Hay empates y empates. Unos que restan y otros que suman. Pese a que siempre se trata de un punto, el ánimo y el espíritu es bien distinto. Este mediodía, en la Isla Maciel, Deportivo Morón igualó 1 a 1 en su visita a San Telmo después de un partido que dejó la sensación de haber sido el mejor del ciclo Cristian Díaz.
El gol del ‘Gallo’ fue obra de Gonzalo Berterame a los 18 del complemento, y siete minutos después equiparó el marcador Agustín Lamosa. El visitante se mostró como un equipo sólido. En el largo plazo, la reconstrucción de la que habló el entrenador ni bien asumió parece estar haciendo efecto.
Fue todo dominio de balón de San Telmo en el comienzo. El ‘Gallo’ con mucho orden defensivo y presión desde la mitad del campo y también una amenaza: a los 10 minutos Gastón González remató desde lejos y obligó a una estirada de Brian Bustos. Avisó Morón que si bien no tenía pensado monopolizar la redonda, cuando tuviera alguna ocasión iba a intentar facturar.
Para eso metió Cristian Díaz a Bracamonte y a Berterame para tratar de aprovechar la velocidad de ambos lanzados por los costados. Mientras, el ‘Candombero’ fue amo y señor del juego en busca de recuperar la punta del torneo que anoche había quedado en manos de Colón tras la goleada ante Estudiantes de Río Cuarto.
A los 23 minutos San Telmo tuvo la más clara para sacar ventaja. Un pelotazo largo de Ramírez fue bajado en el área por Barreto de cabeza y Larthirigoyen remató a la carrera. La pelota se estrelló en el pecho de Rojas y se fue al córner. A esa altura los futbolistas visitantes invertían esfuerzos en correr detrás de la pelota, potestad absoluta del local.
En 31 minutos, Matías Romero apareció sin marca en el punto del penal tras un centro de Henry, fruto de una pared previa con Berterame. Pero el delantero, que vive una sequía de confianza, le erró a la pelota, que se le enredó entre las piernas, y desperdició una chance inmejorable. Esas eran las respuestas punzantes que tenía el ‘Gallo’, pero mal concluidas por su intérprete principal del ataque.
A los 36, luego de un enganche y giro, Berterame metió un derechazo de lejos que contuvo el arquero Bustos. Pero a esa altura Morón había equilibrado las acciones. Incluso a los 40 tuvo la más clara la visita: de una rápida contra, quedaron 4 atacantes frente a dos defensores y un cabezazo incómodo de Romero se fue desviado.
El segundo tiempo no cambió la tónica. Fue el local el dominador pero sin precisión, y las ideas escasearon. Recién a los 15 acercó peligro, con un centro cruzado de Ayala que empalmó Emiliano Franco por detrás de todos. La pelota se fue contra el caño izquierdo de Rojas.
Morón siguió adelante con su plan de partido y encontró su premio a los 18, tras una triangulación por izquierda que finalizó con una pincelada de Berterame. Encarando en diagonal contra el área, el volante definió con un derechazo seco y rasante que dejó sin chances al arquero Bustos. El ‘Gallo’ pasó al frente y no había nada que discutir.
La ventaja, de todos modos, duró poco. A los 25, un doble cabezazo en el área significó el empate de Lamosa para el local. Fue luego de un córner en el cual la pelota fue de lado a lado y concluyó con un centro al área chica, en donde Franco peinó y el central completó para dejar sin chances a Rojas.
Después de esa ráfaga en donde se vieron ambos goles el partido se desinfló en intensidad y los cambios ayudaron a bajarlo una velocidad al ritmo. Terminó en un empate justo, que dibujó una sonrisa en la visita y dejó conformidad en el local, que no pudo alcanzar la punta pero se repuso al golpe que pareció ser de nocaut.