Liga Profesional de Fútbol

La Liga repetirá formato para la próxima temporada pero con tres descensos

La Liga repetirá formato para la próxima temporada pero con tres descensos

La Liga Profesional del Fútbol (LPF) repetirá para la próxima temporada el mismo formato de competencia que utilizó en 2022. Se comunicará la próxima semana y, además, habrá tres descensos a la Primera Nacional: uno por tabla general y dos por promedios.

De a poco empieza a encaminarse cómo será el 2023 para la Primera División del fútbol argentino. Los dirigentes tenían en análisis tres proyectos sobre qué torneos implementar para el próximo año, tal como contó este medio. Luego de idas y vueltas, finalmente la voluntad mayoritaria de los clubes hacia la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue que se respete la misma temporada que monopolizó Boca al conquistar la Copa de la Liga y el Torneo Liga 2022.

Según pudo confirmar este medio, la mayoría de los clubes optó por tener en 2023 una Copa de la Liga en el primer semestre y un torneo de todos contra todos a una vuelta para el segundo. Se jugará con 28 equipos, respetando los descensos que sufrieron esta temporada Aldosivi y Patronato e incorporándose Belgrano, campeón de la Primera Nacional y un segundo ascenso que actualmente se disputa entre Estudiantes, Gimnasia (M), Instituto y Defensores de Belgrano.

Esta idea de mantener el formato que se disputó en 2022 fue empujado por tres clubes en particular: River, Godoy Cruz y Talleres. Lo que proponen, además de que haya tres descensos, es que se eliminen los promedios a partir de 2025. Hasta la última semana, el proyecto que más consenso generaba era el de tener un torneo de 28/30 equipos con un formato «top 20» en el segundo semestre y un «Torneo Primera Clasificatorio LPF» que disputarían los peores diez del primer semestre y los mejores diez de la Primera Nacional.

Los objetivos centrales de ese esquema que no terminaron votando los clubes eran cuatro: generar mayor competitividad y poner en valor los torneos locales, aumentar significativamente los ingresos por derechos de TV y sponsorización con nuevos productos como el torneo clasificatorio, generar mayor interés del consumidor con formatos más atractivos y disruptivos y, por último, «desdramatizar» los descensos con la eliminación de los promedios.

Finalmente, la opción que se terminó imponiendo fue la de mantener el esquema actual. Vale señalar que cada club tenía que enviarle un mail a la AFA aclarando cuál era el torneo de su proferencia dentro de los tres proyectos que estaban sobre la mesa. En la temporada 2023 descenderán tres equipos en formato «mixto»: uno por la tabla general y otros dos por los promedios.

El problema que tiene mantener el esquema de competencia es que se tendrían que jugar muchas fechas entre semana (siete aproximadamente) y en fecha FIFA, lo que complicaría el armado del calendario. La fecha tentativa para iniciar la temporada es la del 27 de enero. La decisión se comunicará oficialmente la próxima semana.

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *