y Aldosivi. Las dudas pasan por definir la continuidad de Aaron Molinas y la vuelta de Ezequiel Equi Fernández, quien finaliza el 31 de diciembre su préstamo con Tigre.

RIVER PLATE

El alejamiento de Marcelo Gallardo inauguró el ciclo de Martín Demichelis como nuevo entrenador del Millonario hasta diciembre de 2025. Las vueltas de Matías Kranevitter e Ignacio Nacho Fernández, provenientes de Rayados de Monterrey y Atlético Mineiro, respectivamente, fueron los dos detalles rutilantes, mientras la entidad negocia la continuidad de Juan Fernando Quintero.

Tomás Pochettino regresó al Austin de los Estados Unidos después de que finalizó su préstamo y Javier Pinola es otra de las bajas porque el defensor anunció su retiro para sumarse al cuerpo técnico de Micho. En contrapartida, la dirigencia continúa en el mercado para hallar un delantero por afuera y un central zurdo, que podría ser el jugador de Huracán Lucas Merolla.

INDEPENDIENTE

El entrenador Leandro Stilitano reemplazó a Julio César Falcioni como entrenador del equipo, que ya no cuenta con el arquero Sebastián Sosa, el volante Damián Batallini y el goleador Leandro Fernández, quienes emigraron a Pumas, Universidad de Chile y Necaxa, respectivamente.

Por otro lado, aseguró las llegadas del lateral izquierdo Damián Pérez (libre desde Arsenal y firmó hasta diciembre de 2023), el volante central Kevin López (recaló desde Quilmes a cambio de 500.000 dólares por el 50% de su pase y rubricó su contrato hasta el 31 de diciembre de 2025) y el arquero Rodrigo Rey (rescindió Gimnasia para firmar hasta diciembre de 2024). Además, los delanteros Mauricio Cuero y Martín Cauteruccio también llegaron por la misma extensión de tiempo. Ambos tenían el pase en su poder después de sus etapas en Banfield Aldosivi.

RACING

El equipo entrenado por Fernando Gago contó con la llegada de Oscar Opazo (libre desde Colo Colo de Chile) y el regreso de Maximiliano Moralez, jugador que nació futbolísticamente en la Academia y llegó libre desde el New York City de la MLS.

Además, volvió Nicolás Reniero de su préstamo por Argentinos y sería tenido en cuenta por la salida de Enzo Copetti al Charlotte de la MLS. Gaston Chila Gómez (préstamo a Vélez), Eugenio Mena, (Universidad Católica) y Mauricio Martínez (Liga de Quito) son las otras bajas del plantel que tampoco contará con Lucas Orban (finaliza su vínculo).

SAN LORENZO

Los dirigidos por Rubén Darío Insúa conservaron a Adam Bareiro después de que el goleador del plantel en la última Liga Profesional extendió su contrato hasta diciembre de 2025. Sin embargo, las principales bajas del conjunto que disputará la Copa Sudamericana pasaron por la salida de Cristian Zapata a Atlético Nacional sumada a los retiros de Néstor Ortigoza y Sebastián Torrico.

ESTUDIANTES DE LA PLATA

El elenco que jugará la Sudamericana tendrá a Abel Balbo como entrenador en reemplazo de Pablo Quatrocchi (interino tras la salida de Ricardo Zielinski). La renovación de Mauro Boselli hasta diciembre de 2023 se sumó a las incorporaciones de Juan Cruz Guasone, procedente desde Patronato, y Matías Godoy, a préstamo desde Argentinos, pero sufrió bajas de suma calidad por las idas de Leandro Díaz a Lanús y Manuel Castro a Juárez de México.

ARGENTINOS JUNIORS

Gabriel Milito renovó su contrato como entrenador hasta 2027 dentro de una institución que jugará la Copa Libertadores. El técnico contó con las llegadas de Rodrigo Cabral (Huracán), Diego Sosa (San Martín de Tucumán) y Leonardo Heredia (Atlético Tucumán). Los futbolistas que están en carpeta son Lucas Orban y Octavio Bianchi (All Boys).

ARSENAL DE SARANDÍ

La entidad de Sarandi presentó a Carlos Ruiz y Luca Marcogiuseppe como nuevos entrenadores de la institución después del alejamiento de Leonardo Madelón, quien se transformó en el DT de Central Córdoba. Hasta el momento, uno de los primeros refuerzos provino del ascenso con Tomás Sultani, libre de San Telmo. Las principales salidas fueron Alexander Díaz (volvió a San Lorenzo) y Facundo Kruspzky en condición de libre.

 ATLÉTICO TUCUMÁN

El Decano sufrió la trágica pérdida de Andrés Balanta, el futbolista colombiano que estaba a préstamo de Deportivo Cali de Colombia y murió tras descompensarse en un entrenamiento. En este contexto de dolor, el entrenador Lucas Pusineri está al mando de la pretemporada todavía sin incorporaciones y con el deseo de sumar a Héctor Fértoli y Gervasio Núñez.

