Ceballos se impuso en los 100 metros pechos y Berrino, en los 50 espalda. La cosecha de la natación se abrió con bronces de otras dos cordobesas y se cerró con una plata en el relevo.
La riocuartense Macarena Ceballos tuvo un comienzo inmejorable en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022. Porque desde que se tiró al agua en la mañana de este domingo en lo que es su segunda actuación en unos Odesur, “Macki” empezó a conseguir los objetivos que fue a buscar a la capital paraguaya.
Ceballos ganó la serie matutina de los 100 metros pecho con 1m09s96, que significan la marca mínima para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Por la tarde, volvió a dominar la prueba en la final para quedarse con la medalla de oro e inaugurar el casillero más deseado para los integrantes de la delegación nacional.
La nadadora de 27 años se consagró campeona de los 100 metros pecho con 1m08s17 (récord de los Juegos Odesur), por delante de las brasileñas Ana Carolina Vieira (1m08s48) y Jhennifer Alves Da Conceicao (1m08s71).
En la prueba siguiente, el máximo escalón del podio siguió teñido de celeste y blanco. Es que la riotercerense Andrea Berrino se impuso en los 50 metros espalda con un tiempo de 28s67.
La cordobesa fue escoltada por la brasileña Maria Luiza De Carvalho Pessanha (29s50) y por la peruana Alexia Patricia Sotomayor Acuña (29s56).
Con 14 años, Malena Santillán se subió al tercer escalón del podio en la primera carrera por medallas en la natación de los Juegos Sudamericanos y le cedió ese lugar a su coprovinciana Florencia Perotti en la prueba siguiente: los 200 metros combinados. La nadadora sanfrancisqueña estableció su segunda mejor marca personal al parar el crono en 8m50s52, para escoltar a la brasileña Gabrielle Goncalves Roncatto (8m35s29) y a la interminable chilena Kristel Kobrich (8h37s02), radicada en Córdoba.
Por su parte, Perotti hizo lo propio en los 200 metros combinados con 2m15s45. En la prueba también se consagró Goncalves Roncatto (2m13s92) y su compatriota Nathalia Siqueira Almeida (2m14s06) se quedó con la medalla de plata.
El aporte de la natación al medallero argentino fue perfecto en el primer día de competencia en la rama femenina, ya que en todas las pruebas se consiguieron medallas. La posta 4×200 metros libre cerró la cosecha con una medalla de plata que otra vez volvió a tener tonada cordobesa, con Santillán y la capitalina Delfina Dini. Completaron el relevo argentino Agostina Hein y Lucía Gauna. Esta última, además, ganó la medalla de bronce en los 100 metros libre.
MÁS MEDALLAS EN LOS ODESUR 2022:
El cordobés Tomás Flamini ganó la medalla de plata en Games Classic Bodybuilding de fisicoculturismo, mismo metal que sumó la jujeña Agustina Apaza en ciclismo de montaña. Johana Del Portico ganó un bronce en Bikini Fitness (fisicoculturismo) y Ken Kuwada, uno en el sprint 1000 metros de patín carrera.