otros deportes

Maratón Santa Fe – Coronda: Conocé el recorrido de la 46° edición

Maratón Santa Fe – Coronda: Conocé el recorrido de la 46° edición

El próximo domingo 𝟭𝟯 𝗱𝗲 𝗡𝗼𝘃𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲 se volverá a unir Santa Fe y Coronda a nado luego de 4 años. Para esta nueva edición, el recorrido de 57 kilómetros incluirá los pasos habituales por las localidades que separan a la capital de la provincia con la Capital Nacional de la Frutilla: Costanera de Santa Fe, arco Puente Carretero Santo Tomé, Sauce Viejo, Cortada de los Suspiros, Desvío Arijón, Cortada Maciel y llegada a Coronda.

Cabe destacar que por las condiciones de bajante de los últimos dos años está imposibilitado el ingreso al Vado para los competidores, por lo cual desde el Río Santa Fe se ingresará corriente en contra al Río Salado, allí habrá un retome a la altura del Club El Julepe y se volverá por la margen oeste a pocos metros de la costanera santotomesina para dirigirse al Río Coronda.

Este recorrido sobre el Río Salado marcará un hecho histórico y atractivo: se podrá observar, en un circuito boyado dispuesto por la organización, a la mayor parte de los competidores nadando frente a la costanera de Santo Tomé, siendo uno de los mejores sectores para observar la prueba de aguas abiertas más linda del mundo.

Será la 6ª vez que el recorrido no incluye El Vado: en 1961 (primera edición) porque Santo Tomé no estaba dentro del recorrido; en 1970, 1988, 1996, 2000 y 2022 por las condiciones del río, estableciendo un circuito alternativo. Otro de los ingresos imposibilitados por la bajante es la Cortada de Sauce Viejo. En ese punto del recorrido los nadadores y nadadoras continuarán por el curso principal del Río Coronda.

Responsable con el ambiente
El gobierno provincial y el comité organizador de la maratón “Santa Fe – Coronda” desarrollarán la primera edición responsable y respetuosa con el ambiente de la tradicional competencia acuática, cuya 42° edición se realizará el próximo domingo. En la oportunidad, por medio de distintas acciones, se concientizará a competidores, entrenadores, guías, acompañantes y público en general, sobre la importancia del cuidado del río, las costas y el entorno.

En ese marco, se instó a los entrenadores y guías de los nadadores a no usar vasos descartables que terminan en el río, y se les solicitó que utilicen vasos de plástico rígido flotantes que puedan volver a utilizarse luego de ingerir alimentos y/o bebidas durante la competencia. Asimismo, se estableció que una embarcación del comité organizador recoja los residuos que descartan los nadadores o sus guías. De igual, modo, antes del inicio de la carrera se entregarán a los clubes náuticos bolsas de friselina para que sean distribuidos en las embarcaciones particulares que acompañarán la maratón durante la jornada del domingo.

Por tal motivo, se solicita la colaboración para que no se arrojen residuos en el agua y los reserven para ser desechados en tierra, en contenedores dispuestos para ese fin. Para ello, el gobierno provincial, a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Ambiente y Cambio Climático, junto con los municipios de Santa Fe y Coronda, instalarán en tierra contenedores y campanas para residuos húmedos y secos, a los efectos de que el público pueda seleccionar y descartar los desechos.

Para que estas acciones tengan un impacto positivo, durante el transcurso de la jornada los relatores periodísticos de las alternativas de la maratón emitirán el mensaje de cuidar el río y el medio ambiente. Además, el Centro de Protección a la Naturaleza realizará acciones de divulgación y concientización sobre el cuidado responsable del ambiente.

Cabe destacar que Prefectura Nacional se hará cargo de la seguridad del nadador y del navegante en el río. En tal sentido, desde la fuerza recordaron que las embarcaciones que acompañen la maratón “deberán contar con la documentación correspondiente”, entre las que se mencionan habilitación náutica, número de tripulantes, elementos de seguridad y uso de chalecos salvavidas, en especial, para los niños y niñas.

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *