Pasaron un puñado de días desde que El Litoral entrevistó al revisionista e historiador sabalero Diego Meloni que, de cara al montaje del Museo, aseguraba que «Colón debe pedir en AFA la oficialización de la Copa del año 50″. Ahora, el que tiene copa y estrella retro es Lanús, que hace algunas horas logró el séptimo título de su historia, ya que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó la Copa Campeonato Juan Domingo Perón que el club conquistó en 1955 cuando se impuso ante Estudiantes de La Plata en el duelo definitorio. De esta manera, Atlético Tucumán y Lanús fueron reconocidos por la AFA al reclamar títulos del pasado: ¿Colón seguirá el mismo camino de la mano de Víctor Godano?.

En una ceremonia de reconocimiento en la que participaron los 27 integrantes de la comisión directiva del «Granate» encabezada por Luis María Chebel, los ex presidentes de la institución Alejandro Marón y Nicolás Russo, y el Presidente de AFA Claudio Tapia, fue validada la «primera estrella» de la entidad del sur de la Provincia de Buenos Aires

De esta noticia ya había dado indicios el propio Lanús que este domingo utilizó una foto de Lautaro Acosta y el número siete con un emoji de ojos, avisando a los Granates que estén atentos al anuncio oficial. Las gestiones para el reconocimiento de este título comenzaron hace más de dos años en los pasillos del Museo Granate. Eso fue en agosto de 2022.

A través de su página web, la asociación explayó un comunicado que reza: «La riquísima historia deportiva del Club Atlético Lanús recibió esta tarde una trascendente y necesaria reivindicación, con el reconocimiento oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de la Copa Campeonato Juan Domingo Perón. Dicho trofeo fue obtenido por la institución en 1955, de la mano de aquel emblemático equipo liderado por Juan Héctor Guidi».

A su vez, se explica que el certamen: fue un torneo no regular, organizado en conjunto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación del Fútbol Argentino. El formato de este torneo sirvió de inspiración para la Copa Centenario, celebrada por la AFA en 1993. Al ganador se le entregaron tres trofeos: uno por parte de la Provincia de Buenos Aires y dos por parte de la Casa Madre del fútbol argentino (una réplica que quedó en poder de Lanús y otra que permaneció en las vitrinas de la AFA)».

Se describe además, la labor del club por el reconocimiento, comentando que «por intermedio de su Departamento de Patrimonio Histórico y Museo, comenzó con la investigación y recopilación de información acerca de este título en diciembre de 2020. Entre las fuentes consultadas se encuentran el Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, la Hemeroteca Nacional Mariano Moreno y la Biblioteca de la AFA».

Por último, el escrito también expresa que: «Este reconocimiento oficial no sólo reivindica la historia de la institución, sino que también recupera parte de la historia del país ante el intento de la sublevación cívico-militar de 1955 que derrocó todos los poderes constitucionales».

Lo que argumentan los historiadores sabaleros es que la entidad que hoy preside Víctor Francisco Godano debe reclamar el Torneo de Honor General Juan Domingo Perón fue organizado por la AFA y participaron los 12 equipos de la segunda división de Argentina. El 30 de diciembre de 1950 Colón le ganó la final a Unión 4 a 2.

El mismo Meloni ampliaba: «No es un tema nuevo para nosotros hablar de la Copa Juan Domingo Perón; hace un par de años algunos compañeros que integran esta Subcomisión hicieron un reconocimiento a los familiares de aquel equipo que ganara ese trofeo en 1950. Yo creo que ahí hay una especie de confusión…mal arrastrada de contar algunas cosas y también de todos estos años donde hubo un vacío de contar la historia dentro de los clubes de Santa Fe. Nosotros no tenemos duda de que la Copa que ganó Colón en 1950 es oficial, porque de hecho se jugó bajo los parámetros de AFA; la Copa figura en todos los libros y en todos los estamentos de la Asociación del Fútbol Argentino».

Finalmente, en cuanto a los pasos a seguir, Meloni dijo: «Lo que nosotros creemos es lo que el club debería hacer es pedirle a la AFA una certificación de la oficialización de esa Copa de 1950, porque es el primer trofeo de la Asociación del Fútbol Argentino que llega a la ciudad de Santa Fe y se da la particularidad de que la jugaron los dos equipos clásicos. No tenemos duda que la Copa es oficial y que si Colón quisiera mañana estampar su estrella en reconocimiento y homenaje. Es algo que lo podría hacer. Lo que vamos a intentar es algo que estamos charlando con la Comisión Directiva y lo estamos charlando también con el Departamento de Historia de AFA: tratar de hacer ese caminito administrativo para que AFA nos pueda enviar en el futuro una certificación que registre esa oficialización de dicha Copa».

¿Cómo fue ese campeón granate de 1955?

Entre marzo y abril de 1955, Lanús disputó el Campeonato Provincia de Buenos Aires – Copa Juan Domingo Perón, el mismo contó con un formato de doble eliminación y el «Granate» dejó en el camino a Racing en primera ronda (1-0 en tiempo extra, tras igualar sin goles). Los ganadores avanzaron a semifinales, con triunfo 2-1 ante Estudiantes, verdugo también en la gran final del 24 de abril. Antes, el Granate despachó 2-1 a Tigre en cancha de San Lorenzo.

En el partido definitorio, disputado en el estadio del Racing Club, Lanús venció por 2 a 1 al Pincha con goles de Rodolfo García (goleador del club y del certamen con tres anotaciones) al minuto 70′ y de Osvaldo Gil a los 89′, de manera agónica. Había igualado transitoriamente Juan Urriolabeitía a los 72′.

La alineación campeona del «Granate» contó con: Tito Álvarez Vega; Emilio Prato, Ángel Beltrán; Nicolás Daponte, Juan Guidi, Juan Nazionale; Oscar Contreras, Osvaldo Gil, Rodolfo García, Urbano Reynoso y Felipe Zelada. Además ingresaron Emilio Fernández y Ramón Moyano.

Por Darío Pignata para Radio GOL y El Litoral

Compartir :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *