Este jueves en barrio El Jardín de Recreo los de Candioti derrotaron a la Universidad y obtuvieron otra vez el Clausura luego de habérselo quedado también en el 2023. La figura de la cancha fue Méndez que se despachó con dos golazos para los de Morzán. Más de 500 personas se hicieron presentes en la estadio de La Perla, en Recreo Sur. Y esta tarde desde las 17 se jugará en Candioti la semifinal del Torneo Clausura de Primera División de la Liga Santafesina de Fútbol entre el local y Colón de San Justo.
Gran marco tuvo la Final del torneo Clausura Luis Lucho López de Reserva de la máxima división de la Liga Santafesina donde se enfrentaban los dos mejores equipos del campeonato. Por un lado aparecía el único equipo que no había perdido ni en la Fase Regular en los Playoffs, habiendo pasado solamente una ronda por la definición desde el punto penal: Juventud Unida.
Por el otro lado aparecía el ‘Reservón’ de la Universidad Nacional del Litoral que en 11 partidos regulares había conseguido 4 victorias, 4 derrotas y 3 empates. Ya en la instancia del mata-mata goleó a El Quillá, le ganó por la mínima a Independiente y en Semis venció con supremacía al último campeón de la categoría, Colón de San Justo y en el Portón del Norte, sin dudas un triunfo resonante de cara a lo que sería el juego decisivo en Recreo.
Y ante las más de 500 almas en el estadio Club Atlético La Perla del Oeste, el equipo de Diego Acosta comenzaba golpeando primero y temprano a través de Valentín Cicaré a la salida de un tiro libre, arma letal para el Celeste. Pelotas nuevas, rocío y el césped impecable que presentaba la cancha de la escuadra azulgrana, hicieron que el juego sea rápido y friccionado. Los encargados de presionar en un equipo y en el otro parecieron haber tomado nota y las marcaciones hombre a hombre eran casi instantáneas y agresivas. Tanto que hubo que jugar siempre por banda y con envíos largos para saltear líneas.
Sin entrar en pánico por el gol tempranero, los de Jorge Morzán se acomodaron en el campo y fueron en busca del empate: Como si estuviera cayendo de espaldas, Eros Méndez ensaya una pirueta y clava el empate para tranquilidad del Tricolor. La U tampoco se desesperó por el tanto rival pero arriesgaba un poco más en el mediocampo, tratando de jugar la pelota limpia y al toquecito. La Juve doblegaba marcas y arrimaba una presión que al rival lo ponía en jaque.
En esta misma sintonía, sobre el final de la primera etapa, un balón recuperado termina en el área de los celestes, el cual es capturado por Bonadeo -quien había ingresado por Guiter lesionado- puntea ante el intento de cierre del defensa, este lo toca abajo, lo derriba y Nicolás Mottier sin dudar sancionó tiro penal para los de Candioti: Se hizo cargo el 9 y capitán, Rodrigo Galier, ejecutó como Abraham Reartes y puso el 2 a 1 que mandaba el partido al descanso con la Juve ganando 2 a 1.
El complemento comenzó de la misma manera, el cuero tenía mucha velocidad, el ritmo de juego era frenético por momentos y en otros muy trabado, con muchas infracciones. Pero la figura de la noche, Méndez, tuvo la sapiencia y la habilidad para escabullirse en el área de Universidad, dejar dos hombres pagando y pinchar la pelota ante la salida de Oporto para poner el tercero casi desde el vamos.
Ese sería el resultado final pero corrió mucha agua bajo el puente porque los dirigidos por Acosta fueron más con enjundia que con juego y tuvieron innumerables ocasiones para descontar y ponerse a tiro: Balón detenido en la salida de Juventud Unida, inocencia para jugarlo, un toque atrás que el único que se percató y fue a buscarlo fue el capitán rival, Obermann, el juez del partido dio continuidad y desembocó en una corrida de 30 metros en solitario del 9 para quedar cara a cara con Aragni, quiso definir contra uno de los palos pero el golero tapó de manera heroica.
