Se trataría de transacciones que involucran al menos ocho jugadores destinadas, principalmente, al Juárez de México, donde Andrés Fassi es presidente deportivo. El Juzgado número 2 en lo Penal y Económico allanó la AFA en busca de información. Detalles.
La Justicia investiga a Talleres de Córdoba por presunto lavado de activos en transferencias de jugadores. Se trataría de transacciones de al menos ocho futbolistas durante el año 2023, que tienen como vínculo al Juárez de México, según revelaron en el programa «Más de Una Copa», que conduce Daniel Retamozo y se emite por DSports Radio. En ese marco, se solicitó información a la Asociación del Fútbol Argentino.
El modus operandi de ambas instituciones, según indican quienes llevan adelante la causa, consistiría en simular operaciones de venta desde Argentina al exterior y operar con el dólar oficial.
Incluso, en las últimas horas, se llevó a cabo un allanamiento en las oficinas de la AFA. Se trató de una requisitoria de información que llegó a las oficinas de Viamonte. El objetivo de la Justicia es seguir la pista de estas operaciones que involucran a Talleres y Juárez (donde Andrés Fassi es presidente deportivo), según la información del programa “Más de Una Copa” en DSports Radio.
En este caso, la casa madre del fútbol argentino, como ente regulador, solo recepciona la documentación que se utiliza en la transacción de los derechos económicos y federativos de los jugadores. El objetivo de la Justicia es seguir los pormenores de la operación bajo la sospecha de alguna situación ligada a lavado de activos.
Una de las transferencias en la mira es la de Michael Santos, quien en agosto de 2023 pasó (junto a Diego Valoyes) del conjunto cordobés a Juárez y, en julio de este año, retornó al país para jugar en Vélez.
Los polémicos antecedentes de Talleres en las ventas de sus futbolistas
En 2023, cerca del final del mercado de pases de mitad de año, Talleres de Córdoba concretó las ventas de dos de sus figuras al fútbol mexicano. Se trató de las salidas de Michael Santos (hoy en Velez) y Diego Valoyes. Ambos jugadores fueron comprados por el Juárez FC, club en el que Andrés Fassi, presidente de la “T”, tiene el cargo de Presidente Ejecutivo.
En ese entonces, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había comenzado una investigación por “presunto lavado de dinero” que tuvo al club cordobés y a su máxima autoridad en la mira, debido a movimientos llamativos, montos de trasferencias inusuales y cómo se realizaron los pagos.
Además, Christian Oliva, otro jugador de la “T” también emigró a los “Bravos” a préstamo por un año con opción de compra. Mientras que, durante la misma semana, Manuel Castro y Tomás Molina, arreglaron su llegada al equipo cordobés y justamente desde Juárez.
Fuente: Doble Amarilla