En las primeras horas de este lunes, Independiente presentó ante la justicia federal una denuncia penal contra Hugo Moyano, Pablo Moyano, Héctor Maldonado, Nazareno Marcollese, Gonzalo Verón, el ex abogado del club José Luis Barredo, y las autoridades de la empresa OCA por los posibles delitos de administración fraudulenta y lavado de activos.
Según detalla el comunicado difundido por las autoridades del ‘Rojo’, los casos en los que sostiene la denuncia, avalada la semana pasada en forma unánime por la Comisión Directiva del club, son la compra y el posterior juicio laboral de Gonzalo Verón, el no cobro del sponsoreo de la camiseta a la empresa OCA, la doble intermediación en la compra del jugador Cecilio Domínguez al club América de México y la venta del jugador Nicolas Figal.
La denuncia del club comienza con el proceso de compra de Verón en enero del 2018, el incumplimiento de los pagos pactados con el jugador, paso necesario para que después comenzara un proceso judicial en el que el Independiente nunca se defendió en los tribunales, con la natural consecuencia en estos días, de resultar condenado a pagar 2.332 millones de pesos.
En lo relacionado con OCA y sus conocidos vínculos con el clan Moyano, no se llevaron adelante los adecuados procesos de reclamo del pago del sponsoreo de la camiseta del club, y en su lugar, se hicieron en forma errónea con el inocultable objeto de no cobrarlo, generando un nuevo perjuicio a las arcas del club.
En la compra de Domínguez Independiente utilizo y comprometió pagos a dos diferentes agentes/intermediarios por una misma operación. En la venta de Nicolas FIgal, se observa el monto de venta del jugador, y en particular la transferencia del saldo a percibir, en un monto inferior al nominal