Desde la derecha llegó un centro de Iturraspe que Decolatti agarró de volea y mandó por encima del travesaño. El propio Iturraspe realizó una apilada de guapo por el mismo sector, la pelota le quedó casi dentro del área chica y con el arco a su merced desvió el remate sobre el palo izquierdo de Aragni. El mismo que en el primer tiempo voló y apenas alcanzó a cachetear el útil que se colaba en su ángulo superior izquierdo para evitar lo que era un golazo de Tejero. Y un instante antes en esa esa misma etapa le había contenido un mano a mano a Obermann.
Por el gran desgaste en los dos equipos, las piernas ya no ocultaron el cansancio, algunos calambres, de un lado y del otro, aunque el apremiado terminaba siendo el elenco celeste. Juego brusco en muchos casos pero siempre con lealtad por parte de ambos. Se consumieron los minutos, llegó el pitazo final de Mottier y otra vez ocurría lo del 2023: Juventud Unida obtenía el título del campeonato de Reserva de la Primera A liguista.
La escuadra de Morzán con muchos puntos altos se alzó del torneo Clausura Luis Lucho López de manera invicta, llevando la copa de la Liga Santafesina a Candioti una vez más. En esta oportunidad dejando en el camino a Universidad que en estos Playoffs le ganó a quien se le puso adelante.
El recorrido de la Juve hasta el título
Fecha 1: Pucará 0 – Juventud Unida 0
Fecha 2: Juventud Unida 2 (Tomás Classio y Eros Méndez) – Universidad 1
Fecha 3: Atenas 0 – Juventud Unida 2 (Eros Méndez y Tomás Classio)
Fecha 4: Juventud Unida 1 (Mateo Guiter) – Ciclón Racing 0
Fecha 5: Juventud Unida 2 (Mario Pérez y Eros Méndez) – Ciclón Norte 1
Fecha 6: La Salle Jobson 1 – Juventud Unida 1 (Mateo Guiter)
Fecha 7: Juventud Unida 4 (Mateo Guiter, Jeremías Audez y Eros Méndez x2) – La Perla del Oeste 2
Fecha 8: Colón 1 – Juventud Unida 2 (Eros Méndez x2)
Fecha 9: Juventud Unida 2 (Rodrigo Galier y Benjamín Vandenberghe) – Los Canarios 2
Fecha 10: Gimnasia y Esgrima 1 – Juventud Unida 4 (Eros Méndez x2, Mateo Guiter y Mario Pérez)
Fecha 11: Juventud Unida 1 (Benjamín Vandenberghe) – Sanjustino 0
Octavos de Final: Juventud Unida 1 (Benjamín Vandenberghe) – Nobleza 0
Cuartos de Final: Juventud Unida 2 (Eros Méndez y Jeremías Audez) – Ciclón Racing 0
Semifinales: Juventud Unida 0 – La Salle Jobson 0, Definición por penales: Ganó Juventud Unida 4-3
Final: Juventud Unida 3 (Rodrigo Galier y Eros Méndez x2) – Universidad 1
Síntesis del partido
Juventud Unida 3: Lisandro Aragni; Nicolás Morzán, Benjamín Vandenberghe, Ignacio Rojas, Franco Ojeda, Galo Penida, Jeremías Audez, Jesús González, Rodrigo Galier (c), Mateo Guiter y Eros Méndez. DT: Jorge Morzán
Suplentes: Elián Buratti, Nahuel Bonadeo, Joel Ocampo, Ariel Cáceres, Pedro Formento, Mario Pérez y Lucas Bonadeo
Universidad Nacional del Litoral 1: Lucas Oporto; Valentín Cicaré, Ignacio Albornoz, Mateo Imaz, Francisco Peralta, Santiago Cancellieri, Ignacio Fantinatto, Alejo Casas, Cristian Obermann (c), Augusto Iturraspe y Lautaro Tejero. DT: Diego Acosta
Suplentes: Francisco Aranda, Lucas Manrique, Tomás Cáceres, Juan Alurralde, Ignacio Blanco, Joaquín Volentiera y Pablo Decolatti
Goles: Valentín Cicaré (UNL), Eros Méndez (JU), Rodrigo Galier (JU) y Eros Méndez (JU)
Árbitros: Nicolás Mottier (principal), Iván Chazarreta (asistente 1), Ignacio Castellano (asistente 2) y Matías Pereyra (cuarto árbitro)
Estadio: En barrio El Jardín, estadio Club Atlético La Perla del Oeste