El desempeño del seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby a lo largo de la 38va. edición del Seven de la República, fue realmente muy bueno. Pasó la etapa de grupo, el sábado, sin mayores sobre saltos.
El debut del representativo de la USR fue ante Santiago del Estero con victoria por 32 a 17. Posteriormente, una goleada que le garantizó estar en Copa de Oro para la segunda jornada de competencia: 43 a 5 frente a la Unión del Sur.
Para culminar un sábado “ideal”, y garantizarse el primer puesto en su grupo, Santa Fe, en lo que fue el partido más parejo, venció a Uruguay por un exiguo 15 a 12.
El domingo, luego de las tres victorias de manera consecutiva, debía medirse por cuartos de final de Oro ante el siempre complicado seleccionado de Mar del Plata. Otra vez la paridad fue dominante en el encuentro que tuvo a Santa Fe con un poco más de resto para ganar por 19 a 17 y de esa manera meterse por segundo año consecutivo entre los cuatro mejores del Seven de la República.
Por su parte, Buenos Aires, el rival de Santa Fe en semifinales, tuvo menos inconvenientes aún para sortearla. Victorias con grandes diferencias: 43-0 a Cuyo, 38-5 a Nordeste y 31-10 ante Entre Ríos. En cuartos de final, los porteños derrotaron 15 a 7 al seleccionado de Chile.
La “Semi”
Para acceder al partido decisivo, Santa Fe tuvo enfrente, a “matar o morir” (deportivamente hablando claro está) al seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires, siempre candidato y el más ganador de la historia.
Si bien el partido en sí fue parejo, una vez que los porteños anotaron el primero de los dos tries, daba la sensación que manejaría los tiempos tal como lo terminó haciendo.
De arranque Santa Fe se hacía fuerte con la defensa, pero no podía traducir en puntos los momentos que se hacía poseedor de la pelota. Ni siquiera, cuando estuvieron con un jugador de más.
Buenos Aires, con un gran plantel, no solo bancó ese momento de “sin bin”, sino que también llegó al primer try. Tras eso, una amarilla también para Santa Fe.
Antes de finalizar la primera etapa, quedó una duda en una jugada que pareció try de Agustín Foradini para los santafesinos, pero que finalmente invalidó el réferi por un knock on.
En la segunda etapa, rápidamente Buenos Aires volvió a marcar y luego, fueron varios intentos de Santa Fe, con muchas ganas, no tantas ideas y con poco aire. El descuento, merecido por cierto, llegó casi sobre el final por intermedio de Santiago Mendicino.
La semi, Santa Fe la arrancó con: Galassi, Foradini, Mandrile, Strada, Fertonani, Kersten y Giménez Melo. Luego ingresaron Gorla, Gálvez, Mendicino y Sabelotti.
Lamentablemente el que no pudo estar en la segunda jornada de competencia fue el back de Santa Fe Rugby, Marcos Erbetta, quien un golpe en una de sus costillas en el partido ante Uruguay, lo dejó sin chances de poder jugar.
Cob info de Radio Gol y El Litoral