BELGRANO DE CÓRDOBA

El campeón de la Primera Nacional conserva a Guillermo Farré como su técnico, aunque perdió baluartes de la talla de Hernán Bernardello, mientras que podría quedarse sin el goleador del último torneo, Pablo Vegetti. Lucas Diarte y Erik Godoy son los dos únicos refuerzos de la institución que llegaron en condición de libres.

INSTITUTO DE CÓRDOBA

El ganador del Reducido de la Primera Nacional repite el escenario del Pirata, porque Lucas Bovaglio permanece en el cargo, pero perdió a algunos protagonistas del ascenso a Primera División como Claudio Pombo, Nicolás Mazzola y Joaquín Arzura. La llegada más resonante se dio con el arquero Manuel Roffo, que recaló libre desde Tigre.

ROSARIO CENTRAL

El Canalla acordó la llegada de Miguel Ángel Russo, quien afrontará su quinto ciclo en el club reemplazando a su exdirigido en Boca JuniorsCarlos Tevez. Su llegada se anunció días atrás y su primera incorporación fue Carlos Quintana (a préstamo desde Argentinos). El plantel sufrió las salidas de jóvenes talentos como Lautaro Blanco (Elche de España), Facundo Buonanotte (Brighton de Inglaterra) y Mateo Tanlongo (libre a Sporting Lisboa).

 GIMNASIA DE LA PLATA

El Lobo jugará la Copa Sudamericana esta temporada, pero el equipo entrenado por Néstor Gorosito no saldrá al mercado porque el presidente de la entidad, Mariano Cowen, declaró que las dificultades para fichar ante la situación económica que atraviesa el club. Hasta el momento, su única baja fue la salida de Emanuel Cecchini, nuevo refuerzo de la Unión Española de Chile.

TALLERES DE CÓRDOBA

La T logró conservar a Javier Gandolfi como su director técnico y, a pesar de las bajas de Héctor Fértoli (Racing), Matías Godoy (Estudiantes) y Matías Esquivel (Lanús), confirmó el regreso del Nahuel Bustos. El delantero de 24 años surgido en el club llegó a préstamo por un año después de su último paso por San Pablo de Brasil.

GODOY CRUZ

El Tomba tiene nuevo técnico por el regreso de Diego Flores en su segundo ciclo al frente del equipo en reemplazo de la dupla compuesta por Favio Orsi y Sergio Gómez. El Traductor no contará con Nelson Acevedo (libre a Unión la Calera de Chile), Guillermo Ortiz (a préstamo a Newell’s) y Gabriel Alanís (Defensa hizo uso de la opción de compra), entre otros. Además, cerró las llegadas de Lucas Arce (a préstamo de San Telmo) y Tomás Conechny (libre de Almagro).

HURACÁN

El Globo perdió a una de sus máximas figuras de cara a la Copa LibertadoresFranco Cristaldo fue vendido por USD 4.500.000 al Gremio de Brasil por la totalidad de su ficha, que está repartida en partes iguales con Boca Juniors. Los dirigidos por Diego Dabove contrataron a Lucas Castro Gastón Sauro, ambos provenientes desde Sarmiento. Además, interesa el defensor Joaquín Novillo, al que se le vence su préstamo en Colón y debe volver a Belgrano.

VÉLEZ

Al igual que el elenco de Parque Patricios, el Fortín perdió a uno de sus jóvenes talentos porque Luca Orellano fue vendido al Vasco da Gama de Brasil por USD 4.000.000 más USD 2.000.000 por objetivos, a cambio del 60% de su pase. Alexander Medina cuenta con la única incorporación de Gastón Chila Gómez (a préstamo desde Racing), mientras que Agustín Bouzat, Mauro Pittón, Guido Mainero, Florian Monzón y Felipe Di Lena vuelven de respectivas cesiones y deben definir su continuidad.

NEWELL’S

La Lepra estrenó a Gabriel Heinze como flamante DT en lugar de Adrián Coria y ya negoció las llegadas de Guillermo Ortiz, Lucas Hoyos (Vélez) e Iván Gómez (a préstamo desde Estudiantes), mientras que se fueron Lautaro Morales y Cristián Lema a Lanús, Juan Garro a Huracán y Juan Manuel García emigró con el pase en su poder. Uno de los jugadores que está en análisis es Ricardo Centurión (Vélez).

PLATENSE

El Calamar cuenta con Martín Palermo como entrenador en reemplazo de Omar De Felippe dentro de un equipo que sufrió las bajas principales de Mauro Zárate, Mauro Bogado y Horacio Tijanovich. Los refuerzos que se han registrado hasta el momento fueron Nicolás Castro (libre de Patronato), Miguel Jacquet (libre de Nacional de Paraguay) y Nicolás Servetto (a préstamo de Almagro).

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *