El año electoral en Boca comienza a moverse de manera intensa. Y en un día muy especial para todos los hinchas xeneizes por el cumpleaños 118 de la institución, se difundió en las redes un video en el que se lo ve a Mauricio Macri junto a Andrés Ibarra, el candidato opositor que apoyará para los comicios de diciembre. Además, el expresidente de la Argentina ya anunció que no será candidato en las elecciones nacionales de este año, por lo que apostará fuerte para correr del poder a Jorge Amor Ameal y a Juan Román Riquelme, quienes hoy comandan a la entidad de la Ribera.
En las imágenes del video que publicó Ibarra en su cuenta de Twitter se lo observa en primer lugar a Mauricio Macri sonriendo con una torta delante, en conmemoración por los 118 años de Boca. De atrás, una voz le dice “Pedí un deseo”. La mirada de Macri se desvía hacia la izquierda y se dirige a la figura de Ibarra, quien busca el sillón de presidente del club xeneize desde diciembre próximo.
En noviembre del año pasado, Macri estuvo presente en el lanzamiento de campaña de Andrés Ibarra, quien se desempeñó como gerente general durante la gestión del primer mandatario en el club y como ministro de Modernización de la Nación en su presidencia, en un evento denominado “La Gesta Histórica”, en reconocimiento a los 15 años de Macri en la entidad xeneize. “Boca tiene que estar por encima de todos, donde nadie con individualismos destructivos pueda poner en riesgo el beneficio de los demás”, dijo en ese acto, con unas primeras críticas a la dirigencia de Riquelme.
Vale destacar que luego de su renunciamiento a la candidatura como Presidente de la Nación, hace un par de semanas, Mauricio Macri también se refirió a la situación de Boca, el club al que lideró en una exitosa gestión entre fines de 1995 y diciembre de 2007. En declaraciones en La Cornisa, por LN+, Macri habló del presente de Boca y fue contundente contra Riquelme, con quien está distanciado desde hace mucho tiempo. En este sentido, expresó que está preocupado “porque lo que está pasando [en Boca] es todo lo contrario a lo que digo, que no hay que hacer personalismo”.
Y fue más incisivo al agregar: “Boca se transformó en un personalismo de alguien que yo traje al club dos veces. Le reconozco todo lo que hay que reconocer como jugador, que era increíble, y que me honra haberlo traído de Argentinos Juniors y después de vuelta del Villarreal, cuando ganamos esa Libertadores [en 2007] que fue su mejor momento. Pero esa forma de conducción prepotente, arbitraria y autoritaria no sirve”.
Las pujas por el poder en Boca también se entablaron a partir de lo apuntado por Daniel Angelici, antecesor de Ameal, sobre el rechazo de Gerardo Tata Martino para hacerse cargo de la dirección técnica del equipo, después del ofrecimiento de la actual dirigencia. En el medio de un año de mucho peso político debido a las elecciones, el expresidente cargó contra el exfutbolista y los demás directivos. En el programa radial Puro Boca, Angelici señaló: “Nadie que sea serio y tenga una trayectoria va a ir para que Riquelme le diga qué hacer”. En la misma línea, agregó: “Era previsto que Martino no acepte”.